En una rueda de prensa, Veramendi ha recalcado que el Ayuntamiento de Palma aún no cuenta con el compromiso real por parte del Ministerio de Fomento de aportar la financiación íntegra del tranvía, que tendrá un coste estimado de 380 millones de euros, si bien el pasado mes de abril el presidente del Govern, Francesc Antich, anunció en Madrid un acuerdo con el Ministerio para articular un protocolo de colaboración para la ejecución del tranvía, que contenía el compromiso del Gobierno de financiar íntegramente el coste de la infraestructura.
Por otro lado, ha acusado a Calvo de «vender humo» con el tema del tranvía, tras haber realizado «costosos estudios gastándose el dinero público en un proyecto que no se va a realizar, porque no cuenta con financiación».
Así, ha insistido en que en el programa electoral del PP no hay ninguna referencia al tranvía, dado que «no se realizará este medio de transporte», sino que se apostará por el Metro, teniendo en cuenta que es el transporte público «mejor valorado por los usuarios, con una nota de 7,92, muy por encima del autobús y el tren, gracias a sus combinaciones, los transbordos y la limpieza».
Además, ha añadido que el Govern y el Consistorio «no han solucionado los problemas circulatorios» que supondría el tranvía a su paso por las Avenidas, algo a lo que, según ha subrayado, «se oponen los comerciantes, los taxistas y los reponsables de los mercados municipales».
Veramendi ha criticado que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Palma tienen firmado un protocolo de intenciones en el que reconocen que el tranvía «siempre será deficitario y que realizar el mismo servicio con un autobús sería más barato».
En este sentido, ha acusado a ambas instituciones de estar «hipotecando a la Comunidad Autónoma», por lo que ha exigido al Ayuntamiento de Palma que «pare ya de engañar a los ciudadanos presentando humo».
En similares términos se ha expresado el presidente de la Junta Local del PP de Palma, José María Rodríguez, quien ha advertido a Calvo de que va a crear una «inquietud y una zozobra» en los ciudadanos con su proyecto de tranvía, «similar a lo que ha sucedido en la Playa de Palma».
Así, Rodríguez ha calificado de «incongruencia» el hecho de que el Ejecutivo balear y el Consistorio presenten el primer tramo del tranvía, cuando «no hay consenso» respecto a este medio de transporte «a siete meses de las elecciones».
Por otra parte, ha defendido el Metro por ser un medio de transporte «eficaz y rápido», al tiempo que ha indicado que su partido también está «expectante», respecto a los autobuses eléctricos.
4 comentarios
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El tramvia serà rentable, per favor srs del PP mirin els documents que son públics. Una altra tonteria és dir que s'impulsarà el metro per dur 3 milions de viatgers? Si ho demanen als experts els diran que és una bajanada de metro, quan per complir amb la seva funció han de dur 20 milions anuals!!!
que las avenidas sea la arteria principal de palma necesita que se la devuelva a los ciudadanos de palma, a los que viven en palma, a los que se pasean, compran i se relacionen en palma, y eso pasa por QUITAR COCHES !!!!!.... lo saben en toda europa... lo saben en todo el mundo... y el tranvia va ha hacer estas dos cosas... quitar coches de las avenidas y devolver callidad de vida al peaton... 18 - 20 Km/h?... te parece poco?... la media de los buses es similar o inferior... para que lo sepas... ademas... lo importante es mejorar la ciudad... no ir rápido...
Jubi, tus palabras suenan a lo que está haciendo este equipo de gobierno, meten un tranvia en la principal via de palma, porque no quieren seguir con el metro del "PP" lo que más me llama la atención es la velocidad 18 y 22 km/h.
La cuestion es ir en contra de lo que proponga el actual Govern,me parece que mal les iran las cosas si siguen por este camino