«Los ciclistas que estén empleando actualmente el carril bici de Avenidas pueden estar tranquilos porque hasta que no se haya encontrado una alternativa, la propuesta no reconoce que se haya que rectificar este carril», ha aclarado el portavoz del PP de Palma, Julio Martínez, tras pactar el nuevo redactado.
Esta propuesta ha logrado saltar los escollos burocráticos que tenía como transacción -solo podía hacerse si la planteaba un miembro del equipo de gobierno- y ha sido introducida en el pleno de hoy mediante una enmienda técnica, que ha obtenido los votos a favor de UM y PP, mientras que socialistas y nacionalistas se han opuesto.
A favor de los carriles bici
Este acuerdo para modificar la propuesta de UM en referencia al carril bici se ha tomado hoy en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Palma correspondiente al mes de septiembre, en el que han intervenido varias federaciones y asociaciones de vecinos y empresarios en defensa del mantenimiento de los carriles.
Todas (el Consell Territorial de Llevant, la asociación Massa Crítica, el Gob, el sindicato STEI-i y Pimeco, entre otras) han coincidido en que suprimir los carriles es una medida retrógrada, una vuelta atrás en dirección contraria al camino que toma el resto de Europa.
Han insistido en la necesidad de poder elegir el medio de transporte que se quiere utilizar, han negado la peligrosidad de la bicicleta en confrontación con la de los vehículos a motor y han elogiado el respeto que supone para el medio ambiente y los beneficios que aportan para la salud.
El edil de UM, Llorenc Palmer, tras estos argumentos, ha comenzado su intervención en el pleno señalando que su propuesta había sido «malinterpretada», ya que su partido «apoya los carriles bici» y su única intención era «suprimir, previo estudio» para buscar una alternativa.
«El trazado de Avenidas no es el adecuado», ha sostenido Palmer, que ha dado marcha atrás y ha aceptado cambiar la palabra «suprimir» por «rectificar» cuando haya una alternativa de trazado estudiada y ha achacado el actual problema a que el equipo de gobierno hizo las cosas «a toda velocidad».
El concejal del PP Carlos Veriamendi ha criticado que se haya invertido una partida de 600.000 euros en un carril «provisional» que se «eliminará» cuando llegue el tranvía de la bahía de Palma y ha defendido la necesidad de que ha de ser mejorado: «lo dicen los propios usuarios», ha apuntado.
El carril de Avenidas "es seguro"
El portavoz socialista y concejal de Movilidad, José Hila, ha asegurado que el carril bici de Avenidas «está medido, cuantificado, y es seguro», y ha reprochado que se plantee una propuesta para eliminarlo porque se considere peligroso cuando hay otros muchos puntos negros «de verdad» que nadie ha planteado cerrar.
Hila ha subrayado que el carril de Avenidas es fundamental para garantizar la conexión de toda la ciudad en bicicleta y ha recalcado que está convenientemente señalizado (con líneas horizontales, señales verticales y semafóricas). Asimismo, ha garantizado que, como solicitan PP y UM, habrá una ordenanza de circulación especial.
En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, que ha considerado «muy triste» estar hablando de suprimir carriles «en una ciudad como Palma y en el 2010».
El pleno del Ayuntamiento, en el que se ha aprobado dedicar una calle al bombero Alejandro Ribas, fallecido en servicio el pasado agosto, ha dado el visto bueno inicial por unanimidad al Reglamento de Voluntariado Municipal de Palma.
También se ha aprobado que se cumplan todos los acuerdos plenarios referentes al eje cívico de Santa Catalina, con los votos de PP y UM.
Se ha pospuesto la aprobación de los festivos locales por una discrepancia en uno de los días elegidos (Sant Joan); se ha dado vía libre a la imposición de sanciones a varios expedientes y se han comprometido a arreglar la situación del kiosco de Son Cotoner.
15 comentarios
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Seguirá el genocidio de peatones a manos de ciclistas en Palma, ¿cuantos mas deben de morir? Si los políticos no hacen nada habrá que llamar a los cascos azules para proteger a los peatones y a los pobres conductores que mueren de hambre atrapados en interminables atascos provocados por los malévolos ciclistas.
Ja s'han gastat els millons amb el carril bici, un carril bici inutil i mal fet, i ara els volen gastar per lleverlo, quina panda d'inutils són tots els polítics, ses coses se pensen antes de ferles.
¿nadie habla del carril bici en el "Paseo" Mallorca? ¿a quien se protege: al ciclista o al peatón?. Invito a los responsables del ayuntamiento a que s den una vuelta por dicho "Paseo" por la tarde. "Y que no los atropellen"
Por favor, que no quiten el carril bici
Lo de menos es que lo empleen los políticos, he estado muchos años jugándome la vida entre los coches y los considero necesarios ... ¿para cuando un carril bici desde la rotonda del cementerio hasta Cacilio Metelo? y ¿desde el Paseo Marítimo, pasando por Porto Pi hasta Sant Agustí?
Ni una sola vegada he vist als regidors amb la Calvo al capdavant, anar amb bicicleta, excepte quan es fan una foto. Que donin exemple, i em passaré a l'altre bàndol. Mentrestant: Fora carril bici
por donde pasaran los800.000 que en bicicletas se gastara la SRA Aina , si quitan el carril bici, no piensan con la cabeza, las tendran que tener dentro el Ayuntamiento.UN tiempo pagaban las bicicletas una cedula , una chapa de aluminio , que ponia el nombre del propietario , y la direccion pagaban una tasa anual y la llevaban las motocicletas de pequeña cilindrada que tambien podrian circular por el carril bici que descongestionaria un poco el trafico y reduciria bastante los accidentes , eso si unos tacos para que no pudieran aumentar la velocidad y pudieran pasar las bicis que por cierto hay una empresa Catalana que se dedica a esto con goma y plasticos reciclados para que los coches no puedan invadir el carril .Estos peperos y uemeros no saben que hacer para fastidiar quitar otra vez lo hecho y volverlo hacer , hacer gastar otra vez con cosas inutiles
Arriba a cansar una mica aquesta obsessió d´algunes persones en contra del carril bici. Com s´ha dit a altres comentaris, moltes ciutats estan construïnt carrils bici i ningú protesta. Està clar que s´han de cercar alternatives a aquest tràfic cada vegada més engoixant que tenim a Palma (es evident que no podem continuar ficant més cotxes eternament), anar en bici és una bona alternativa, així com agafar el bus i també anar caminant, és absurd agafar el cotxe quan pots fer el mateix camí en deu minuts a peu.
Aquí de europeos sólo tenemos que somos del mismo continente. Pero a garrulos no nos gana nadie, eso sí. Yo con mi coche a la puerta del comercio, no sea que se me muevan las carnes y me ocurra algo. Pero que provincianos...
Uy, uy... pero que "lista" que es esta oposicion. Pero claro, que podemos esperar de UM+PP. Seguro que se van a gastar el triple o mas de lo que costo, que montar el doble de molestias y que encima cerraran la posibilidad de ir en vici. Deberian dar detalles de costes y de porque plantean esto. Si solo es por hacer ruido y porque no se les ocurre otra cosa, despreciando o sin pensar para nada en costes y logica.... Esta gente fue, siendo ironicamente benevolo, "temerariamente inepta" en su anterior gestion, que simplemente "salio carisima". Y ahora vienen amenzando con mas "ideas". Cuidadin con estos "listos".