TW
10

El Ministerio de Fomento ha afirmado hoy respecto a una posible reducción del descuento aéreo de los residentes en Balears que «está centrando su trabajo» en cuatro puntos, entre ellos el mantenimiento del 50% de bonificación en los billetes y la eliminación del fraude.

En un comunicado facilitado por la Delegación del Gobierno en Balears, Fomento añade que también está trabajando en concertar con las compañías aéreas una evolución de la tarifa básica «más acorde con la situación del mercado, que se traduzca en una reducción de lo que paga el ciudadano residente».

El último punto al que hace referencia la nota es su intención de «garantizar la prestación de las obligaciones de servicio público interinsular (y por tanto su suficiencia económica)».

El Ministerio también recuerda que el objetivo del Gobierno es «hacer sostenible las subvenciones en el tiempo» y agrega que, para ello, «es imprescindible eliminar cualquier ineficiencia o fraude en el disfrute de estas prestaciones».

Asimismo, destaca que el actual Gobierno fue el que incrementó la subvención al transporte aéreo del 33% al 50% de la tarifa básica, con la finalidad de «garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos».

Noticias relacionadas

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado mes de agosto la intención de su departamento de establecer un tope a la tarifa subvencionable para los residentes en las Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

Desde entonces, las instituciones, partidos, sindicatos y patronales de Baleares han mostrado su desacuerdo con esta medida, hasta el punto de que ayer todos los partidos apoyaron en el Parlament balear dos proposiciones orientadas a reclamar el mantenimiento íntegro de los descuentos.

En medio de esta polémica, José Blanco viajará el domingo a Palma para participar en un acto electoral del PSOE, al que acudirá el presidente del Govern balear, Francesc Antich, quien aseguró ayer que esperaba «arreglar» con Fomento esta posible reducción de los descuentos antes de la visita del ministro.

Antich, que se reunió el pasado lunes en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, para pedirle que se mantenga el 50% de subvención, se ha mostrado hoy «muy satisfecho» de la postura común mostrada ayer por las fuerzas políticas del archipiélago en contra de la reducción de esta bonificación, al tiempo que ha considerado que «desde el Estado tienen que entender» la postura del Govern.

Asimismo, en un escrito remitido a los medios de comunicación, los parlamentarios baleares del PSIB-PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado han expresado hoy su rechazo a la modificación del descuento.

Los diputados y senadores socialistas procedentes del archipiélago balear han solicitado que el porcentaje de la subvención sobre el precio final de todos aquellos billetes de avión para viajar por territorio español, «excluida la tarifa business», continúe siendo del 50%.