El carril bici, protagonista en el pleno de Cort. | M. À. Cañellas

TW
15

El carril bici de Palma seguirá como está... por el momento. Esta mañana, PP y UM han cambiado la propuesta de supresión del carril bici de Avenidas y otras zonas de Palma y han pactado que este vial sea «rectificado» cuando haya una alternativa al actual trazado, si bien mientras esta otra opción no esté analizada y diseñada, la actual red se mantendrá.

«Los ciclistas que estén empleando actualmente el carril bici de Avenidas pueden estar tranquilos porque hasta que no se haya encontrado una alternativa, la propuesta no reconoce que se haya que rectificar este carril», ha aclarado el portavoz del PP de Palma, Julio Martínez, tras pactar el nuevo redactado.

Esta propuesta ha logrado saltar los escollos burocráticos que tenía como transacción -solo podía hacerse si la planteaba un miembro del equipo de gobierno- y ha sido introducida en el pleno de hoy mediante una enmienda técnica, que ha obtenido los votos a favor de UM y PP, mientras que socialistas y nacionalistas se han opuesto.

A favor de los carriles bici

Este acuerdo para modificar la propuesta de UM en referencia al carril bici se ha tomado hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Palma correspondiente al mes de septiembre, en el que han intervenido varias federaciones y asociaciones de vecinos y empresarios en defensa del mantenimiento de los carriles.

Todas (el Consell Territorial de Llevant, la asociación Massa Crítica, el Gob, el sindicato STEI-i y Pimeco, entre otras) han coincidido en que suprimir los carriles es una medida retrógrada, una vuelta atrás en dirección contraria al camino que toma el resto de Europa.

Han insistido en la necesidad de poder elegir el medio de transporte que se quiere utilizar, han negado la peligrosidad de la bicicleta en confrontación con la de los vehículos a motor y han elogiado el respeto que supone para el medio ambiente y los beneficios que aportan para la salud.

El edil de UM, Llorenc Palmer, tras estos argumentos, ha comenzado su intervención en el pleno señalando que su propuesta había sido «malinterpretada», ya que su partido «apoya los carriles bici» y su única intención era «suprimir, previo estudio» para buscar una alternativa.

«El trazado de Avenidas no es el adecuado», ha sostenido Palmer, que ha dado marcha atrás y ha aceptado cambiar la palabra «suprimir» por «rectificar» cuando haya una alternativa de trazado estudiada y ha achacado el actual problema a que el equipo de gobierno hizo las cosas «a toda velocidad».

El concejal del PP Carlos Veriamendi ha criticado que se haya invertido una partida de 600.000 euros en un carril «provisional» que se «eliminará» cuando llegue el tranvía de la bahía de Palma y ha defendido la necesidad de que ha de ser mejorado: «lo dicen los propios usuarios», ha apuntado.

El carril de Avenidas "es seguro"

El portavoz socialista y concejal de Movilidad, José Hila, ha asegurado que el carril bici de Avenidas «está medido, cuantificado, y es seguro», y ha reprochado que se plantee una propuesta para eliminarlo porque se considere peligroso cuando hay otros muchos puntos negros «de verdad» que nadie ha planteado cerrar.

Hila ha subrayado que el carril de Avenidas es fundamental para garantizar la conexión de toda la ciudad en bicicleta y ha recalcado que está convenientemente señalizado (con líneas horizontales, señales verticales y semafóricas). Asimismo, ha garantizado que, como solicitan PP y UM, habrá una ordenanza de circulación especial.

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, que ha considerado «muy triste» estar hablando de suprimir carriles «en una ciudad como Palma y en el 2010».

El pleno del Ayuntamiento, en el que se ha aprobado dedicar una calle al bombero Alejandro Ribas, fallecido en servicio el pasado agosto, ha dado el visto bueno inicial por unanimidad al Reglamento de Voluntariado Municipal de Palma.

También se ha aprobado que se cumplan todos los acuerdos plenarios referentes al eje cívico de Santa Catalina, con los votos de PP y UM.

Se ha pospuesto la aprobación de los festivos locales por una discrepancia en uno de los días elegidos (Sant Joan); se ha dado vía libre a la imposición de sanciones a varios expedientes y se han comprometido a arreglar la situación del kiosco de Son Cotoner.