Así, según este informe, sólo el 4 por ciento de los comerciantes de la isla, tanto los de Palma, como los de la Part Forana, cree que las ventas fueron mejores el pasado mes de julio, en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que tres de cada diez (30 por ciento) cree que han sido iguales, opinión que se eleva al 36 por ciento en la capital balear y se reduce al 24 por ciento en los pueblos.
De este modo, la valoración de la actividad comercial (venta realizada/afluencia de clientes) en julio experimenta una disminución, respecto al mismo mes del año anterior en el conjunto de Mallorca (-7,55 por ciento), siendo menos acusado en Palma, que alcanza el -7,41 por ciento, mientras que en los restantes pueblos de Mallorca la reducción se sitúa entorno al -7,69 por ciento.
Esto se ha traducido en la caída de cuatro décimas en el citado índice hasta situarse en 4,9 en Mallorca (5,3 en julio de 2009); 5 en Palma (5,4 en 2009) y 4,8 en la Part Forana (5,2 en 2009)
Por el contrario, registra un crecimiento de tres décimas, en relación al mes de junio, al situarse en un 4,9 en el conjunto de Mallorca, frente al 4,6 del mes anterior. De este modo, este índice se sitúa a 2 décimas por encima del promedio de los últimos doce meses (4,7).
Por zonas, tanto en Palma (5), como en la Part Forana (4,8) la valoración global de la actividad comercial del mes de julio crece 3 décimas, respecto a junio, de manera que en la capital balear y en los pueblos de Mallorca este índice se ha incrementado en 4 y en 3 décimas, en relación a su promedio semestral, situado en 4,6 y 4,5, respectivamente.
En este sentido, dos de cada diez comerciantes de la isla (25 por ciento) estima que las ventas en julio han sido mejores que el mes anterior, porcentaje que se eleva hasta el 30 por ciento en Palma y se reduce al 20 por ciento en los pueblos.
Por su parte, un porcentaje similar (24 por ciento) considera que las ventas han sido peores, situación que se agrava en la Part Forana, donde mantienen esta postura tres de cada diez comerciantes (30 por ciento), mientras que en Palma sólo tiene esta opinión el 18 por ciento.
Mientras, la mitad de los comerciantes de Mallorca (51 por ciento) sostiene que las ventas en julio han sido iguales que en junio, porcentaje muy similar en el caso de Palma (52 por ciento) y de la Part Forana (50 por ciento).
Situación "crítica"
Así, Pimeco señala que estos datos reflejan que durante el mes de julio, «no se ha operado una variación significativa que permita pensar que estamos asistiendo a un cambio de orientación del consumo de este tipo de bienes», mientras que, por otro lado, indica que las variaciones en positivo en julio, en relación al mes anterior, eran «esperables, al coincidir con el inicio de la campaña de rebajas de la temporada primavera-verano».
Por tanto, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de Mallorca asevera que estos resultados van en línea con la situación «crítica de la economía insular», que, según explica, se caracteriza, entre otros aspectos, por una «restricción generalizada del consumo, pese a la considerable disminución del precio unitario de los productos».
De esta manera, Pimeco concluye que de los datos del citado estudio se puede deducir que «seguimos anclados en una situación altamente perjudicial para todo el sector de la distribución comercial».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
normal cocola en super 40 en un bar 1,60 robo a mano amarda y en la zona turistica no te digo los guiris son muy listos ya robabais muncho en los años 80 y ahora con el euro a joderse,,este muy la gente a tomar todo en casa y que roben a su padre,,,,,
El abrir tantísima tienda los chinos, ha sido un perjuicio enorme para el ciudadano de Palma, que ha tenido su tienda abierta desde la generación anterior, ahora, cierto que hay crisis, pero también cierto la calidad no tiene nada que ver, pero por donde quiera que pases parece china town (c/olmos, sindicato, nuredduna, etc) no sé si tienen las mismas condiciones que los de aqui, lo que si es que muchos abren hasta los domingos y los horarios se los ponen ellos.Pedir un poco de piedad con la gente del país.
Que sigan dejando abrir negocios regentados por chinos, indues y demás personal extracomunitario, que a pesar de su pésima calidad en productos, (muchos de ellos ilegales y peligrosos)obligan a cerrar negocios que no les pueden hacer sombra con los precios, aún dando buena calidad, tanto en el género como en el trato.
Ya no da ninguna gana de pasearte por Palma, o encuentras la tienda cerrada o el local en cuestión no reune las condiciones para que te puedas comprar algo ya que estos Comercios, no tienen los precios que puedan ofrecerte los Grandes Almacenes, y ahora en tiempo de crisis, la gente ya va directamente a Grandes Superficies, donde en el mismo sitio lo encontraras todo a un buen precio, y sin salir del mismo y sin miedo a que no te pongan una multa, todo tipo de productos en el mismo sitio, con horarios adecuados para el trabajador, total que las Tiendas ya son historia.
Basta salir un poco para darte cuenta de la cantidad de negocios que han tenido qué cerrar. Tanto venta al público como fabricantes. De qué chistera se saca el gobierno los datos? No lo sé. Lo que sí sé con absoluta certeza es que las cosas están cada vez peor e intentan engañar a la gente con sus mentiras. El turismo ha aumentado? No, en la medida en que las cifras de gasto per cápita sean menores a las de antes por la sencilla razón de que vienen más ingleses a hacer turismo de follódromo con cerveza gratis y el turismo alemán de calidad ha descendido. Ésta isla no puede vivir con zapatos de Inca y con perlas de Majórica por mucho que nos empeñemos en obviar nuestra necesidad mayor. nos debemos al turismo y hay qué luchar por ello. La isla está sumida en una enorme crisis y el gobierno entretanto se ríe de todos.