Balears tiene niños de muchas nacionalidades, producto de la inmigración de los años noventa y del turismo residencial. | Gabriel Alomar

TW
8

Balears registró el año pasado un total 11.994 nacimientos, de los que 3.965 correspondieron a hijos de madre extranjera, lo que supone la mayor proporción del conjunto de comunidades autónomas con un peso del 33,06 por ciento sobre el total de nacimientos, según recoge la estadística de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, tras Balears se situaron con mayores promedios de nacimientos de hijos de madre foránea las comunidades autónomas de Catalunya, con un peso del 28,74 por ciento, La Rioja (27,95 por ciento) y la Comunidad de Madrid (29,95 por ciento). La media española se situó en el 20,62 por ciento.
De acuerdo con el informe del INE, los 11.994 nacimientos contabilizados en las Islas reflejan una tasa de natalidad del 11,16 nacimientos por cada mil habitantes, por encima de la media estatal, que fue del 10,73 por mil, y la quinta de todas las comunidades autónomas.
El informe demográfico dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística refleja sin embargo que el número de nacimientos se redujo el año pasado en Balears en 719 niños, un 5,65 por ciento en términos porcentuales, frente a los 12.713 contabilizados el 2008.
En cuanto al global de España, el número de nacimientos descendió un 5 por ciento el año pasado, lo que supuso la primera caída en 10 años.
Defunciones y matrimonios
La encuesta del Movimiento Natural de la Población y Fenómenos Demográficos Básicos indica al mismo tiempo que el año pasado se produjeron en Balears un total de 8.017 fallecimientos, frente a los 7.488 contabilizados en el año anterior, lo que situó la tasa bruta de mortalidad en 7,46 fallecidos por cada mil habitantes.
La tasa bruta de mortalidad española ascendió a 8,35 fallecidos por cada 1.000 habitantes.
Los datos de defunciones y nacimientos reflejan que el crecimiento natural o vegetativo de la población balear registró el año pasado un saldo positivo de 3.977 personas.
España contabilizó al mismo tiempo un crecimiento natural de la población de 109.445 personas, pese a que el INE destaca que seis comunidades registraron el año pasado más defunciones que nacimientos (Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura).
Por otra parte, la estadística del Movimiento Natural de Población indica que el número de matrimonios aumentó un 2,81 por ciento el año pasado, hasta contabilizarse un total de 4.349 bodas.
El informe del INE precisa al mismo tiempo que en 2009 se produjo un crecimiento en el número de uniones de personas heterosexuales como en el de matrimonios entre ciudadanos del mismo' sexo (ver gráfico.).
Por el contrario, en el global de España el número de matrimonios descendió el año pasado un 10,8 por ciento, con 175.952 bodas celebradas.