-¿Cómo está viviendo usted estos momentos?
-Tengo la sensación del deber cumplido. Hace tres años tomamos una decisión, que era la de continuar con las obras del hospital en Son Espases, todo el mundo sabe que fue una decisión difícil y que la tomamos con responsabilidad. Creo que tomamos la decisión correcta en aquellos momentos y que, si hoy nos encontráramos en la misma situación, la volveríamos a tomar. El president Antich nos confió la responsabilidad de llevar a cabo la realización de este hospital y que, hace más de un año, se fijo la fecha del día 10 de octubre (hoy), y creo que será una de las pocas obras públicas que se entregará el día previsto.
-El PSOE defendía en su programa electoral la reforma de Son Dureta y estaba en contra de la construcción de Son Espases. ¿Cree que los ciudadanos han entendido el cambio de postura de su partido?
-Es cierto que hay gente que no comparte esta ubicación. Yo tampoco la comparto. También hay muchos ciudadanos, muchos vecinos de la zona, que no lo ven como un problema, sino todo lo contrario. Cuando gobiernas tienes que tomar decisiones en función del bien colectivo y eso fue lo que guió nuestra decisión. Lo que les querría decir a los vecinos es que cuando el president Antich tomó la decisión, se comprometió a asumir un nuevo hospital y lo hemos hecho. Un nuevo hospital que básicamente quiere decir más respeto por el entorno y el patrimonio, hacer un edificio más seguro y sostenible, teniendo en cuenta todas las cuestiones de accesibilidad y movilidad. Y un proyecto que asistencialmente fuese lo más competente y preparado para ofrecer una asistencia sanitaria excelente a los ciudadanos de las Islas.
-Ustedes heredaron un proyecto y lo han modificado.
-Así es. Nosotros heredamos un proyecto basado en un plan funcional del año 2001 y, por lo tanto, contaba con muchos defectos. Hemos hecho un proyecto nuevo con especial atención al entorno del centro hospitalario y la preservación del patrimonio arqueológico. Hemos alejado el hospital del Monestir de La Real, soterrando el edificio industrial e instalando todo un talud de tierra con árboles que harán que muy pronto el hospital prácticamente no sea visible desde el Monestir de La Real. Además, el hospital contará con más de 61.000 m2 de mejoras asistenciales y es totalmente accesible para todos los pacientes. Hemos hecho un esfuerzo para construir un hospital moderno y con una alta tecnología y un coste adecuado. Por ejemplo, el coste del metro cuadrado de Son Espases con el modificado es de 1.365,12 euros, mucho más bajo de los 4.741,36 euros del Hospital de Formentara o de los 1.810,96 del Hospital Comarcal d´Inca. El hospital está concebido para ser un excelente hospital asistencial y un excelente hospital con área de investigación y docencia, con cabida para la futura facultad de Medicina.
-El PP insiste en que el hospital tiene un importante sobrecoste. ¿Cuanto ha costado el modificado del proyecto?
-Nosotros hemos hecho estas obras y el modificado de las mismas con transparencia, información, asesoramiento y con un proceso de negociación con la concesionaria que ha durado más de un año. Es verdad que pagaremos un dinero, pero los ciudadanos tienen que saber es que, con esta negociación hemos conseguido un ahorro importante para la Comunitat Autònoma. El coste del modificado es de 60 millones de euros, 69 con IVA. Y toda esta información la conoce el PP desde hace meses.
-Ahora se iniciará el proceso de traslado de Son Dureta a Son Espases, ¿qué piensan hacer con Son Dureta?
-El actual Son Dureta dispone de muchos metros cuadrados aprovechables y estamos trabajando en un plan de usos del hospital que todavía no está cerrado y que supone una oportunidad para hacer una planteamiento de lo que son los usos sociosanitarios y contemplamos diversas opciones.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A SABER LO QUE HABRAN ROBADO EN ESTA OPERASSION URBANISSTICA, BETUELMOOON SEGRAT!!!!
fa potera tant de cinisme d'aquests sociolistos, quatre anys insultant pel carrer sa consellera des PP per fer Son Espases, sabent que si guanyaven no canviarien res perquè savien que no es pot reformar Son Dureta... mala gent de veritat, en Thomas aquest i pitjor sa seva jefa Francina
Massa gran? Ido crec que te manco llits que Son Dureta.
Em sembla molt congruents i pràctiques les declaracions del Sr Vicens. L'important és que ara tenim un nou hospital. I crec normal que els pressupostos hagin canviat pel que sigui, però això passa sempre que fem pressupostos per a qualsevol iniciativa. I pel que fa a algun comentari, sobre tot el que signa "DATUM": massa gran? Aquí a Espanya el que "fem massa gran" són els camps de futbol, per desgràcia. Els que pensen com tu són els que ens han portat al "cul d'Europa". Estic molt d'acord amb el comentari de "Provocatore ...": ha guanyat el seny. Aquest hospital era necessari i representa progrés.
El COPAGO SANITARIO está al caer, Este hospital NO SE PAGA SOLO, los que ahora se deshacen en elogios cuando tengan que pagar por ser atendidos se preguntaran ¿Nos hacía falta un hospital tan grande y costoso?
Se que los residentes de la Real NO quieren que sean atendidos en SonEspases lo comprendo,yo creo que en su cartilla deberian ser atendidos en la carretera de manacor.
ON ESTAN ARA AQUESTS FENÒMENS? Que cridaven com a possessos SALVEM LA REAL! Iran ha congratular-se amb Antich en la inauguració? SOU UNS HIPÒCRITES!!!!
3 Ene 2007 ... Eso decía ARMENGOL: Armengol criticó las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico a lo largo de la actual legislatura en referencia a la ubicación del futuro hospital en una zona "emblemática" como La Real y la "mala" gestión llevada a cabo por la Conselleria de Salud y Consumo, recriminando que el lugar previsto vaya a convertirse "en un núcleo de especulación urbanística a favor de intereses particulares". Asimismo, lamentó que la construcción y explotación del centro vaya a hipotecar a los ciudadanos de las islas durante 30 años, con un coste final de 4.500 euros tras este periodo, "sin que el recinto sanitario vaya a aportar ningún servicio nuevo". "Un coste final que multiplica por seis el coste de inversión inicialmente previsto para uno de los proyectos más controvertidos y uno de los escándalos más grandes de este mandato", manifestó. Por su parte, el secretario de Salud del PSIB, Vicenç Thomàs, sostuvo que "el negocio y los beneficios que se extraerán del hospital no se derivarán de su construcción sino de la explotación de sus servicios, como son los de lavandería, alimentación y explotación del parking". Además, criticó que el Govern haya escogido una fórmula de financiación que ya aplicó Thatcher en Gran Bretaña. En relación con todo el proceso seguido por el Ejecutivo de Jaume Matas, recriminó la "ineficacia" del Govern y "las sombras de duda existentes alrededor de todo el procedimiento". "Se ha roto el consenso entre todas las formaciones políticas para 'IMPULSAR' un hospital sin transparencia ni explicación razonable que no sea la especulativa", agregó Thomàs, quien recalcó así la necesidad de anular la adjudicación del centro con el objetivo de "evitar males mayores". Y HOY SON ESOS MISMOS HIPÓCRITAS, LOS QUE LLENOS DE SOBERBIA SE UFANAN DE HABER TERMINADO EL HOSPITAL QUE COMENZÓ A CONSTRUIR EL PP.
Si califico de: Escándalo de corrupción por la supuesta malversación de 41 millones de euros en el 'sobrecoste' del Palma Arena. El sobrecoste del Hospital de Son Espases es de 60 millones de euros, 69 con IVA reconocido por Antich. Y de 97 millones según el PP. Supongo que se calificará de nuevo Escándalo ese 'sobrecoste' del Hospital de Son Espases y será investigado por: El juez Castro y los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, con el mismo celo que han investigado a Matas. Y supongo también que los socialistas exigirán la devolución inmediata de ese dinero. ¡Oh no!
Llevo 18 años trabajando como médico en Son Dureta Me quedan al menos otros tantos de trabajo en el nuevo Son Espases. Nadie durante el tiempo de diseño y construcción me ha preguntado nada sobre que cambios, mejoras etc... introduciria en el que va a ser nuestro hospital de referencia durante muchos, muchos años. Además, todos recordamos a los que ahora reciben las llaves, detras de las pancartas en contra del Hospital. Tampoco deben preocuparse demasiado, cuando la familia del conseller no está bien acuden a clínica privada. De todas formas, aunque sea sólo un acto testimonial, me hubiera gustado, como trabajador del nuevo hospital, tener alguna noticia previa, invitación al acto de entrega de llaves, no se quiza un poco de respeto para los que de verdad pasaremos días y noches ahi Así, a escondidas, sin ruido, para que no les abucheen es como lo hacen nuestros políticos actuales Esto es lo que hay. Ni iré a esta entrega de llaves, ni participaré de ninguna otra inauguración. Intentaré eso si trabajar dignamente en lo que será el nuevo hospital. Las palmadas que se las den los estómagos agradecidos y los que se han subido al carro por el camino arrieritos somos.....