La junta de personal del área de Salud de Mallorca ha criticado a la Conselleria de Salut, en relación con la reciente agresión a un médico en Portal Nous, por la «desprotección» que dicen padecer los profesionales de la Sanidad en los centros de trabajo de Baleares.
En un comunicado difundido hoy, afirman que no tolerarán que «el actual plan de austeridad» del IB-Salut comprometa «los recursos necesarios» para que no se vuelvan a producir agresiones como la del doctor Antonio Passardi.
Tras expresar su más absoluto rechazo «ante la última y brutal agresión» sufrida por un facultativo, la junta de personal considera que esta «lacra» está adquiriendo «proporciones y dimensiones extraordinarias».
Y ello debido a que «si a los actos de violencia física, añadimos los continuos y constantes actos agresivos psíquicos que socavan la dignidad de los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario balear, -dicen- es objetivo el grado de desprotección que se padece en los diferentes puestos de trabajo reiteradamente».
Exigencia
La Junta de Personal del Area de Salut de Mallorca exige a la Conselleria de Salut que aplique «las medidas necesarias de protección para evitar que sigan ocurriendo sucesos similares», pues «está claro -añaden- que estamos asistiendo a un absoluto fracaso» del vigente plan, «como muestra esta execrable agresión».
Los profesionales sanitarios afirman que la «dura realidad» que viven es reflejo, entre otros factores, «de la falta de sensibilidad que la Conselleria de Salut tiene en sus estrategias preventivas.
«Esta Junta no tolerará que el actual plan de austeridad puesto en marcha por el Ib-Salut comprometa los recursos necesarios para que estas conductas que rompen la relación profesional-paciente y producen una gran sobrecarga en los trabajadores, se sigan produciendo una y otra vez», afirman en el comunicado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De entrada lo que hay que tener es educación y respeto, no porque sea médico, sino porque es persona. Los que esperamos, cuando vemos que un paciente ya tarda más de lo normal, ya estamos nerviosos perdidos y criticando al médico y a la sanidad entera, cuando entramos nosotros la cosa cambia, si puede ser le contamos la novela de ayer. Como personas tenemos que saber que cuando vamos al médico estamos en un servicio donde seguramente o por lógica hay más gente mal que bien, y que los ruidos, hablar fuerte, móviles, y demás hay o habría que tener cuidado más que nada por nuestro bien, y los servicios de seguridad los tienen que mantener y si de algún sitio sobran es de las oficinas de las Consellerías y demás instituciones oficiales, donde nadie va a hacer nada, si ya no lo hemos hecho ya no lo haremos ¡¡¡No vale la pena
yo trabajo para el govern Balears en una residencia con personas con alzheimer, nos pegan a diario ya se que es por su enfermedad, lo peor son sus familiares que vienen nos insultan amenazan nos humillan si se lo dicen a los superiores no nos hacen ni caso, lo malo es que nos sentimos impotentes ante esta situacion y encima estamos muy, muy, muy mal pagados o sea que los familiares son mal educados ¿porque no se llevan a sus familiares a sus casitas?
la culpa la tienen los que gobiernan ellos no tienen que dar la cara y la sanidad esta super saturada y como es gratis para los inmigrantes sin papeles a la a urgencias que tenemos todos los derechos antes de los españoles que si cotizamos a mi me quitan cada mes mas de 300€ para la seguridad social y la utilizo muy poco por suerte. Ademas yo trabajo en sanidad y se de los insultos los malos modos de algunos pacientes estamos super, super extresados por tanta gente y tan pocos profesionales de la salud
Lo que pasa y nadie lo dice, es que la sanidad es gratuita y hay muchos jetas que se aprovechan y la exprimen al máximo, sin apenas aportar ni un solo euro al sistema. ojala algún gobierno coja el toro por los cuernos y la privatice. Veríamos a muchos de estos caraduras dejar de aparecer por los centros sanitarios. sanidad privada YA. Y de los inmigrantes eso tiene tela marinera llevan 4 días en España y no salen de los centros de salud parece que viven dentro.
Manuel los que no tienen ni el minimo de educación ni de ser atendidos son un tanto por ciento de pacientes, que lo unico que hacen es que tengan que pagar justos por pecadores, lo más normal cuando uno va al medico es que minimazmente tenga la seriedad de escuchar todo lo que le diga el medico, y si tiene alguna queja, para ello existe la atención al paciente, pero de ningún modo entrar a trapo sin mediar palabra contra el FACULTATIVO, O ENFERMERO de guradia y propinarle puñetazos sacandole casi el ojo de sitio, por favor un poco de seriedad que estamos hablando de personas no de animales.
creo en mi opinion que el problema radica en el poco tiempo que tienen el personal sanitario para dedicar a sus pacientes y en la falta de profesionalidad de algunos medicos que no tienen (ni el mir ni realizan ningun tipo de prueba) solo presentan la titulacion medica y los colocan realizando trabajos de urgencias y sustituciones de medico de familia. todo ello se suma al desconocimiento de las obligaciones de los usuarios (no solo tenemos derechos)y de la falta de sistemas de seguridad,y por tanto conlleva a este tipo de agresiones. mi humilde opinion manolo