«El mercado alemán ha salvado el final de la temporada. En septiembre mejoramos en 8 puntos los niveles de ocupación hotelera (ver gráfico adjunto), pero ello no se ha reflejado en una mejora de la rentabilidad empresarial, ya que han proliferado las ofertas y descuentos de todo tipo, que han oscilando entre un 10 y 30%. En precios estamos en los niveles de principios de 2000, mientras que los costes han seguido aumentado de forma progresiva en estos últimos años», explica la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.
La patronal hotelera indica que octubre está teniendo un comportamiento «raro», aunque hay zonas, caso de la Platja de Palma, que tienen en estos momentos ocupaciones de hasta un 75%, «gracias al turismo alemán».
En el resto de zonas que operan con el mercado alemán, caso de Cala Millor, Peguera o Alcúdia-Can Picafort, el final de temporada está siendo mejor en comparación con el pasado año, «aunque es cierto que depende del producto hotelero que se tenga, ya que los ratios de ocupación son muy variables. Y es cierto que las ofertas son generalizadas, ya que es la única forma de poder captar turistas en estos meses».
Balance de la temporada
Todas las zonas turísticas de Mallorca coinciden en señalar en que si el aumento de visitantes ha sido superior, «la rentabilidad empresarial no ha mejorado a nivel general, lo cual es más que preocupante para lo que se avecina en este invierno, que se presenta más complicado que nunca».
Dentro de estos vaivenes, ha habido zonas en que el turismo británico ha salvado, curiosamente, este final de temporada, como así ha sucedido en Cala Bona, como apunta el presidente de la zona hotelera de Cala Millor, Pere Cañellas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay organizaciones y personas que aburren. Si no vienen turistas la culpa es de Antich y de Zapatero y si vienen la "culpa" de quien es. LOos agoreros son unos pesaos que aburren al más pintado. Y, por cierto, que los hoteleros dejen de llorar. Lo que está ocurriendo es que no están ganando las cantidades astronómicas a las que estaban acostumbrados pero ganar, ganan un montón. Culaquiera que este medianamente cerca de la contabilidad de los hoteles lo sabe. Es un secreto a voces. Los beneficios siguen siendo grandes. No como antes pero es que lo de antes era una verdadera exageración.
Mallorca les da las gracias a los alemanes que nos apoyan y dan soporte económico. No podemos decir lo mismo de Zapatero y Antich.
Esta buena noticia amortigua el sentir general que genera catastrofismo creando una falsa alarma. Nada volverá a ser lo mismo porque nunca volverán a construirse 800.000 viviendas en España en un año, que crearon un falso o artificial bienestar social que se acabó en el año 2007. Hay que ser realistas para afrontar los problemas.
casi todos critican que vienen por poco dinero y gastan poco, pero hay que seguir tratandolos bien porque son los que nos dan de comer
Vamos con los alemanufos !!! A salvar Mallorca.