Las oficinas de escolarización de las Islas (siete en total) han concertado desde que finalizó el proceso ordinario de escolarización -a finales de junio- y hasta el 1 de septiembre un total de 1.949 citas para atender, a partir de este mes, otras tantas solicitudes de plaza escolar de cara al próximo curso para alumnos de todas las edades.
De ellas, 885 se refieren a nuevas peticiones de plaza, para alumnos recién llegados a las Islas, y las 1.064 restantes pertenecen a personas que ya están en las Islas. En este segundo supuesto, en muchos de los casos se trata de padres o madres que intentan un cambio de centro, al no gustarles o no irles bien el colegio asignado durante el proceso ordinario de solicitud de plaza, pero en otros el cambio de colegio se reclama por traslado de domicilio, bien dentro de Palma, entre un municipio u otro de una misma isla e, incluso, por cambio de isla de residencia.
Según los datos recogidos por la Conselleria d´Educació, la cifra de 885 citas para alumnos recién llegados es similar a la registrada el año pasado por estas fechas. De estos nuevos escolares que debe asumir el sistema educativo balear, una parte importante procede de países extranjeros. Es decir, que se sigue manteniendo, como en los últimos años, la llegada constante de alumnado inmigrante, aunque sí es cierto que en los últimos años las cifras han descendido un poco
Desde hace ya algunos años el «goteo» de nuevas incorporaciones no cesa a lo largo de todo el curso, aunque es en el primer trimestre cuando más solicitudes suele haber cada año, por lo que hacia febrero la Conselleria da por cerradas las cifras de matriculación para poder enviar, como exige la ley, los datos al Ministerio de Educación.
Con respecto a los nuevos alumnos extranjeros, los datos de la Direcció General de Planificació i Centres confirman que las nacionalidades mayoritarias entre estos recién llegados siguen siendo la ecuatoriana, colombiana o la marroquí.
Por trabajo
Otros de esos nuevos escolares provienen de la Península. En estos casos, es bastante frecuente que estos menores hayan llegado junto a sus familias por motivos laborales de los padres, que trabajarán aquí durante unos meses, con lo que alguno de ellos no acabarán el curso donde lo empiecen, pues dentro de un tiempo deberán volver a marcharse, a otro municipio de Mallorca o regresarán a la Península.
Por último, también se dan casos de personas que ya residían en las Islas pero que por alguna razón no habían participado en el proceso de escolarización, es decir, que aún no habían solicitado plaza para sus hijos (en su mayoría de 3 años).
La Oficina de Escolarización de Palma es la que registra una mayor demanda y por eso es la única que permanece abierta en agosto para poder ir dando citas a partir de septiembre. Del total de citas pendientes, 1.194 (el 60 por ciento) se han dado en esta oficina de la calle Salvà. 625 se refieren a citas para cambios de plaza y el resto, 569, son primeras demandas de plaza escolar.
Las llegadas de alumnos a lo largo del curso son normales desde hace ya algunos años, pero el curso pasado ocurrió algo insólito, y es que el año académico acabó con un diferencial negativo de unos 800 alumnos, pues fueron más los alumnos que se marcharon a lo largo del curso, hasta 2.095, que los que llegaron durante esos meses, que fueron 1.320 escolares. Esa novedad, que este nuevo curso puede repetirse, se debió a la crisis económica.
El pasado curso escolar empezó en Balears con el menor crecimiento de alumnos de tres años de la última década, tan sólo un 1,01% más, y todo apunta a que el curso 2010-11 las cifras de crecimiento serán similares.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pel que veig i dedueixo és que a Balears, en matèria de Treball i Educació, hi ha un descontrol vergonyós. Uns, els seus fills són estrangers i els seus pares mallorquins, altres vénen a Mallorca sense feina i volen escolaritzar els seus fills, altres els escolaritzen ara i d'aquí a uns mesos sen van per on han vingut, altres vindran més endavant i s'escolaritzaran a meitat de curs per anar-se'n després, altres es queixen de les "pobres funcionàries de torn", etc., etc. No m'estranya que aquestes funcionàries estiguin desorientades. Aquí hi ha una cosa que no quadra. Això sembla el desert del "Magreb" ple de "haimes" movent-se d'una part per a una altra, com si fossin "tuarecs". Què és el que falla? Abans que res el Govern central per tenir les portes obertes de bat a bat, el descontrol del Govern Balear, però "PROGRESSISTE", i després vivim a l'estil "marroquí" anant per aquí i per allà movent les "haimes" i les cabres d'una part a l'altra sense control dels nostres governants "marroquinizados". Total que les Balears estam envoltats de mar per tot arreu, i tot i així haurem de ser nosaltres els que haurem de marxar per deixar lloc als "invasors". Simplement la meva intenció és muntar una "paròdia" d'un fet que podria ser realitat si els que ens regeixen no posen ordre en aquest trist desconcert.
No puedo entender, cómo hemos llegado a estos extremos... Tener que cargar con este gasto social, cuando lo más probable, es que estas personas recién llegadas al no encontrar trabajo legal, tengan que dedicarse a engordar la economía sumergida, con actividades como; servicios domésticos, cuidado de mayores y servicios de mantenimiento... Si añadimos a esto, que van a tener su seguridad social, no han cotizado anteriormente y no lo van hacer durante un buen periodo de tiempo... Lo único que hace el gobierno, es cargarse todas las futuras prestaciones de los que de aquí a un tiempo dependeremos de ellas... Después de habernos pasado la vida trabajando y cotizando...
Pues, que el govern , prepare varios millones de euros, para educarlos en catalan, es lo primero que supongo que haran para que se adapten y tengan preferencia en los colegios,,,, y vayan sumando
Derecho a emigrar si, pero, ¿ porque siempre se emigra a países donde hay un alto desarrollo social con altas prestaciones y subvenciones para todo tipo de necesidades? Lo que tenemos en Europa lo consiguieron las generaciones anteriores, trabajando como burros, para que nosotros pudiéramos disfrutarlas, no para que vengan gente de otras partes del mundo, y que casualidad, subdesarrollado, a chupar lo que aquí se a trabajado duro durante muchísimos años. ¿queda claro inmigrantes? a ver si tomáis nota.
Para Isabel...y otros mallorquines. Mis hijos son extranjeros, siempre han estudiado aquí desde hace 11 años, hemos tenido que ser "ninguneados" en todo, ambos con expediente con altas capacidades y de subvenciones, becas, etc "res de res", todo lo contrario, sufrimos xenofobia de bajo impacto, de ésa que es apenas visible pero que va sumando en la estima de cualquier persona, resultado final...mi país de origen lleno de españoles (por no decir de mallorquines y catalanes) que también colapsan las escuelas públicas, hospitales, etc, y??? se llama DERECHO DE MIGRAR, QUE ES UN DERECHO HUMANO ESTABLECIDO POR LA ONU, A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA BUENA VEZ Y DEJAMOS DE CUESTIONAR LO INCUESTIONABLE EN UN PAÍS SERIO COMO ESPAÑA
Preferencia para los inmigrantes, faltaria más.
SIEMPRE HAY PROBLEMAS EN ESTOS CASOS Y POR DESGRACIA LOS QUE SOMOS MALLORQUINES O VIVIMOS AQUI HACE TIEMPO SOMOS LOS MAS MAL PARADOS. SIEMPRE HAY PLAZAS PARA LOS RECIEN LLEGADOS SEAN DE DONDE SEAN,NO ES UNA CUESTION DE XENOFOBIA O RACIZMO,PERO HEMOS DE EMPEZAR POR ARREGLAR PRIMERO LO NUESTRO Y LUEGO A LOS DEMAS. AYUDAS,SUBVENCIONES Y DEMAS COSAS SIEMPRE SIEMPRE NOSOTROS LOS ULTIMOS.
totalmente de acuerdo con el mal trato de las funcionarias confunden informan poco y ademas chismorrean, hasta que no exiges hablar con alguien mas competente (que ademas te da una informacion totalmente diferente) no sacas nada en claro. En cuanto a las fechas nosotros tenemos 3 niños recien nacionalizados y llegados a la isla y hasta el dia 10 no sabremos ni siquiera que centros les pueden tocar, el dia 13 empiezan las clases asi que ya me direis que adaptacion sin libros etc... por cierto soy mallorquin y tanto yo como mi pareja trabajamos y no tenemos ninguna ayuda de nadie......
ESto no es novedad, cada año pasa lo mismo con escolarizacion, solo que este año, se matriculan menos extranjeros, y padres españoles que han tenido que enmigrar con sus hijos por asunto de trabajos.
RECIEN LLEGADOS DE DONDE? DE DONDE VA A SER...ME PARECE MUY BIEN QUE ESTOS CHAVALES RECIBAN EDUCACION, PERO NO CREO QUE HAYA TRABAJO PARA SUS PADRES AUNQUE SEGURAMENTE YA TENGAN UN SUBSIDIO ETERNO PARA QUE NO TENGAN BUSCARLO, NOSOTROS LES MANTENDREMOS CON MUCHO GUSTO, VERDAD?