En el pleno extraordinario de mañana se votará el informe vinculante sobre son Bordoy. | S. Amengual

TW
6

El informe técnico del Ajuntament de Palma dice que el proyecto de Son Bordoy puede continuar su tramitación porque sus deficiencias son subsanables, siempre que queden resueltas de manera expresa en el documento definitivo. En concreto, el informe técnico señala nueve deficiencias, entre las que destacan las relacionadas con los accesos. Así, señala la falta de definición en el diseño, mecanismo de obtención de los terrenos y urbanización del enlace entre la autopista de Llevant en dirección a la salida de Son Bordy. Además, sostiene que no se establece el mecanismo de obtención de los terrenos de urbanización del vial que conecta Son Bordoy con el nuevo enlace entre la autopista de Llevant y la calle Llucmajor. El informe también expresa que falta definición en los diferentes tipos y categorías de viviendas protegidas; así como que se supera el aprovechamiento medio del PGOU, por lo que se debe reducir el aprovechamiento actual. En otros de los puntos se habla del reconocimiento de la totalidad de los derechos de Cort en este sector.

Críticas

El equipo de gobierno de Aina Calvo solicitó al conseller d'Habitatge, Jaume Carbonero, que prorrogase el plazo para presentar el informe vinculante, ya que con el decreto Nadal se ha acortado de 30 a 15 días; pero el citado departamento denegó la solicitud.

Noticias relacionadas

Los partidos de la oposición criticaron que les entregasen el informe tan tarde, ya que eran las 23:27 horas. «Es intolerable que un informe tan importante como este el PP no tenga ni 48 horas para estudiarlo. Deja bien claro que no es un informe técnico, sino que tiene muchas connotaciones políticas. Es un informe hecho con nocturnidad y alevosía», aseveró el portavoz del PP en Cort.

Por su parte, el presidente de UM Palma, Marc González, también criticó el retraso con el que conocieron el informe, aunque destacó que UM hará un esfuerzo para estudiarlo «aunque sea de noche». Además, reiteró que la intención de UM es votar a favor del informe vinculante, para que el proyecto de Son Bordoy pueda salir adelante. No obstante, puntualizó que hay que estudiar el informe técnico para saber si el proyecto es correcto o necesita más modificaciones.

Esta tarde tendrá lugar una comisión informativa previa al pleno extraordinario del próximo jueves, en el que Cort debe emitir el informe vinculante sobre Son Bordoy. Pese a que el informe de técnico dice que la tramitación puede continuar, la última palabra la tiene el pleno de mañana. El PP ya ha anunciado que votará en contra del proyecto, por lo que el visto bueno de Cort a este proyecto depende de UM.