TW
2

La Guardia Civil de Baleares ha celebrado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto en el que se ha hecho hincapié en su lucha contra la criminalidad, en especial contra el tráfico de drogas, los robos, la vigilancia de las personas que que pasan por los puertos del litoral y los delitos contra la ordenación del territorio. En este sentido, el coronel jefe de la 17ª Zona del Instituto Armado en las islas, Basilio Sánchez Rufo, ha destacado la disminución de la criminalidad y el incremento del esclarecimiento de los hechos investigados.

Durante el discurso que ha pronunciado en el Recinto Ferial de Palma ante un auditorio compuesto por agentes de la Benemérita, familiares y autoridades, entre ellas el presidente del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, la presidenta del Parlament, Aina Rado, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha puesto de manifiesto que la Guardia Civil está «cumpliendo su cometido con eficacia e incidiendo sobre todo en los aspectos de prevención».

Por su parte, Socías ha destacado la «seguridad y tranquilidad» que aporta este cuerpo de seguridad, y ha reservado un «recuerdo especial» a los efectivos fallecidos «en su trabajo por la democracia». Entre ellos ha hecho mención a los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Saénz de Tejada, asesinados a manos de ETA tras colocarles una bomba lapa en los bajos de su vehículo en el municipio mallorquín de Palmanova. «Es un recuerdo siempre presente», ha incidido.