TW
4

El PP paralizará el tranvía de Palma y potenciará el metro para hacerlo llegar hasta el hospital de Son Espases, el Arenal o el Parc Bit en el caso de que gobierne tras las elecciones de 2011 para transportar a 3 millones de pasajeros al año, según ha afirmado el presidente de la Junta Local de Palma, José María Rodríguez, y el regidor 'popular' Carlos Veramendi, quienes han lamentado, una vez más, que la infraestructura que impulsa el Ayuntamiento socialista no ha sido consensuada con la oposición.

En una rueda de prensa, Veramendi ha recalcado que el Ayuntamiento de Palma aún no cuenta con el compromiso real por parte del Ministerio de Fomento de aportar la financiación íntegra del tranvía, que tendrá un coste estimado de 380 millones de euros, si bien el pasado mes de abril el presidente del Govern, Francesc Antich, anunció en Madrid un acuerdo con el Ministerio para articular un protocolo de colaboración para la ejecución del tranvía, que contenía el compromiso del Gobierno de financiar íntegramente el coste de la infraestructura.

Por otro lado, ha acusado a Calvo de «vender humo» con el tema del tranvía, tras haber realizado «costosos estudios gastándose el dinero público en un proyecto que no se va a realizar, porque no cuenta con financiación».

Así, ha insistido en que en el programa electoral del PP no hay ninguna referencia al tranvía, dado que «no se realizará este medio de transporte», sino que se apostará por el Metro, teniendo en cuenta que es el transporte público «mejor valorado por los usuarios, con una nota de 7,92, muy por encima del autobús y el tren, gracias a sus combinaciones, los transbordos y la limpieza».

Además, ha añadido que el Govern y el Consistorio «no han solucionado los problemas circulatorios» que supondría el tranvía a su paso por las Avenidas, algo a lo que, según ha subrayado, «se oponen los comerciantes, los taxistas y los reponsables de los mercados municipales».

Noticias relacionadas

Veramendi ha criticado que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Palma tienen firmado un protocolo de intenciones en el que reconocen que el tranvía «siempre será deficitario y que realizar el mismo servicio con un autobús sería más barato».

En este sentido, ha acusado a ambas instituciones de estar «hipotecando a la Comunidad Autónoma», por lo que ha exigido al Ayuntamiento de Palma que «pare ya de engañar a los ciudadanos presentando humo».

En similares términos se ha expresado el presidente de la Junta Local del PP de Palma, José María Rodríguez, quien ha advertido a Calvo de que va a crear una «inquietud y una zozobra» en los ciudadanos con su proyecto de tranvía, «similar a lo que ha sucedido en la Playa de Palma».

Así, Rodríguez ha calificado de «incongruencia» el hecho de que el Ejecutivo balear y el Consistorio presenten el primer tramo del tranvía, cuando «no hay consenso» respecto a este medio de transporte «a siete meses de las elecciones».

Por otra parte, ha defendido el Metro por ser un medio de transporte «eficaz y rápido», al tiempo que ha indicado que su partido también está «expectante», respecto a los autobuses eléctricos.