Hasta aquí llega, de momento, la inversión llevada a cabo en Mallorca a pesar de contar el gobierno del PSOE, UM y Bloc, desde su llegada, en 2007, con inversión para carreteras. Pocas veces lo había tenido tan bien la Comunitat balear con un gobierno socialista en Madrid y otro del mismo color en las Islas. Sin embargo, apenas se ha materializado en la red viaria de Mallorca.
La legislatura comenzó con buenas expectativas. La entonces ministra de Fomento Magdalena Alvarez y la presidenta del Consell, Francina Armengol, firmaron el convenio de carreteras en septiembre de 2007 y para ese año ya se preveía una inversión de 19 millones de euros. Debían comenzar el tercer carril de la vía de cintura, un estudio de movilidad de los accesos a Palma, el segundo cinturón o vía conectora, la conexión de la autopista de Llucmajor con el Molinar, el enlace de la carretera de Sóller y accesos al polígono de Son Castelló y las variantes de Son Servera y Porto Cristo. No se inició ninguna de estas obras ni en 2007 ni en 2008.
Parálisis
El convenio establecía que la licitación, contratación y pago de las obras corría a cargo del Ministerio de Fomento, así como la dirección, control y vigilancia de las obras. Está cláusula ralentizó todo el convenio, Madrid no adjudicó ninguna obra, a pesar que desde el Consell de Mallorca se le enviaban proyectos para revisar y licitar. No se avanzó nada. La modificación del Plan de Carreteras, que incluía la modificación de uno de los proyectos viarios más importantes -la vía conectora-, también supuso un retraso en la redacción de esta importante obra.
La parálisis del convenio obligó a modificarlo suscribir otro esta vez con el actual ministro de Fomento, José Blanco, en el que se otorgó la licitación de las obras a los consells insulars. Era mayo de 2009 (se publica en el BOE en septiembre). Ese año ya se preveía una inversión de 51,7 millones, pero la única obra que comenzó fue la variante de Son Servera. «En plena crisis y con el dineral que se podía invertir, no se hizo nada», critica Mabel Cabrer, diputada del PP, quien denuncia que «el dinero está llegando religiosamente, pero no está repercutiendo en la economía».
Este año se ha acelerado el convenio, pero las obras han sufrido un considerable retraso. A principios de año comenzaron carril de la vía de cintura y el acceso a Son Espases, y, en breve, comenzarán a ejecutarse las variantes de Porto Cristo y Llubí ya adjudicadas. Antoni Alemany, conseller de Hisenda i Obres Públiques del Consell, que hizo cargo de las carreteras en marzo, indica que el departamento no estaba preparado para asumir todas las obras y se adjudicaron las que contaban con proyectos.
Conclusión de proyectos
Aun así entre finales de este año y principios del que viene, el Consell se pondrá al día con el convenio en cuanto a las inversiones previstas en 2009 y 2010, años en que se preveía una inversión de total de unos 114 millones de euros. Entre diciembre y enero concluirán los proyectos de la vía conectora y, además, se adjudicarán el enlace de la vía de cintura con la carretera de Manacor y el acceso de la autopista de Inca a Lloseta.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Kula-Kau... Tú que eres liberado sindical, liberado del PSOE o un cretino. Porque las carreteras nuevas que hizo hace tres años el PP tienen el piso en condiciones y buena señalización, pero hay carreteras más antiguas que dan pena y son un asco y en tres años de Govern de Antich se han ido pudriendo. Y tú que nos cuentas de JARDINS DE TRAMUNTANA, acaso no sabes quién es el novio de la señora Armengól. De los muros que presumes, acaso ahora no se caen todos los que hizo Antich en su anterior legislatura y han estado a punto de causar una catástrofe con el tren. Muros construidos por el mismo constructor que peritó y que ha arreglado las goteras del Metro que se sigue inundándose. Y que empleo ha creado el Govern, si somos la comunidad con más paro, precariedad de empleo y paro juvenil. Y ese dinero que no se han gastado, seguro que cuando salgan del Govern desaparece. Y si no al tiempo.
El resto deldinero es para juergas y yates
toniet Cula Kau Toniet ,Cula Kau, Rajoy ,Mallorquinet o como haces llamarte sigues siendo el unico que defende Z Paro o la banda inutil de Antich. Te gusta reirte de la gente como los del PSOE .Psicologicamente analizando te,eres una persona que se alegra del mal de los demas, mezquino, disfrutas con tus commentarios insultando a 5 millones de parados .Que asco que das.Cuando destapan el sobrecoste de Son Espases y todo el dinero que no aparece en la legislatura del pacto igual que desaparecio el dinero de la ecotaza de la primera legislatuea de Antich nos acuerdaremos todos de un tal Toniet nos reiiremos un rato prto sin mesquinidad sino de una manera sana como gente que somos y sentido commun que tenemos.
Ay ay ay, no seas mal pensado, en primer lugar Matas robó hasta el roseton de La Seu...¿no ves que ya no esta?, si el pacte no ha gastado el dinero en carreteras, ni en nada (no se les puede ACUSAR de, si no querian, HABER ACUDIDO A MADRID, donde tambien "Gobierna" el PSOE, a RENEGOCIAR el MONTANTE restante, 339,7 millones de €, en POLITICAS SOCIALES y CREADORAS DE EMPLEO, no se les puede acusar, no...) es porque nuestras carreteras, las MA, estan en una situacion IMPECABLE, en cuanto al FIRME, a la SEÑALITICA, a la eliminacion de VALLAS PELIGROSAS, los MUROS de CONTENCION, los MUROS de SUSTENTACION, la CONDUCCION de AGUAS, la LIMPIEZA ANTI-INCENDIOS, la RECOLECCION de BASURA en las CUNETAS, la reconstruccion de CUNETAS, PRETILES y demas elementos construcctivos de el siglo XIX, etc, etc, etc...no HAY NADA QUE HACER EN NUESTRAS CARRETERAS MALLORQUINAS, eso si, SON SOSTENIBLES...por JARDINS DE TRAMUNTANA!!!, no acuses al Consell de Mallorca de inoperante, inutil, demagogo, vago, etc, etc, pasa por la carretera de Valldemossa y veras el desarrolo de Jardins de Tramuntana...al menos, algo crece en esta isla...a la par que la cintura de su Presidenta...
Está claro que a los del Pacte nadie les gana a ineptos. Hemos perdido más por su ineptitud que por la corrupción de Matas, pero de mucho!