-¿Cuál es en estos momentos la situación de la negociación y la posibilidad de huelga?
-La situación es que ayer (el viernes) AENA dinamitó las negociaciones y su presidente, Juan Lema, se comportó de forma irresponsable porque se levantó de la mesa y dio una rueda de prensa en la que dijo que habíamos hablado de la jornada laboral y de los salarios, cuando en ningún momento se habló de salarios. Haremos públicas las actas de la reunión para demostrarlo. Nuestras condiciones laborales son insoportables, pero no hablamos de los salarios.
-¿Cuáles son las reivindicaciones de los controladores?
-AENA no tiene conocimiento del número de controladores que se necesitan, ni cuáles se asignarán a las torres o a los centros de control, no hay una programación clara. Ahora llevamos seis meses de vigencia del decreto, que AENA ha aplicado de forma salvaje. Llevamos seis meses sin un fin de semana libre, trabajamos 26 días al mes y tenemos que estar disponibles 365 días al año, entre otras cosas. En cuanto al desempeño de nuestra profesión, AENA ha copiado acuerdo que tienen los controladores ingleses pero 'han quitado' burdamente los beneficios que ellos tienen para ponerlos a su favor. Pedimos tener turnos cíclicos fijos y trabajar 1.400 horas al año, que son la media europea y no 1.670 horas como nos obligan ahora. AENA tiene que entender que hay que garantizar la seguridad, trabajar al límite pone en entredicho la seguridad aérea.
-¿Cuál es el sueldo medio de los controladores aéreos?
-Nosotros no somos funcionarios, cobramos poco menos de cuatro euros por billete o de los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo español. Venimos a cobrar unos 4.500 euros al mes pero nos han quitado complementos y nos han retrotraído al año 1999. En todo caso, le repito que nosotros no hablamos de salarios, sino de condiciones de trabajo. El tema principal es la seguridad, nosotros no podemos errar, tenemos que tener siempre un plan B y no podemos confiar siempre en nuestra pericia en esas condiciones de trabajo.
-¿Cuántos controladores creen que faltan en la red de aeropuertos españoles?
-Pensamos que hacen falta un 10 por ciento más de profesionales en los 49 aeropuertos que gestiona AENA. En estos momentos somos 1.800 trabajadores pero no todos están operativos. Además, AENA no puede hablar de productividad cuando hay un conjunto de aeropuertos que no son productivos, en los que hay un tráfico de uno o dos vuelos semanales, como sucede en Huesca o en Burgos. Tiene que fijarse en los aeropuertos que realmente son productivos para hacer sus estadísticas, tal y como sucede en Alemania o en el Reino Unido.
-¿Cuál es la situación en los aeropuertos de Balears?
-Nos hemos reunido con diferentes administraciones y les hemos trasladado que AENA es la única responsable y culpable de lo que está ocurriendo. En los aeropuertos de Balears se van a perder ahora 18 plazas y no sé si las van a reemplazar.
4Más información en página 5
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El problema de la negociacion con los controladores es que son uno de los colectivos con mayor indice de inteligencia y los de AENA deben colocar gente al mismo nivel porque si no les volverán a meter otro gol. Si quieren más horas de descanso cada dos horas, que se las den, pero que no computen como horas trabajadas. Si quieren más personal que pongan un porcentaje de controladores militares entre ellos y tendremos militares preparados y ellos tendrán más personal. Hay que obligarles a que el único punto de negociación que quede sea el de los sueldos a ver por donde salen ... ...
Que AENA es la culpable? Por favor, ¿dónde se ha visto que la empresa no pueda poner los horarios de trabajo, que los pongan los sindicatos? Pues con los controladores era así y de esta manera ellos llevaban las riendas de los aeropuertos. Que tengan mas verguenza, si a los funcionarios nos han bajado el 5% pues a ellos que les ajusten el sueldo, que sean mas solidarios con el resto de la población. Y el supuesto estres que tienen se lo pueden curar pensando que son unos privilegiados que no tienen que vivir con un sueldo de 1000 euros al mes.
Estos son unos irresponsables que han hecho a su antojo lo que han querido con todos los gobiernos, con horas extras que en algunos casos han llegado ha cobrar 600.000€ (100.000.000 Pts) anuales, importándole poco las horas y dias de descanso para la seguridad de los ciudadanos, ya que la hora extra sale a casi 200€ (33.000 pts), y ahora pretenden echarles las culpas al gobierno que ha descubierto su "atraco" a las arcas publicas. Seguro que por la mayoria de los ciudadanos estaríais el 98% en la calle ... por caras, carentes de toda clase de verguenza conocida por los ciudadanos.
Los controladores debieran darse cuenta que han perdido toda su credibilidad al no tener la honradez de admitir sus numerosas y conocidas huelgas de celo encubiertas y lo feo que ha resulyado a los ojos del público el asunto de las bajas laborales. Tampoco han explicado debidamente y por tanto queda la duda sobre los sueldos que perciben. Estos datos son privados, pero huele a tufillo que manifiesten unos sueldos de 4.500 euros mensuales y que el Ministerio diga que cobran 150.00 o más, anuales. De momento dan la impresión que son unos insolidarios, que no les importa nada lo que los ciudadanos podamos sufrir y si no fuera porque la palabra es un poquitín gruesa, yo díría que son "una pandilla de golfos". (pero no lo digo)
EN UNOS AÑOS ESTOS MALCRIADOS DEJARAN DE CREAR PROBLEMAS AL SER SUSTITUIDOS POR LA DOMOTICA, ROBOTS, QUE TRABAJARAN LAS 24 HORAS, TODOS LOS DIAS DEL AÑO, SIN PEDIR AUMENTOS, NI PONER A NUESTRAS ISLAS AL BORDE DE LA QUIEBRA, VALE LA PENA INVERTIR EN ESTE SISTEMA, DE CARA A UN FUTURO ESTABLE, EN EL QUE LOS CONTROLADORES SE VENDERAN BARATOS POR SI ALGUIEN NECESITA ALGUNO PARA TRABAJAR EN EQUIPAJES, ESO SI BIEN PAGADITOS...