TW

Pedro A. Serra nació en Sóller el 18 de agosto de 1928. Es presidente del Grupo Serra, empresa de medios de comunicación editora de los diarios Ultima Hora -el de mayor difusión de las Illes Balears-, Diari de Balears -el primer periódico en catalán de las Balears-, Ultima Hora Menorca, Ultima Hora Ibiza y Formentera y Majorca Daily Bulletin -fundado en 1961 y publicado desde entonces en inglés-; de los semanarios Mallorca Magazin -en alemán-, Sóller -la publicación más antigua de Mallorca, puesto que se edita ininterrumpidamente desde 1885-, Venta y cambio y de la revista Brisas. Por lo que se refiere a los audiovisuales, preside una serie de emisoras radiofónicas -entre las que destaca Ultima Hora Radio-, así como la productora Nova Televisió.
Inició su carrera de periodista en 1947 en el periódico Baleares y se tituló (1951) en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. A lo largo de su carrera profesional ha sido director-propietario de los diarios Ultima Hora, Baleares, Majorca Daily Bulletin e Iberia Sun, y de las publicaciones semanales Lealtad, El mundo de los toros, Holliday in Mallorca, Semana mallorquina, Mallorca Magazin, Mallorca deportiva y Fiesta deportiva, entre otras.
En 1953 fundó la editorial Atlante dedicada a la publicación de novelas, obras de teatro y libros de arte. Así, publicó la primera edición de Bearn o la sala de las muñecas, de Llorenç Villalonga; la traducción al catalán (1957) de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela llevada a cabo por Miquel Serra Pastor; o la extensa obra sobre el pintor Hermenegild Anglada Camarassa. Así mismo editó las obras galardonadas con el Premio Ciutat de Palma de novela, poesía y teatro; y El vol de l'alosa, obra ilustrada con 21 dibujos originales de Joan Miró y 19 poemas de diversos autores mallorquines.

Promotor cultural

Como promotor cultural y director editorial ha llevado a cabo la edición de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, la Enciclopedia práctica de medicina y salud de Baleares, Els reis de Mallorca y la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears. Además, en el 2000 promovió la traducción al catalán de Die Balearen (Les Balears descrites per la paraula i la imatge), del archiduque Luis Salvador de Habsburgo-Lorena.
Fruto de su amistad con el artista Joan Miró, en 1984 escribió Miró y Mallorca que fue traducido al catalán, alemán, inglés, francés y japonés. En octubre de 2007 la editorial Ensiola realizó una segunda edición en alemán que se presentó, coincidiendo con la feria del libro de Frankfurt, en la galería Eva Winkeler, y un año más tarde Promomallorca Edicions lo reeditó en español, inglés y francés. Asimismo es autor de Brujas la bella, Brujas la muerta (1956); Vinos y dioses (1985), con litografías de Enrique Broglia; De Guillem de Torrella a Juli Ramis (1986), con litografías de Juli Ramis; 101 escultures a la vall de Sóller (1995); 101 pintors (Memòries d'una col·lecció) (2000); L'ombra del garrover. Escrits sobre art (1957-2003) (2003); Memòries d'un museu. Diàlegs en es Baluard (2007) y Viaje a la China (2008). Además, es autor de numerosas presentaciones para catálogos de artistas y coautor del libro de entrevistas Díganos Vd. algo (1952).
En 1978 fue el promotor de los actos en homenaje al 85 aniversario de Joan Miró. Entre ellos cabe mencionar una exposición antológica del artista catalán en la Llonja de Palma, inaugurada por los Reyes de España, y una gran muestra de 365 artistas de todo el mundo realizada en el Casal Solleric, también de Palma. Además, los periódicos Ultima Hora y Majorca Daily Bulletin hicieron un especial en el cual colaboraron pintores, poetas, ensayistas y críticos de arte.
Conocedor de la pintura i la escultura y coleccionista de arte, fue uno de los impulsores y promotores del Museu d'Art Contemporani de Valldemossa, que contiene una parte importante de los fondos de la colección particular de Pere A. Serra. En 1996 proyectó la creación de la Fundación d'Art Serra de la que es presidente, y un año más tarde creó el Consorcio del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard, primer paso para la creación del futuro museo Es Baluard. El 26 de abril de 1999 este proyecto fue presentado oficialmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y el 24 de enero de 2000 se puso la primera piedra en el que fuera antiguo baluarte de Sant Pere, siendo Mariano Rajoy ministro de Educación y Cultura del gobierno español. Ese mismo día, en un acto celebrado en la Llonja de Palma, el ministro le impuso la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, distinción que había sido concedida por su promoción y difusión de la cultura el 22 de octubre de 1999 por Su Majestad el Rey a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura. El Museu fue inaugurado por Sus Majestades día 30 de enero de 2004.
Como presidente de la Fundació Tren de l'Art, propuso la adquisición de Can Prunera (Sóller) -una casa modernista construida a comienzos del siglo XX convertido en un centro artístico dedicado al modernismo y con unas salas destinadas a acoger exposiciones temporales- y la creación de un parque de esculturas contemporáneas ubicado en el Port de Sóller. Asimismo, y desde este cargo, en el 2006 impulsó la creación de un espacio expositivo en las antiguas cocheras de la estación del tren de Sóller en Palma, donde se puede ver la exposición permanente «Cincuenta paisajes de Mallorca».
Ha pronunciado numerosas conferencias sobre pintura y escultura en diversos municipios de Mallorca, así como en Madrid, Granada, Barcelona, Atenas, El Cairo y Budapest.

Reconocimientos

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con múltiples distinciones. Así, está en posesión de la Placa de Oro al Mérito Turístico, por el Iberian Daily Sun (1971); el Premi de Premis Ciutat de Palma (1969); la Placa de Honor de los Pequeños y Medianos Empresarios de Baleares; la Medalla de Plata al Mérito Europeo; el Siurell de Honor al mejor mallorquín del año 1969, de Ultima Hora; el Siurell de Plata de los Donants de Sang de Balears; el Bastó de Plata del Círculo Mallorquín; el Liderman de los Editores de España; el Escudo de Oro de la Asociación Española de Profesionales de Radio y Televisión; el Oscar de la Comunicación; la Medalla de Oro de la Real Federación Española de Ciclismo; la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Palma (1993); la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura de Egipto; la Medalla de Oro de la Federación Balear de Futbol; el premi Tanit de la Universidad Internacional del Mediterráneo; el Diploma de Honor del Govern de les Illes Balears (1993); la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma (1997), por su aportación a la cultura mallorquina; la Medalla de Honor y Gratitud del Consell de Mallorca (2000); el Micrófono de los Informadores en el apartado de prensa de la Asociación de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (2003); la Insígnia de Oro de la Escola de Música i Dansa Bartomeu Enseñat (2003); la Medalla de Oro de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca (2003); la Llave de Honor del Castillo de San Carlos (2004); la medalla Quattrino d'Oro de la Banca di Teramo (2006); el premio de la Peña Taurina Andrés Sánchez, en reconocimiento a su apoyo al mundo de los toros como director y editor durante veinticinco años de la revista El mundo de los toros (2006); la Placa de Oro del Ferrocarril de Sóller, por su ayuda desinteresada en la creación del espacio «Picasso. Cerámicas» (2006); y la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca, «por su contribución al turismo cultural y por su apuesta pionera en medios de comunicación en inglés y alemán que han dado a conocer Mallorca a los principales países emisores de nuestro turismo». Así mismo, la Mesa Agrícola de Mallorca le concedió la distinción El món agrari 2007, por su apoyo al campo agrícola.
Es patrón de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Fundación Sassu de Lugano (desde 1997); socio de honor de la Casa Catalana de Baleares; socio de honor de Relaciones Públicas de Baleares; académico numerario de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià (1997) y académico correspondiente, competente en arte, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1998); patrón de la Fundación Camilo José Cela (desde 2002); socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005); y patrón de la Swiss Global Artistic Foundation (2007). Desde diciembre de 2003 a marzo de 2007 presidió la Fundació Jardí Botànic de Sóller y es (2009) presidente de la Fundació Tren de l'Art (Ferrocarril de Sóller). Por impulsar la creación del Museu Es Baluard, en septiembre de 2008 fue nombrado presidente fundador de la Fundació Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma es Baluard.
Es (desde febrero de 1993) doctor Honoris Causa por el Dowling College, de Oakdale (Nueva York). Así mismo, numerosas instituciones le han otorgado diversas distinciones: Creu de Sant Jordi (1996), de la Generalitat de Catalunya; Cruz Militar con distintivo blanco (enero de 2002), del Ministerio de Defensa del Gobierno de España; Bundesverdienstkreuz Band (cruz de comendador del mérito de la República Federal Alemana) concedida (septiembre de 2002) por el presidente de Alemania Johannes Rau; Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, otorgada (14 de enero de 2004) por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España. El 4 de marzo de 2005 fue nombrado por la República de Francia Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. El acto de condecoración tuvo lugar el 21 de julio en la fragata francesa Cassard y estuvo presidido por Bernard Valero, cónsul general de Francia en Barcelona. «Por ser un referente del periodismo y la información turística en Baleares, además de ser pionero en España de la prensa específica para turistas en su propio idioma», el gobierno español le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Turístico; le impuso la distinción Su Majestad el Rey don Juan Carlos el 5 octubre de 2005 en el Palacio de Congresos de Madrid, coincidiendo con la celebración del centenario de la primera administración turística del Estado español.
Por su labor de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico el Ministerio de Cultura le concedió (20 de febrero de 2009) la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, convirtiéndose en el primer mallorquín que ha recibido esta distinción, dicha medalla se le impuso el 28 de octubre de 2009 en el palacio de Festivales de Santander en una ceremonia presidida por S.M. el Rey. El Ministerio de Cultura de la República de Bulgaria le concede en Octubre de 2009 el distintivo de Siglo de Oro por su importante aporte a las artes plásticas y por sus méritos en pro de la popularización de la cultura búlgara.
Presidente honorario del Club Ultima Hora es, desde el 20 de agosto de 2000, hijo ilustre de Sóller. Por su parte, el Institut d'Estudis Baleàrics le dedicó un homenaje (20 de diciembre de 2006) por ser el primer editor de Bearn o la sala de las muñecas y le entregó la Lletra de Bronze en reconocimiento «al trabajo desarrollado por aquellas personas que han dedicado su labor a la cultura de las Baleares».
Los historiadores Pere Fullana y Jaume Coll, junto al escritor Miquel Ferrà i Martorell y el fotógrafo Joan Torres publicaron, en 2006, Ses Tanques de can Serra, un libro donde se hace un recorrido por la finca que ha sido propiedad de su familia desde el siglo XVI.
Francesc Bujosa i Homar publicó (2005) Diàleg amb Pere A. Serra, en cuyas páginas el autor afirma que «además de reflejar las opiniones de Pere A. Serra sobre los más variados temas, se trata de un libro donde el personaje reflexiona sobre él mismo y sobre la Mallorca que le ha tocado vivir».
En 2008, con motivo de su 80 aniversario, se publicó A Pere A. Serra i Bauzà, en el seu 80è aniversari, a cargo del doctor Joan Nadal i Cañellas, un libro de homenaje donde se recogen diversos artículos y dibujos realizados por amigos del protagonista.