Ese mismo día también está prevista la comparecencia del ex gerente del Instituto de Estrategia Turística, Carlos Pizà, también como encausado dentro de un procedimiento cuyos principales imputados son el ex presidente del Govern balear y máximo responsable de la entidad privada, Gabriel Cañellas, y el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, quienes ya declararon el pasado mes de febrero y se acusaron mutuamente de la idea de otorgar al edificio una utilización institucional y promocional.
En el caso de Flaquer, la acusación particular, en representación del Ayuntamiento de Andratx a través del letrado Pablo Alonso de Caso, ya solicitó su citación al sostener que en el proceso de cesión del castillo ejerció una «voluntad de defraudar» a la administración pública.
Y es que, tal y como consta en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, Flaquer, en su condición de conseller de Turismo en la fecha de la firma (mayo de 2006), rubricó un convenio con el Consistorio para que el Inestur sufragase parte de los fondos destinados por el Ayuntamiento a la Fundació. Precisamente, sobre este extremo Hidalgo expuso ante el juez que acudió a la Conselleria «por indicaciones de Cañellas» a fin de que este departamento se encargara del 60 por ciento de la aportación municipal.
"Estrategia triangular"
A tenor de estos hechos, la acusación subraya que podrían haberse producido «supuestos ilícitos penales» a raíz de una «estrategia triangular» trazada entre Hidalgo, Cañellas y Flaquer. Es más, postula que la conducta de todos ellos «podría responder a un concierto o conjunción de voluntades con la finalidad de defraudar a la administración pública, con independencia de la perfección del perjuicio patrimonial».
Tras conocer su imputación, Flaquer la tachó de «desproporcionada», al negar haber cometido delito alguno en la firma del convenio suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Andratx, por valor de 50.000 euros, para fomentar el turismo cultural en el municipio gobernado entonces por Eugenio Hidalgo, que en la actualidad cumple condena en prisión por el caso Andratx. Así, aseveró que «no hay motivos» que justifiquen ni su encausamiento ni es de Carlos Pizá.
El Ayuntamiento defiende además que el portavoz del PP en Andratx y ex alcalde del municipio, Jaume Porsell, firmó el 2 de abril de 2007 la renovación del convenio entre ambas entidades, sin mediar el informe preceptivo de intervención y sin el respaldo de informe jurídico alguno de los funcionarios del Consistorio.
Denuncia de la Fiscalía
Cabe recordar que fue a raíz de las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento 'andritxol' tras las elecciones municipales de 2007 cuando la Fiscalía Anticorrupción interpuso una denuncia penal contra Hidalgo y Cañellas, al sostener que habrían incurrido en delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración.
De forma paralela, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 acordó el pasado mes de julio la suspensión del proceso civil promovido por la Fundació Illes Balears contra el Ayuntamiento, en el que le reclamaba 60.000 euros por el uso de las instalaciones de la torre. La magistrada amparó esta decisión en la existencia del procedimiento penal abierto por las presuntas irregularidades en torno a la cesión de la edificación al Consistorio.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver lo que dice aquí para defenderse. También estuvo en el club Rasputin de Moscú,¿verdad? Uyyy. Hay quienes las matan callando.
¿Se presentará Isabel Alemany, tambien como acusación particular de sus mentores de UM?
Cuándo será el día que se investigue todas las cuentas de la Comunidad. A dón de está el dinero despilfarrado. Ésta es la comunidad,del voto del amiguismo, del concierto no se sabe cómo y del funcionamiento que nadie lo entiende, sólo el fortín del sistema implantado de embudo, de hoy por tí, mañana por mí. La transparencia brilla por su ausencia y a las pruebas me remito desde el túnel de Soller a nuestros días. Al final verán todos uds, que todo ha sido un malentendido, como otros casos habidos. Mientras el despilfarro lo tienen que soportar los de siempre, los del paro, la pequeña empresa etc. etc. por una gestión sospechosa, ya que cualquier empresario que gestionara una empresa de esta forma y que fuera de sus accionistas, sería un delito, aquí ya lo ven, todo dá igual, éstos tienen bula.
Las fundaciones (con fines de filantropía cívica), los consorcios (con fines mercantiles), en manos del PP balear se metamorfosean en entidades bajo calculada sospecha. Estando de por medio Gabriel Cañellas y Eugenio Hidalgo todo se transmuta en interés por el beneficio propio o personal. Joan Flaquer, que fuera fichado por Gabriel Cañellas, juntamente con Jaume Matas, Bartomeu Reus, Rosa Estaràs y Catalina Cirer, niño bonito de casa bien (su padre, a la sazón, era el tercero en el organigrama de la Banca March)no cuadra en el dibujo de meter mano en el erario, pero por omisión, despiste intencionado o por no poner el celo requerido para custodiar la cosa pública, está el gabellí en el punto de mira de la Justicia. Algo habrá hecho mal, decían antaño, cuando te visitaba la policía para investigar o conducirte a comisaría.
tanto revuelo imputado, imputado y la corrupcion seguira integran listas de gobierno como nada ,españa es un viva la pepa, un pàis corrupto mas
Yo con Matas y su tropa vivia mejor ,tenia trabajo cosa que ahora parece impossible.
yo te lo explico:parece que estas en el aja y hueles a pepero.que lastima que ya los buenos tiempos terminaron.
Grabriel Cañellas, siendo President, fundo entre otros patrocinadores, un ente llamado Fundació Illes Balears, su principal objetivo era, y sigue siendo, el adquirir,recuperar, arrendar y/o restaurar bienes patrimoniales de las Illes Balears, para evitar su venta a particulares (muchos de nuestros BIC estan en manos particulares, extranjeras en su gran mayoria) y evitar su deterioro, el President sabia perfectamente que TODAS las fincas que pasan a titularidad publica son abandonadas por falta de sensibilidad, conocimiento de el medio y falta de presupuesto, por ejemplo basta ver como se esta gestionando por parte de la Conselleria de Medi Ambient (con un PSEMERO VERDE A LA CABEZA) El Parc Natural de s'Albufera, su abandono y deterioro es notable, contatable e imperdonable, otro ejemplo de mala gestión seria La Trapa, comprada por suscripción publica, y TOTALMENTE abandonada por el GOB, solo dedica "estudios", casualmente asignados a "amiguetes" écolos, y "camps de treball" de puro formato, unica y exclusivamente, propagandisticos, cosa que, antiguamente el GOB manejaba con muchisimo mas respaldo popular, pero ha desencantado a muchisima gente...Perdona el rollo pero era para hacer una foto de la realidad. En cuanto al caso de Flaquer es tan simple como que la Conselleria firmo un convenio con el Ajuntament de Andraixt para realizar actos culturales en el Castell de Sant Elm, propiedad de la Fundacio Illes Balears, al reclamar el INESTUR (empresa firmante del convenio) los correspondientes justificantes de gasto al Ajuntament, esta institución no los presento, INESTUR colgelo el segundo pago y siguio reclamando los justificantes, termino la legislatura, y ahora, tres años y tres meses despues, los INDEPENDIENTES Fiscales ven una presunta corrupción, por parte de Gabriel Cañellas, Joan Flaquer y Eugenio Hidalgo...¿pruebas? ninguna, presunciones de la IMPARCIAL Fiscalia...como muchas de las otras presunciones, se demostrara que fueron intencionadas y no casuales en el tiempo, pero, el daño personal ya estara echo...el politico, las encuestas, muy a su pesar, les indican, muestreo tras muestreo (CIS incluido, que ya es decir...) que no, pero tendra que pasar mucho tiempo antes que muchos de los afectados puedan ejercer acciones en contra de el ministerio publico...pero, tard o prest, tot arriba!
Que divertido debe ser eso de los juzgados,la gente se lo pasa pipa y todo son sonrisas.a mi tambien me gustaria algun dia ir...
¡Alguien me podria explicar lo que realmente pasó?. He leído la noticia y luego los comentarios y la verdad la confusión es absoluta, no entiendo nada.