El Juzgado Mercantil 2 de Palma tramita el concurso necesario de acreedores sobre la cadena hotelera Hotetur instado por varias empresas proveedoras de servicios hoteleros por el impago de una deuda de 350.000 euros, según confirman fuentes jurídicas y empresariales.
Los problemas de liquidez de la cadena, que se han agudizado en los últimos meses, ha provocado la decisión de las empresas proveedoras, entre ellas de productos de alimentación y material hotelero.
Posibilitum Business
A mediados del pasado mes de mayo se produjo la operación de compra del grupo Marsans por parte de la sociedad Posibilitum Business, quienes garantizaron que las empresas más rentables del grupo, caso de la cadena hotelera Hotetur, con sede en Palma, no corrían peligro de ser puestas en venta, pero con el paso de los meses y ante la acuciante necesidad de liquidez, los nuevos propietarios han variado su estrategia.
Posibilitum Business, que pagó a los propietarios del grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz unos 600 millones de euros, tras revisar todas las empresas y ver su estado contable, tomó decisiones estratégicas para conseguir liquidez y poder pagar la deuda general que arrastra el grupo Marsans, como fue ceder la gestión de Hotetur a la sociedad Al Andalus Management Group.
Los nuevos gestores lo primero que hicieron para desagregar activos fue crear dos marcas diferentes: BlueBay y Hotetur. Todo ello enfocado a vender los hoteles en propiedad de menor calidad. Asimismo, en los últimos meses los trabajadores han tenido serios problemas para cobrar sus nóminas.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
He sido trabajador de Hotetur. La empresa es patética. Desde los más jefazos hasta el que hace los apaños en los enchufes. A la vista está que los primeros en abandonar el barco son los ratones, es decir, Matías Mut y séquito. No me extraña que pongan seguridad en la puerta, ya que los proveedores venían contínuamente a reclamar sus facturas y el jefe de contabilidad se partía el pecho en su despacho viendo cómo los curritos sacábamos balones fuera, siempre a cambio de podernos renovar el contrato. Cuantos pequeños difuntos empresarios ha dejado Hotetur en su camino? Nunca lo sabré pero recuerdo algunos casos que encogían realmente el corazón. Por supuesto ese es un órgano que no podías tener para trabajar con ellos. Los que ahora están dentro no se atreven a irse desde hace muuuuucho tiempo, por lo menos los que atienden a los proveedores, porque sino perderian sus derechos y no por falta de ganas, porque puteados los están un rato. El que habló antes defendiendo la empresa se aprecia que es del departamento comercial, el cual es muy distinto a los demás, evidentemente. Te ruego que te pongas en la piel del que está a punto de cerrar por culpa de los impagos de Hotetur y opines sobre lo que realmente hayas experimentado. Sabes acaso si todos los trabajadores han cobrado sus nóminas como tú. Siempre hubo privilegios y tal vez a tí te tocó uno. Feliz concurso de acreedores y feliz finiquito.
Lo de Hotetur, el pago y no atención a los proveedores NO ES NUEVO ¡¡¡ Siempre ha sido así, mal pagadores y especuladores.Todos los establecimientos, a excepción de los del caribe, SON PATETICOS. Ahí tenemos las consecuencias.
Ya empieza a ser verdad lo de la crisis, comercios dentro de Palma que ya empiezan a cerrar, grandes cadenas hoteleras en quiebra y todo ya empieza a desquebrajarse, la gente que no puede llegar a fin de mes ya es historia, actualmente hay miles de familias completas que no tienen nada para comer, la cosa ya empieza ha ser muy jodida, puede que sea más grave de lo que realmente nos estan anunciando, pero la cosa es muy seria.
NO comment.. porque diria tonterias pero si no recuerdo mal hace años se dedico a reflotar Hoteles obsoletos antiguos por la playa de Palma y tiene toda su inversion en el exterior Hoteles en Mexico ,Punta Cana , Sto Domingo y ante lo que se avecina en Hosteleria recoge velas y a surcar por otros mares
A la calle todos por impresentables. vendo moto.
A los trabajadores de HOTETUR, pues vosotros no habreis tenido problemas serios para cobrar vuestras nóminas de lo cual me alegro. Yo llevo llamando varios días a HOTETUR para que me informe de unos pagos que nos debería haber hecho ya hace tiempo y ni tan siquiera se ponen al teléfono, nunca están en su puesto (me imagino que son órdenes que tienen de sus jefes) pero cuando al fin llegas hablar con algún empleado siempre lo mismo "no saben", pues lo que yo se es que a mi tb me gusta cobrar mi nómina y espero que no se de el caso de que me dejen de pagar por culpa de unos impresentables.
Según la información que tengo el hotel Blue Bay Galatzó lo han tenido que dejar de explotar Hotetur y devolver a sus propietarios,(familia Hinojosa) porque no pagaban el alquiler desde hace tiempo.
yo tb echaría a todos los trabajadores a la calle, a ver si espabilan de una vez. Banda de vagos!!!!!!.
Comenta asm que los hoteleros dejan de lado a los clientes españoles. Soy español y me duele mucho que no se pueda contratar de modo distinto con las agencias el turimso nacional, pero hay que tener en cuenta que los hoteles no podrian de ningun modo vivir del turismo nacional exclusivamente y que ademas son un porcentaje no demasiado alto que viaja solamente, con cierta relevancia durante los meses de Julio y Agosto, mientras que los TTOO extranjeros traen clientes a los Hoteles durante al menos 6 meses y en cantidades muy superiores. Por tanto no es una cuestion de "dejar de lado o no" es sencillamente una realidad con la que hay que convivir desde que existe el turismo, y que conste que comprendo que los españoles (entre los cuales me cuento) se sienta desplazados en los establecimientos hoteleros. Imaginense cuando un español va a otro pais de cualquier lugar del mundo.
Soy trabajador de Hotetur. De momento hemos cobrado sin problemas hasta el mes de Septiembre que se retraso el pago hasta el dia 6. Sabeis que hay empresas que sin estar en crisis(o al menos no se comenta) pagan habitualmente el dia 10 o incluso mas tarde? Es cierto que Hotetur esta en muy delicada situacion y lo lamento por los proveedores que estan "colgados" y por nosotros porque no se sabe que pasara a partir del 31/10, pero hay comentarios que estan hechos desde la ignorancia absoluta. Por cierto, ojala todos los hoteles de Mallorca pudieran vender todo incluido a 50 o 70 euros como comenta asm, y a el le parece poco.