Según ha informado la Dirección General de Consumo en un comunicado, la mayoría de las reclamaciones recogidas hasta las 13 horas del día de hoy, se han dirigido a una compañía de bajo coste que debido a la huelga general, canceló todos los vuelos que tenía previstos. Asimismo, se espera que este jueves y viernes aumente el número de reclamaciones, a medida que los ciudadanos afectados por los retrasos y las cancelaciones vayan llegando a su destino.
Por otra parte, la Oficina del Consumidor de Consumo no ha registrado ninguna reclamación relacionada con el transporte aéreo y marítimo, ni durante la jornada de huelga ni en el día de hoy.
Consumo ha recordado que, a pesar de que la huelga general es una causa de fuerza mayor, las aerolíneas y navieras que operen en Baleares tienen que cumplir con una serie de obligaciones con sus clientes. En cualquier caso, las empresas se tienen que hacer cargo de aquellos pasajeros que no hayan podido viajar.
En caso de retraso de un viaje o cancelación de un vuelo, los consumidores tienen derecho a ser informados sobre las anomalías previstas, recibir el importe del billete si el pasajero decide no viajar por el retraso o cancelación, comida y bebida suficiente mientras espera la salida, desplazamiento desde el aeropuerto o puerto al hotel, y realizar dos llamadas telefónicas, fax o correo electrónico. Del mismo modo, los consumidores tienen que pedir asistencia o la devolución del dinero directamente a la compañía aérea o marítima.
Asimismo, el incumplimiento de estas obligaciones da potestad al consumidor (turista o residente) a presentar reclamaciones ante el Centro Europeo de Consumo o cualquier oficina de consumo de Baleares.
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