Este curso miles de alumnos de Palma podrán solicitar las ayudas para comprar libros de texto. | Efe

TW
3

Unos 37.000 escolares de Palma son los potenciales beneficiarios de las ayudas para la adquisición de libros de texto que el Ayuntamiento de la capital otorgará durante este curso a los estudiantes que cursen Educación Infantil o Primaria, gracias a un presupuesto de 1,45 millones de euros.

Según ha detallado la alcaldesa, Aina Calvo, después de que este miércoles lo aprobase así la junta de gobierno, la ayuda será de 35 euros para los alumnos de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil, mientras que alcanzará los 65 euros para los de segundo y tercero de segundo ciclo de Infantil. Finalmente, para los de Primaria -de 1º a 6º- la subvención alcanzará los 70 euros.

No obstante, este programa es compatible con el sistema de reutilización de la Conselleria de Educación y Cultura en el caso de los niños que cursan Primaria -por el que se otorgan 75 euros-, por lo que este alumnado podría obtener un total de 145 euros.

Por su parte, la regidora de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer, ha señalado que los requisitos para acogerse a este programa son estar empadronado en Palma, estar inscrito en un centro educativo sostenido con fondos públicos, así como encontrarse al corriente de los pagos con el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que las solicitudes se deberán presentar entre los días 4 de octubre y 23 de diciembre y que el pago, por parte del Ayuntamiento, se efectuará sobre la primavera del próximo año.

Sobre la tardanza a la hora de recibir las ayudas por parte del consistorio palmesano, en relación a otros como el de Calvià, también se ha manifestado la primer edil, quien ha destacado que en Palma la «población potencial» y el número de expedientes es mayor.

Estudio para introducir el criterio de la renta

Calvo también ha explicado que el Ayuntamiento está elaborando un estudio para ver las posibilidades que existen para revisar el actual sistema de ayudas a los libros de texto e incorporar el criterio de la renta, tal y como fue aprobado en el último Debate del estado de la ciudad.

Este análisis estará finalizado el próximo año y será entonces cuando se planteará el debate entre todos los partidos puesto que se trata de un «tema de calado» sobre el que los diferentes grupos se deben manifestar, ha indicado la alcaldesa.