Los comercios de Palma volverán a ampliar su horario durante los meses de verano. | Teresa Ayuga

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Los comercios del centro de Palma retrasarán de nuevo su horario de cierre los jueves de los próximos meses de julio, agosto y septiembre en la segunda edición de la campaña 'Palma Thursday Night Fever', una iniciativa que ya se llevó a cabo el verano pasado y que está orientada a estimular las compras y a dinamizar el turismo de la ciudad.

La diferencia con respecto a la edición anterior es que este año los establecimientos podrán cerrar a las 21.30 horas cualquier día de la semana, si bien continuará siendo el jueves el día en el que tendrán un mayor margen para aguantar abiertos hasta casi la medianoche.

Así, partir del próximo 24 de junio y hasta finales de septiembre, las tiendas, los bares, los restaurantes, los museos y las galerías de arte de la capital balear, así como la Catedral, abrirán sus puertas hasta más tarde para atraer a más clientes.

La Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), la Asociación de Empresarios de Restauración de la CAEB, la Asociación Hotelera de Palma y el Ayuntamiento se han unido para impulsar esta iniciativa, que cuenta este año también con el patrocinio de Endesa y la colaboración de Pimem, Aviba y el Govern, a través de las Consellerias de Comercio y Turismo.

Según explicó hoy en la presentación de la campaña el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera, «no tiene sentido que una ciudad como la de Palma cierre a las ocho de la tarde», por lo que se ha decidido llevar a cabo, de nuevo ,esta iniciativa para que los empresarios «adapten sus horarios a las demandas reales».

«No pretendemos que se vea sólo como un asunto económico, que lo es», matizó Servera, que destacó la importancia de convencer a los comerciantes de que esta medida es «buena para todos».

En este sentido, el presidente de Afedeco aseguró que hasta ahora las islas «se han limitado a que los touroperadores traigan a los turistas», si bien remarcó que «esto tiene que cambiar», ya que Palma es una ciudad «preciosa» que permite llevar a cabo otro tipo de actuaciones para promocionar el turismo local.

Apoyo de la Administración

Por su parte, la consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern balear, Francesca Vives, aseveró que el momento económico actual es «complicado», por lo que cualquier medida que se adopte para promover el comercio es «bien recibida».

Al ser preguntada por los resultados del 'Palma Thursday Night Fever' del año pasado, cuyo impacto en la economía local no se ha podido evaluar de manera numérica, Vives explicó que durante el verano de 2009 se presentó un proyecto «muy animado y muy atractivo», y que la «prueba de que fue bien» es que este año se vuelve a presentar la campaña.

En esta misma línea, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, destacó que el turismo es «una gran oportunidad para el desarrollo local» puesto que «estira de diferentes actividades», como es el caso del comercio.

Según Barceló, «ser mediterráneos implica estar en la calle y vivir en la ciudad», por lo que construir una ciudad «viva y abierta como punto de encuentro» a través de este tipo de iniciativas es «fundamental».

No obstante, el modo de actuar de algunas administraciones y asociaciones empresariales ha molestado a los comerciantes de las islas. El presidente de Pimem, Juan Cabrera, criticó que no hubiera ningún político en representación del Ayuntamiento de Palma en la presentación de la campaña, mientras que Servera aseguró que no le gustó «nada» que la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) pactara por su cuenta ayer con el consistorio la ejecución de un proyecto similar al de 'Palma Thursday Night Fever'.