Esta actuación, que supondrá una inversión por parte del Ministerio de unos dos millones de euros, es el fruto de un protocolo que el Ayuntamiento de Palma ha firmado con Defensa, después de tres años de «duras» negociaciones, según ha explicado hoy en rueda de prensa la edil de Urbanismo, Yolanda Garví.
Se abandona así la posibilidad que el Plan General de Ordenación Urbana de 1998 ofrecía al Ministerio y que consistía en ampliar la edificabilidad hasta los 41.764 metros cuadrados y levantar pisos que sumarían 464 viviendas.
La reforma consistirá en la reparación de calles, la ejecución de algunas nuevas, la construcción de parques y la preservación de las fachadas y el estilo y altura de las viviendas actuales.
Acceso
En la actualidad la colonia está cerrada como si fuera un solar privado, con acceso solo a los residentes -que viven en las viviendas de alquiler-, pero «es posible», según Garví, que Defensa ceda las calles y, entonces, se descongestionará la zona que conecta con Aragón y que complica el acceso a esa calle desde Marratxí.
La obra en la calle Aragón, antes del Pont d'Inca, la ejecutará el Ayuntamiento, que la ha presupuestado ya en unos 200.000 euros, ha adelantado la concejala de Urbanismo.
Esta obra se podrá llevar a cabo gracias a que el Ministerio cederá al Ayuntamiento unos 12.000 metros cuadrados de los 73.274 que componen la colonia, 2.000 de un parque y otros 10.000 en viales y calles.
El acuerdo alcanzado con Defensa es una «buena noticia» que, ha recalcado Garví, afecta no solo a la propia colonia de Son Rullán sino a los barrios colindantes como son Las Palmeras, Son Cladera y El Vivero, pues permitirá evitar una mayor presión urbanística en la zona y mejorará el tráfico, según la edil.
Los plazos para poner en marcha la obra todavía no están fijados, si bien Garví ha asegurado que el Ministerio tiene previsto iniciar los trámites «de inmediato», pero falta aún hacer el proyecto -el Ayuntamiento tiene uno que Defensa ha de hacer suyo- y licitar las obras.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una buena noticia.Ya que se veía venir otra especulación urbanística, como se hizo con el cuartel de aviación en Son Rullan. Ya era hora de que Defensa tomará una decisión como esta (gracias al empuje de la corporación municipal...), púes es una verguenza el estado de abandono de las casas en que tienen viviendo al personal a su cargo.
Cómo se nota que ahí viven los padres de Aina Calvo y de Yolanda Garví...de todas formas ya era hora de que se arreglaran las viviendas, que buena falta les hace