El pleno del Parlament ha reprobado hoy al conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, por haber incumplido los plazos de tramitación de las obras de reparación del tren de Manacor, cuyo servicio está interrumpido entre dicha localidad y Sineu desde el accidente ocurrido en mayo.
La cámara ha aprobado, con los votos a favor de los diputados del PP y de UM, la reprobación al conseller también por no haber contestado varias solicitudes de documentación sobre esta obra realizadas por el grupo popular.
El pleno ha aprobado además por asentimiento el último punto de la moción del PP sobre esta cuestión, y ha instado al Govern a que las obras de reapertura de la línea ferroviaria sean una prioridad para la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat.
La diputada popular Mabel Cabrer ha resumido la moción señalando que la voluntad del grupo popular es que el Govern cumpla lo que había aprobado ya el pleno y realice una auditoría jurídica y técnica de las obras del tren de Manacor.
Según Cabrer, la obra presenta «problemas técnicos evidentes», por lo que ha manifestado no entender las reticencias del Govern a investigarla, cuando sin embargo ha destinado «2,6 millones de euros en una auditoría del metro de Palma, que no ha sufrido ningún accidente».
Cabrer ha acusado al Govern de «hipocresía» por gastar millones en investigar infraestructuras realizadas por el PP como las autovías de Ibiza o el metro, y no hacerlo para averiguar lo que ha pasado en la ruta ferroviaria entre s'Enllac y Manacor, que la diputada popular ha calificado como «la infraestructura más peligrosa que hay en Mallorca».
Sobre el retraso en reparar la infraestructura, Cabrer ha acusado a la conselleria de falta de diligencia porque el proyecto de obra se entregó con un mes y medio de retraso, un plazo del que ha dicho que «no es importante para quien va en coche oficial» pero sí para los usuarios de esa línea de tren afectados por la interrupción del servicio desde Sineu.
Cabrer ha insistido también en la necesidad de reprobar a la conselleria por no haber contestado a solicitudes de documentación relacionadas sobre esta obra.
La diputada ha recordado que, entre otros documentos, ha pedido copias de los contratos de mantenimiento, de las denuncias realizadas por el personal o los sindicatos sobre su seguridad, la certificación de la recepción de obra del muro siniestrado y un estudio que detectó 17 deficiencias en la ruta, y no los ha recibido.
El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Miquel Angel Llauger ha defendido su voto en contra por considerar que una nueva auditoría sería innecesaria y no añadiría nada al estudio llevado a cabo y ha acusado el grupo popular de practicar «el juego de los consellers reprobados», con una reprobación a la semana.
El socialista Francesc J. Dalmau ha acusado al PP de no preocuparse de los usuarios de la infraestructura y limitarse a cuestionar a los técnicos y ha criticado su gestión en materia de transportes durante la pasada legislatura.
Dalmau ha señalado que al PP el tren «le molesta» y ha pedido a los diputados populares que «sean congruentes y defiendan el tren tanto cuando gobiernan como cuando están en la oposición».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya veía yo que eso del tren sería solo promesas y al final cada uno de nosotros se vería obligado a continuar desplazándose como hasta ahora, en su propio Harrier VTOL.
Lo pitjor és que encara dura aquest cara dura. Pesemeros inútils!!! anau a fer breguetes de playmobils a Blanquerna que és per lo únic que serviu. Mallorca necessita gent en voluntat de fer, de progressar i no de maniàtics que només cerquen mossegar.
Ya va siendo hora que se les metan mano y les apliquen la ley a los socialistas como a cualquier hijo de vecino. Durante años han manipulado y lo han mangoneado todo como si tuvieran bula. Y ese asunto, no es el de los muros que construyeron los amigos de Antich que estuvieron a punto de causar una catástrofe y que hicieron el informe de aguas de las Estaciones que construyó el PP y que siguen goteando DESPUÉS DE LOS ARREGLOS QUE EFECTUARÓN. Y eso no tiene que pagarlo Antich y los socialistas.
es vergonzoso, ahora con mal tiempo hacer ese trasbordo corriendo, con paraguas y viento y ayer tade dia 8 a las 6,30 el autocar lledo a sineu procedente de manacor y ante los usuarios y antes de que pudieran acceder al tren este arranco !! tras las debidas protestas, a la media hora regreso el tren, nos recogio y llegamos a palma con retraso, nervios,cansancio...y sin escuchar una disculpa. una vergüenza.
para qué? no no hay voluntad de hacer nada ya hace mucho ¿no?
Esto se veía venir. El manual de instrucciones del politburó claramente especifica que el conseller de movilidad debe asegurarsen que en todo momento el bólido ferroviario debe desplazarse por debajo de Mach6 y 24G.
¿Reprobarlo? ¡responsabilidades penales deberian pedirle!, un hermano ladron y el otro irresponsable, menudo orgullo para sus padres.
Si tengues dos dits de vergonya ja heuria dimitit!!!, sis mesos estudiant com reobrir una linia, ja de per si defectuosa, i encara li an de fer mabelletes?, es que no serviu ni per fer el minim!, indecents, inutils, xerecs, xerraines, poquevergonyes, i un allau, com el SEU mur, de calificatius!, vergonya, vergonya, vergonya!
Xisco Mas, totalment d´acord amb tu.
Cabrer es como Trillo; por vergüenza torera, después de lo del Metro debería haberse retirado de la política hace mucho tiempo.