Bauzá y Rodríguez, que aparecen juntos en esta imagen, deberán sentarse en las próximas semanas para dedicir quién encabezará la lista municipal. Bauzá sabe que Rodríguez no renuncia a encabezar la lista municipal. | Jaume Morey

TW
40

José María Rodríguez quiere ser el candidato del PP de Palma mientras José Ramón Bauzá busca una alternativa para evitarlo. El actual presidente del PP de Palma sigue insistiendo en que él quiere encabezar la candidatura municipal, una posición que choca con la dirección regional e incluso con la nacional, más partidarios de colocar en el primer puesto a otro candidato. El gran pulso interno que se disputa en el PP se resolverá en noviembre.

Rodríguez no ha cambiado de opinión y sigue insistiendo en que él debe encabezar la candidatura municipal. Para ello, Rodríguez reitera que hay que escuchar y respetar la voluntad de una junta del PP en Palma que él controla desde que ganó las elecciones internas. Si decide la junta local, Rodríguez será el candidato.

Pero Bauzá no quiere que Rodríguez sea el próximo candidato en Palma. El PP balear asume que cada vez quedan menos alternativas y las que hay no son del agrado de Rodríguez. Por ejemplo, la dirección regional apostaría por Julio Martínez, actual portavoz del PP en Cort, pero son conscientes de que el regidor no tiene demasiada sintonía política con Rodríguez. De hecho, es público y notorio que, si bien Martínez intentó desmarcarse de la lucha en el PP de Palma, el portavoz popular prefería una victoria de Francesc Fiol.

Instrucciones de Madrid

De forma extraoficial, el PP balear insiste en que harán todo lo posible para evitar que Rodríguez sea el candidato, pero no se sabe cómo y si tendrá que intervenir la dirección nacional. En este sentido, no conviene olvidar que el PP nacional intentó sin éxito que Rodríguez no se presentase para presidir la junta de Palma. Rodríguez se negó a acatar las instrucciones de Madrid y ganó el congreso a Fiol. Javier Arenas se reunió en varias ocasiones con Rodríguez en Madrid, tal y como desveló este diario.

Desde la dirección regional del PP entienden que Rodríguez es un dirigente que moviliza las bases, pero que eso no garantiza ganar las elecciones municipales en Palma. Además, la candidatura de Rodríguez movilizaría a la izquierda y daría más opciones a Aina Calvo. Rodríguez, en cambio, cree que ha llegado la hora de trabajar para él mismo después de haber colaborado para que Joan Fageda, en tres ocasiones, y Catalina Cirer, una vez, consiguIesen mayoría absoluta.

Esta disputa por encabezar la candidatura del PP en Palma se traduce actualmente en muchos comentarios a nivel interno, pero no ha habido ni una sola reunión para hablar del asunto. Se da la circunstancia de que Bauzá y Rodríguez asistirán juntos a la interparlamentaria del PP que se celebra en Canarias. Allí también estará Rajoy.
Bauzá cuenta con una ventaja. El presidente del PP balear es consciente de que la última palabra sobre la candidatura de Palma la tiene la dirección nacional, que podría vetar la designación de Rodríguez si la plantea la junta local. Si eso se produjese, una opción que nadie desea en el PP, Rodríguez no sería el candidato, pero provocaría una tensión interna que supondría un grave riesgo de cara a las elecciones municipales. Por lo tanto, la solución debe consensuarse con Rodríguez y por eso algunos dirigentes han llegado a barajar la posibilidad de que se le pueda ofrecer la Presidencia del Parlament para compensarle su renuncia a encabezar la lista del PP en Palma.