El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, ha iniciado los trámites para la apertura de juicio oral del 'caso Funeraria', la supuesta trama de corrupción en esa empresa municipal en la pasada legislatura, en el que imputa a la concejal del PP Marina Sans y ex presidenta de la EFM por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.
Los principales inculpados son el ex gerente de la EFM Óscar Collado y su mujer Francisca Moll, defendidos por el abogado José Ignacio Herrero, a quienes el juez atribuye la presunta comisión de más de diez delitos.
Collado está imputado por malversación de caudales públicos, cohecho, defraudación a la Administración, prevaricación, fraude y excención ilegal, amenazas, coacciones y blanqueo de capitales.
Francisca Moll, por su parte, está imputada por los delitos de receptación, encubrimiento, cómplice o coautora de los mismos ilícitos penales que su marido, incluido el blanqueo de capitales, según el auto de dieciséis folios dictado por el juez.
Delitos
También se sentarán en el banquillo de los acusados Juan Perelló, Esteban Serret, Ramón Chao, Wenceslao Lamas, imputados por falsedad, cohecho y fraude ilegal.
El juez señala que Marina Sans utilizó los fondos de la EFM para realizar viajes privados junto con su familia, por importe de 6.800 euros, que «aunque posteriormente fueron abonados al publicarse la noticia en un periódico, no impide que el delito se hubiese consumado». Además, le recuerda que pese a que ha declarado que ya ha devuelto ese dinero a Collado, éste «no sólo ha negado rotundamente dicho extremo, sino que mantuvo en su declaración que jamás había recibido dinero alguno de la señora Sans». Añade que «no puede olvidarse que bajo su presidencia (de Marina Sans) se han realizado numerosos e injustificados gastos en comidas y viajes, que en unos nueve años suman 210.000 y 340.000 euros, respectivamente». El auto del juez ha sido recurrido por los abogados Gabriel Garcías y José María Alonso.
El juez abre el juicio del 'caso Funeraria' contra Oscar Collado, su mujer y Marina Sans
También en Noticias
- «Cometí un error hace casi 20 años y se me está persiguiendo toda mi vida»
- Fallecen seis personas, entre ellas cuatro menores, en un grave accidente de tráfico en Maó
- Descubre la planta ideal que te ayudará a dormir toda la noche del tirón
- Encendido de las luces de Navidad en Palma: fecha, horarios y programa de actividades
- El portero de 14 años que lucha contra la leucemia: «Sentía dolor en las piernas, no me funcionaban como antes»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace ya casi 4 años y ni juicio ni nada de nada, indignados estamos los que conocemos a esta familia, entrañable, y amiga de sus amigos, no como otros que decían ser amigos y han sido carroña, AH y otra cosa la mujer del Sr. Collado esta fuera del caso, como no podía ser de otra manera, no tenia ninguna vinculacion con el caso aunque la imputarón cruelmente durante tres años y la señora Sans se fue de rositas..... por que será,solo esperamos que la justicia, pero JUSTICIA con mayusculas ponga a todo el mundo en su sitio y despues ya insultaremos , de ladrones a quienes por el momento solo son presuntos y no olvidar nunca que igual que la Sra Cristina de Borbón tiene hijos ellos también y se les debe respetar IGUAL que a ellos.
"Provocador...", yo soy del PP y no he metido mano en nada ni pertenezco a a ninguna de esta letania, y como yo mucho y muchos más. Si te crees tan inteligente y moralista (lo dudo por lo que comentas)no puedes meter a todos en el mismo saco. Y usando tu tan favorita frase, yo te la remito: "Dime de que presumes y te diré de que careces"
SINVERGUENZAS acer negocios con los difuntos
La corrupción es fruto de que hay demasiados políticos y votos cautivos. Por lo tanto les es necesario robar o mejor dicho cambiar de sitio el dinero para poder tener estas pagas tan impresionantes a consta de los trabajadores. Pues se han embrutecido tanto que no les basta la millonada que les da el gobierno central. Me hago una pregunta desde que tenemos esta crisis, la cual es : 1º.¿ Porque tenemos en Mallorca un Consell un Gobern una Diputación y Ayuntamientos como el de Scorca?. Salvo que no sean como la cueva de Ali Baba con sus 1000 políticos. ¿ Porque se da tanto dinero a fundaciones y asociaciones?. ¿Porque no se le obliga a devolver lo sustraído o en su caso estar en la cárcel hasta devolver hasta el ultimo céntimo. Esto si con sueldo mínimo y así se darían cuenta lo que cuesta llegar a final de mes.
nó sería mejor ? en lugar de bajar los sueldos a los funcionarios quitar póliticos, ( qué a mi entender ) son los que meten mano al dinero de todos .
se te ha cambiado la cara Marina Vivias como una reina con tu marido y aun querias mas?
DE TODAS MANERAS .............COLLADO FOR PRESIDENT
Caray tio,(provocatore)como escribes, vaya palabras que usas, que eres, un asiduo a pasapalabra o que tienes el diccionario delante,ya te dije el otro dia, que eres de los que tiran la piedra, y esconden la mano, la cuestion es criticar lo que sea, tanto si es blanco, como negro.
Esta necrofilia de meter mano en la caja de los muertos era el único delito que les faltaba a los populares para completar la gama de perversidades. Empezaron con el abuso de menores,uso indebido de tarjeta municipal, malversación de caudales públicos, cohecho propio...Muy macabra y sórdida es la historia reciente del PP balear que pone los pelos de punta ante la nequicia, maldad, perfidia, malignidad, perversión y protervia de un partido en comandita que presumía orgulloso de su impecable gestión de los caudales públicos. Dime de que presumes y te diré de que careces. Más cinismo es imposible de reunir en un solo partido.
Lo que no me queda muy claro es porque solo esta imputada en este caso la señora Moll, es decir en todos los demas casos de corrupcion el conyuge queda excluido y en este no, porque la justicia no es igual para todos? yo se lo diré, porque algunos son cabeza de turco y otros no, esperamos que finalmente la justicia sea justa.