TW
0

Esquerra Unida (EU) quedará hoy formalmente divida en dos: el grupo escindido que se ha llevado a los principales cargos nacerá como Iniciativa (bien Iniciativa per Mallorca o Iniciativa d'Esquerres) y la EU clásica estrenará su nuevo nombre, Esquerra Alternativa i Verda (EUiA) pero mantendrá en la nevera la marca Esquerra Unida en espera de que su referente estatal, IU, pase a llamarse La Izquierda.
David Abril, hasta hace unas semanas coordinador de Esquerra Unida, y que a una semana de la asamblea constituyente de Mallorca dejó el partido, será elegido previsiblemente coordinador de Iniciativa. La mayoría de cargos, como Fina Santiago, Miquel Rossello o Lila Tomás, han impulsado el proyecto que hoy aprobará un documento que prevé tres fases de un proceso de convergencia (el primero la absorción de Els Verds, que estaban en negociaciones con el PSM) para formar luego una gran opción electoral con todos los partidos progresistas y de izquierdas (entre ellos PSM, Entesa y ERC) que no sean el PSOE. Desde Iniciativa se ha iniciado una ofensiva para dejar claro que «no somos el PSM», sino la «izquierda abierta y moderna». Su referente es Iniciativa de Catalunya.
EAiV, la EU 'clásica' de Grosske y Cámara, elegirá hoy un dirección ampliada de la que, en próximas semanas, saldrá su coordinadora o coordinador. Eberhard Grosske, a través de su 'blog' insiste en la vinculación de Iniciativa con PSM. A la asamblea de EUiA acudirán independientes como Marisol Ramírez, que llegó a ser candidata y que podría entrar en la dirección.