El previsible desplome electoral de Unió Mallorquina en Palma permitiría que el Partido Popular alcanzara la mayoría absoluta en Cort. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Instituto de Balear de Estudios Sociológicos (IBES) en exclusiva para Ultima Hora sobre la intención de voto de los palmesanos en el inicio del curso político, un sondeo que, además, confirma el rechazo mayoritario a la labor del equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Aina Calvo, aunque ésta tiene un buen grado de satisfacción entre su propio electorado.
El reparto de escaños en el Ajuntament de Palma podría sufrir una importante modificación si hoy se celebrasen las elecciones municipales, toda vez que el amplio sondeo del IBES refleja que Unió Mallorquina quedaría fuera de Cort al no alcanzar el mínimo del 5% por para poder optar al reparto de escaños. De este modo, UM perdería sus dos actuales concejales.
Cabe señalar que UM en Palma ha sido uno de los partidos más castigados durante la presente legislatura, los casos de presunta corrupción que están siendo investigados por los jueces han provocado la dimisión del que fue su portavoz municipal, Miquel Nadal, y la posterior dimisión de su más directa colaboradora y también concejal, Cristina Cerdó. En la actualidad puede decirse que los nacionalistas han desaparecido de la escena política palmesana.
Del descalabro de UM el Partido Popular sería la formación que saldría más beneficiada, toda vez que podría recuperar el concejal que le separa de la mayoría absoluta y alcanzar la barrera de los quince concejales.
Cabe advertir que el avance de los conservadores, según el testimonio de la encuesta realizada a nueve meses de la próxima cita electoral, se logra cuando en el Partido Popular todavía no se ha perfilado un candidato claro como alternativa a Aina Calvo, una incógnita que, según todos los indicios, no quedará despejada hasta mediados del próximo mes de octubre.
Avance socialista
Mientras el Partido Popular ha logrado un importante avance entre el electorado de Palma desde el pasado mes de marzo, cuando celebró su congreso regional que conformó la nueva dirección, hasta alcanzar el 45 por ciento de los apoyos electorales, el PSOE también está obteniendo réditos electorales de la laminación de Unió Mallorquina aunque, en el caso de los socialistas, también logran capitalizar parte del retroceso de los votantes del Bloc.
El sondeo demoscópico del IBES refleja que desde 2007 a 2010 el PSOE palmesano consigue incrementar en tres puntos porcentuales su apoyo electoral, alcanzando un significativo 38 por ciento, que se traduciría en 12 concejales, uno más que en la actualidad que obtiene a costa de UM.
El Bloc, por su parte, no logra estabilizar su presencia electoral, a pesar de haber incrementado sus áreas de gobierno a costa de UM, y retrocede dos puntos hasta el 6 por ciento, ligeramente por encima del mínimo exigible para entrar en el reparto electoral.
Las opciones minoritarias, Esquerra Alternativa i Verds o Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, están a nueve meses de las elecciones, muy lejos de poder optar a un escaño en el Ajuntament de Palma.
Se entra, por tanto, en un período decisivo para la conformación definitiva del paisaje político de Palma. El PP debe definir su candidato a Cort, mientras que el PSOE debe orientar su política hacia pusturas que le permitan seguir ganando terreno para romper la eventual mayoría absoluta que le negaría cualquier posibilidad de seguir en el poder.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tanmateix, si a les enquestes surt que UM té un 4% dels vots, a l'hora de la veritat segur que arriba al 5% com sempre
joder con los comentarios, que se enteren de una vez, no se puede realizar una legislatura haciendolo tan mal, y que las gente les vuelva a votar porque los otros robaban, hace 4 años no sabiamos la mayoría de escandalos, quien nos dice a los ciudadanos que en dos años no se destapen tropelias de los actuales inquilinos de cort, govern y consell? Las elecciones evaularán el trabajo realizado durante estos años, no se puede vivir de la guerra de IRAK, y del palma arena durante toda la vida. Los ciudadanos exigimos que nos resuelvan los problemas, y estos parecen que han crecido de manera exponencial!
José María Rodríguez Barberá (1947), sexagenario alicantino que encontró La Habana en Mallorca, casándose en ventajosas nupcias, tuvo de padrino político a Gabriel Cañellas y (mera coincidencia) su película favorita es precisamente EL PADRINO. Recordando su distanciamiento con Jaume Matas ANTES DEL ACONTECIMIENTO ARENOSO, también siente predilección por SONRISAS Y LÀGRIMAS. Era abstemio, pero con todo el pollo montado en el PP, no me extrañaría que hubiera abrazado LA BOTELLA DE VIDRIO que quema. Proclama que le gusta vivir en Palma y que siente el orgullo de ser palmesano, donde incluso suplantando al Obispo, organizaba la procesión del Corpus. Los funcionarios de Cort le temían y le criticaban las macetas con flores de Pascua coloradas, que les producían urticaria, por Navidad . Su libro de cabecera (no ha leído otro) era LOS CIPRESES CREEN EN DIOS. Del teatro regional se queda con CA NOSTRA y TERRA BAIXA. Era forofo de Luis del Olmo en PROTAGONISTAS. Pesa (es un pesado) más de 115 kilos y da la talla (1.92). Se alimenta de marisco fresco que compra en el Mercat de l'Olivar. Es un sibarita, aunque no lo parezca. Devora la prensa local y no ha practicado nunca ningún deporte. LE GUSTA SOBREMANERA EL ARROZ...Y ME TEMO QUE PARA SER ALCALDE YA SE LE HA PASADO. YA NO TIENE EDAD. Se embarulla y tropieza con las palabras hablando. NADIE ES PERFECTO. Pero eso sí, queda embrujado contemplando el cuadro de Nadal que tenía Fageda en su despacho : VISTA DE PALMA DESDE EL TERRENO. Paisajes lindos tiene Mallorca. O tuvo.
De esta información (a ver si comentamos sin salirnos por los Cerros de Úbeda) llama la atención EL RECHAZO MAYORITARIO DE LOS CIUDADANOS a la labor de la señora alcaldesa AINA CALVO. La otra lectura es la virtual mayoría absoluta del PP palmesano, a pesar de que un edil tocaba el culo a los menores y de que una concejala metía mano en la caja de los muertos. Era en la anterior legislatura y Catalina Cirer de contempladora.
Realment l'equip de govern del PSOE ha estat un desastre, a l'Ajuntament, al Consell i al Govern, lo més lògic seria que baixassin. Però el domini que des del poder exerceixen sobre els missatges polítics emmascaren el tremend fracàs d'aquest grup d'inútils. Però el bony rebentarà, prest o tard rebentarà.
Para los que recuerdan a los "rojos" que han acabado en la cárcel por corrupción hay que reconocer que tienen toda la razón. Ahora les toca a los PPrros que en muy poco tiempo van a llenar las cárceles para unirse a los Massot, Hidalgo, De Santos, ... Vamos a estar unos meses entretenidos viéndoles desfilar a todos.
Taliban 44.-- No sé si todo lo que has escrito es cierto en su totalidad, pero te mereces dos premios. El primero por la gran cantidad de datos que aportas y el segundo salir en el Guinners. ¡Joder qué tio|.
Veremos a esta colla de replegats cuando bajen del pedestal lo que han robado...SEGURO KE ALGUN SOSIATA SE HABRA FORRADO Y PLANIFIKADO EL FUTURO (LO VEREMOS)...POR CIERTO,TODOS LOS LADRONES DE UM,PP,PSOE,TIENEN KE DEVOLVER EL DINERO,NO HAY NINGUNO KE DEVUELVA NI UN MINIMO DE LO KE HA ROBADO,DESPUES,KE SE PUDRAN EN LA CARCEL,EL PUEBLO,DEBEN JUZGAR A ESTOS SINVERGUENZAS Y KARADURAS.........VIENEN ELECCIONES I DEBEMOS JUZGAR,,,,KEDAN MUCHOS MAS CASOS DE ROBOS POR PARTE DE MUCHOS POLITICOS QUE DEBEN SALIR A LA LUZ ESTOS PROXIMOS MESES,,,MUCHAS SORPRESAS,MUCHAS.
¿Quien puede seguir votando a UM después de todo lo que ha llovido...?Tanto han robado,tantos imputados...hay que ser muy descerebrado e ignorante para seguir pensando en votarles.De todas maneras en un pais que la Telebasura triunfa nada absolutamente nada es imposible.
Taliban, me parece que te has olvidado de tu conmilitón Tarrés, veo que sólo citas al ex-Roque. Por lo demás muy bien documentado, tanto, que huele mal. Habría que darles las gracias a los fiscales y jueces, que "nos" limpian el partido.