En concreto, los trayectos se reducirán a la mitad. En los días laborables, en lugar de un metro cada cuarto de hora, pasará uno cada media hora y si normalmente había 120 viajes, quedarán reducidos a unos 60. Los festivos y fines de semana, sólo pasará un tren cada hora en lugar de cada media hora. Actualmente, los sábados y domingos hay 64 trenes diarios, con una media de 9 y 10 usuarios en cado uno, motivo por el que SFM ha aprovechado para el recorte de frecuencias.
Ahorro
Esta reducción permitirá un ahorro de 136.000 euros, y forma parte de un conjunto de medidas para la moderación del gasto de la empresa pública. Antoni Verger, director general de Mobilitat, y Jaume Jaume, gerente de SFM, anunciaron ayer que el objetivo es ahorrar 1.151.307 euros anuales en la gestión de la empresa. De hecho, según explicaron, se ha producido un cambio en la contratación de suministro de material y piezas de recambio que ha reducido considerablemente estas partidas económicas. «SFM -aseguró Jaume Jaume- llevaba una política de contratación que se podía mejorar. En lugar de realizar compras puntuales hemos aplicado una planificación a largo plazo y convocado concursos a través de internet para una serie de suministros de material». Este cambio de modelo de contratación permitirá ahorrar casi 250.000 euros en recambios de material y unos 700.000 más en las licitaciones para las reparaciones en taller.
El argumento del ahorro, sin embargo, no convenció ayer a empresarios del polígono Son Castelló y a los usuarios habituales del metro.
Vía Asima
«Es inconcebible reducir las frecuencias», afirmó ayer Alejandro Saenz de San Pedro, director de Vía Asima. «Un estudio de mobilidad pone de manifiesto que el 90% de los usuarios del polígono vienen en coche privado. El metro lo utiliza poca gente, lo que quiere decir que hay que invertir esta variable y fomentarlo. Si ahora se reducen los horarios, llegará un momento que no lo cogerá nadie».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenemos que pagar el derroche de la oligarquía socialista que nos gobierna
Como pueden ser tan cínicos la Conselleria de Mobilitat y la Gerencia de SFM y hablar de ahorro bajando el servicio del Metro de Palma, y quitando una opción de transporte alternativo en detrimento del coche, cuando por estas mismas fechas la Conselleria imponía unos servicios minimos a los trabajadores en huelga por reclamar seguridad, con la excusa de que “el Metro era un transporte esencial que debia mantenerse en funcionamientoâ€. No se puede ser tan hipócrita justificando unos recortes improvisados, que afectan al cuadro de descanso de decenas de trabajadores y trabajadoras, que tratan de ajustar ilegalmente sus gráficos y además alardear que ello supone un ahorro de dinero a la empresa. No se puede ser tan absurdo en hacer creer a la ciudadania que para ahorrar dinero en ropa, se encargue al Corte Inglés ropa de diseño, y se tire a la basura centenares de uniformes, camisas, pantalones, zapatos, chaquetas, cazadoras, etc. en muchos casos sin estrenar, y pretender aparentar que eso es ahorro, cuando en tiempos de crisis todos sabemos que se han de minimizar gastos y ajustar al maximo los pedidos. Ver para creer lo que está haciendo un partido sin presencia social en un gobierno de mayoria socialista, que cada dia adormece más sus valores sociales en detrimento de valores especulativos y de total improvisacion.
Lleven el tren hasta Alcudia y el otro que llegue a Artá, o por ahí. Y cuando todo este a punto de "pastora mía" empiecen o terminen el tranvía; el batacazo será de campeonato. Estoy viendo que tardan más de lo debido a ponerlo en marcha. Cabe suponer, a las pruebas me remito, que los comisionistas, especuladores, tipos de manga ancha, asesores analfabetos, paniaguados, corruptos y demás fauna de igual o parecido tener deben lanzar rogativas al cielo para que los proyectos dichos se pongan en marcha. Todo lo citado sobra. No son, ni siquiera, capaces de poner el tren en condiciones para ir a Manacor sin sobresaltos.
¿Alquien ha visto los nuevos horarios? Normalmente se empieza el trabajo a la hora, con los nuevos horarios a tienes que llegar tarde o demasiado pronto. ¿Y aun dicen que quieren fomentar el trasporte publico? ¿para quie?
Los grandes chorizos están en el actual tren de Artá.Lo que están robando no tiene nombre. Ya vereis todo lo que saldra....Con el metro no han podido y mira que les da rabia, porque al final lo mas moderno en tranporte publico lo hizo el PP.Ellos trenes del viejo Oeste como el de Manacor que es un mata personas. Ese si que deberia ser investigado y Antich no llegaria ni a candidato.¡cuanta hipocresia asquerosa!
LO QUE TIENEN QUE HACER ES CERRARLO definitivamente POR DEFICITARIO Y POR SER EL SÍMBOLO DE LA BIPOLARIDAD DE NUESTROS POLÍTICOS..PORFA, QUEREMOS SABER LAS VERDADERAS CIFRAS DEL "NEGOCIO" DEL METRO Y EL NÚMERO DE USUARIOS :-( mallorkistan you tube
ESPERO QUE ALGUN JUEZ SE DIGNE A INVESTIGAR, IGUAL QUE TODOS LOS CASOS QUE HAY EN CURSO, LO QUE A OCURRIDO CON EL METRO, UNA GRAN CHAPUZA, INNECESARIA POR EL RECORRIDO ACTUAL, UN ROBO PARA TODOS ....QUE LO PAGAREMOS DURANTE MUCHOS AÑOS Y COMO SIEMPRE, QUIEN LO PAGA ES EL USUARIO DE LA INCOMPETENCIA DE LOS POLIITCOS.
ESTO LO SABIAMOS CASI TODOS MENOS LOS POLITICOS QUE NO SERIA RENTABLE, SI HUBIERAN HECHO EL METRO PARA LAS AVENIDAS ASTA CATEDRAL ETC ETC PERO SE PUSIERON HACER ESTACIONAMIENTOS POR LAS AVENIDAS ,NO VEN MAS LEJOS QUE SUS NARICES NO TIENEN IDEAS DEL FUTURO POBRE DE LOS MALLORQUINES NOS TOMAN POR TONTOS SOLAMENTE A ROBAR A LLENARSE EL BOLSILLO HAY UNOS CUANTOS DE ONRRADOS PERO POCOS ,PERO EL PONEN UNA MULTA MILLONARIAS Y SALEN Y A UN DESGRACIADO ENTRE COMILLAS O PAGAS O VAS A LA CARCEL SINVERGUEZA LES TENDRIA QUE DAR A LOS JUECEZ Y VISCALES YA LLEVAN DEMASIADO TIEMPOEN EL MIS CARGO,ABUSO DE AUTORIDAD MUCHO ABUSO DE AUTORIDAD ASTA QUE A UNO SE LE CRUCE LOS CABLES SOMOS DEMASIADOS BUENOS PARTE DE LA CIUDADANIA VENIENDO DE AYER DE VALENCIA CONTROLES POLICIALES SOLAMENTE SABEN MOLESTAR A LA GENTE ,SI QUIEREN PONDRAN LAS BONBAS QUE QUIERAN PORQUE EL CONTROL NO LO HACEN COMO TIENE QUE SER ......................
Esto es la herencia dejada a los ciudadanos de Baleares, alguién entiende todo esto, que intereses había detrás de todo esto, se ha querido investigar, no. El metro, es bueno siempre que sea rentable para los ciudadanos, en ambos sentidos, pero no lo que hicieron sin sentido real y efectivo, ahora tenemos que pagar las consecuencias de una gestión que pasará a la historia de las Baleares por la ruina económica y social causada a los ciudadanos, que por esa, los ha mandado al paro y al cierre de empresas. Pasará mucho tiempo en que se pueda resolver la cuestión. Cúando se investigará las cuentas del metro, las empresas que participaron, las que no cobraron sus contratos, el dinero que no cobró la Seguridad Social,Hacienda, el que tuvo que pagar FOGASA etc. No se ha querido investigar todo lo que envuelve el metro, pero es otro caso Palma Arena a la vista si se investiga a fondo.
claro, como ahora los universitarios no cogerán tanto el metro, pues los demás a joderse, los demás precisamente que van a pencar en verano... pero da igual, ahorro 1 millón por aquí y despilfarro 100 por allá... política para tarados