TW
1

Sa Nostra CAixa de Balears, Caja Murcia, Caixa Penedès y Caja Granada volverán a calcular su peso en la nueva sociedad en cinco años, periodo en el que habrán concluido la integración y a partir del cual tienen previsto transferir la totalidad de sus beneficios a la nueva sociedad, según informan fuentes de las cajas de ahorros.
Como se recordará, el acuerdo aprobado anteayer por los consejos de administración de las cuatro cajas de ahorros establece un reparto accionarial en la nueva sociedad, que jurídicamente será un banco con sede en Madrid, del 39 por ciento para Caja Murcia, del 27 por ciento para Caixa Penedès, 19,5 por ciento para Caja Granada y el 14,5 por ciento restante para Sa Nostra.
Las mismas fuentes indican que el tope máximo de variación en la participación de Sa Nostra será del 4 por ciento sobre la situación de partida.
El protocolo de intenciones establece que las cuatro cajas mutualizarán o transferirán a la nueva sociedad el 40 por ciento de sus beneficios en los tres primeros años, del 60 por ciento el cuarto y del 80 por ciento den quinto, si bien indican que el objetivo es transferir la totalidad de las ganancias.
El presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, afirmó ayer que la integración de la entidad en un Sistema Institucional de Protección (SIP) es «la mejor solución» para la caja, para su plantilla y para sus clientes. «Esta integración garantiza el mantenimiento de cada una de las entidades, de cada una de sus marcas, órganos de gobierno y obra social y la atención a los clientes, familias y empresas», afirmó.
Por su parte, los sindicatos independientes de las cuatro cajas expresaron ayer su preocupación ante la reducción de plantilla que acometerán las entidades al reestructurar sus redes comerciales.
Por su parte, el ex president Cristòfol Soler y el presidente del Círculo den Economía, Alejandro Forcades, consideraron ayer en declaraciones a COPE «necesaria» y «conveniente» la 'fusión fría' de Sa Nostra.