TW
0

El Ejecutivo autónomo está ultimando, en estos momentos, el traspaso escalonado de nueve competencias a las consells. Son las que quedan pendientes para dar cumplimiento al artículo 70 del Estatut que establece cuáles son las competencias propias de los entes insulares. La idea es dejarlas todas listas al final de legislatura. En estas competencias figura la de Turisme. Las más retrasada es la de Deportes. Ayer, se acordó la de Artesanía.
Además de Artesanía, cuyo traspaso será efectivo el 1 de julio, las competencias que se están ultimando desde la Conselleria de Presidència (que es la que dirige los traspasos) son las de Caza y Pesca fluvial (cerrado ya el acuerdo económico), Juventud y Ocio (texto redactado y acuerdo económico casi cerrado), Actividades Catalogadas (texto pendiente de respuesta del Consell para hacerla efectiva), Agricultura (prioridad actual del Ejecutivo tras suprimir la conselleria en la última remodelación), Políticas de Género (a punto de cerrarse), Renta Mínima (pendiente de valoraciones), Turisme (con preacuerdo sobre Ordenación Turística y desacuerdo en Promoción) y Deportes, la más retrasada y sin texto articulado ni estudio económico.
Suasi, `rescatada'
Además de acordar el traspaso de Artesanía, con un coste efectivo de 398.000 euros y dos plazas, el Consell de Govern aprobó un nombramiento relacionado con la supresión de la Conselleria d'Agricultura: la ex directora general de Agricultura y Pesca es, desde ayer, secretaria general de la Conselleria de Saut i Consum.