Lo más destacado del nuevo año académico universitario serán los problemas en la carretera de Valldemossa, por las obras de acceso al nuevo hospital de Son Espases, y la falta de dinero, que preocupa y mucho a los responsables universitarios, con el que afrontar los retos de docencia e infraestructuras de la UIB.
No se esconde el vicerrector primero, Martí March, cuando asevera que «a muchos niveles estamos mejor que nunca, pero sin las inversiones adecuadas, a medio plazo la Universitat tendrá problemas para competir en condiciones y con garantías con el resto de universidades».
La UIB ya ha comenzado a negociar con el Govern el presupuesto para 2011 -este año 2010 se redujo el presupuesto en tres millones- y «el Ejecutivo es consciente de que no puede seguir reduciendo las cuentas a la UIB», dijo. En este sentido, March confió en que «alguna vez habrá coherencia entre el discurso y la práctica de los políticos».
Límite de plazas
De no ser así, el vicerrector avisa, «la tendencia será a que todos los estudios tengan límite de plazas, pues será la única forma de poder organizarse y asegurar que se presta una enseñanza de calidad. Los números clausus son, en definitiva, un instrumento de planificación».
Este curso que mañana empieza hay tres estudios de grado con límites de plazas que antes no lo tenía -Derecho (con 220 plazas), Estudios Ingleses (60 plazas) y Trabajo Social (con 120 plazas)- y además se ha bajado un poco el número de plazas disponibles en otras carreras que sí tenían números clausus.
Aunque la cifra de alumnos aún no está cerrada, porque el plazo de matrícula no termina hasta noviembre, se calcula que iniciarán las clases cerca de 14.000 alumnos (unos 18.000 si se cuenta a los estudiantes de posgrado). Este curso, la UIB imparte un total de 32 grados, 34 másters oficiales y 26 programas de doctorado oficiales.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.