TW
4

La brecha salarial en la ganancia por hora trabajada entre hombres y mujeres en Balears se sitúa en un 14%, lo que convierte a la comunidad en la octava autonomía con menor porcentaje de diferencia y por debajo de la media nacional, cifrada en un 16%.

Así lo expone el estudio 'La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres. España 2009', que ha sido presentado este martes por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La ministra ha indicado que, a nivel general, la diferencia en la ganancia anual es de un 22 por ciento, lo que supone «un descenso de un 3 y de un 3,6 por ciento, respectivamente, en comparación con los datos de los últimos cinco años.

Además, una de las coordinadoras del trabajo, María Angeles Sallé Alonso, ha comentado que, por sectores, la brecha es mayor en el sector de la alimentación; por características personales, entre las personas mayores de 50 años y entre las que poseen estudios superiores.

Asimismo, ha precisado que entre las causas de las desigualdades salariales hay varios factores que influyen, como por ejemplo, las características personas de los hombres y mujeres, la posición en el empleo (discriminación salarial previa o indirecta) y una valoración inferior del empleo de las mujeres (discriminación directa).

También ha declarado que la brecha es más alta en los sectores más 'feminizados' que en los 'masculinizados'. «Cuando un hombre realiza actividades 'femeninas' su consideración y salario son mayores, como ocurre en el caso de los chefs frente a las cocineras y de los estilistas en comparación con las estilistas», ha puntualizado.

El trabajo, basado en los datos de la Encuesta de Estructura Salarial Anual 2008 (EES), consta de una parte cuantitativa y de una cualitativa y muestra que las medidas nacionales y europeas «son necesarias», así como «la imposición de mecanismos de control y el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad efectiva entre y hombres y mujeres», según ha asegurado Aído.

Para su elaboración, tal y como ha explicado Sallé Alonso, se ha utilizado, como indicador, el promedio de las ganancias brutas por hora de hombres y mujeres para medir la brecha salarial de género o 'gender pay gap'. En este sentido, la magnitud de la brecha de las ganancias por hora en 2006 era de un 18 por ciento y la de las ganancias anuales de un 28 por ciento.

Sallé ha puntualizado que la Encuesta cuatrienal de 2006, la última hasta el momento y con la que se ha completado el trabajo, aporta «mucha más información» que la EES 2008 y «permite conocer cuáles son los componentes de las desigualdades salariales». Aun así, ha aclarado que no todas las diferencias se deben a desigualdades o a la discriminación.

Evolución descendente

En el estudio de 2006, se apunta a que la brecha salarial entre hombres y mujeres de Baleares es del 13,6% y el porcentaje de mujeres con remuneración inferior a dos tercios de la media de los hombres es del 41,3%.

Según este informe, la brecha salarial en la comunidad ha ido descendiendo en los últimos 11 años, dado que se ha pasado del 25,1% al mencionado 13,6%. Además, el informe apunta a que también se ha bajado la brecha con respecto a 2002, cuando se situaba en el17,1%.