Las mismas fuentes señalaron que todavía es pronto para concretar cualquier tipo de actuación, ya que antes se tendrá que constituir la nueva sociedad matriz propietaria de toda la red de aeropuertos, que se llamará AENA Aeropuertos SA. «Esto está previsto para el 28 de febrero. Será a partir de entonces cuando se dilucidará la futura gestión de cada uno de los aeropuertos, que no estará culminada hasta principios de 2012», apuntaron.
Reacciones
El anuncio realizado por Zapatero en el Congreso, sobre la nueva gestión y privatización de El Prat y Barajas, pilló ayer de sorpresa a la clase política balear, patronales, sindicatos e instituciones. Las reacciones fueron muy concluyentes, ya que critican la improvisación y la falta de información.
CAEB. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se mostró preocupado por la decisión del Gobiernon, «ya que somos partidarios de la cogestión y descentralización aeropuertuaria. Ha habido precipitación en el anuncio y ahora falta conocer la letra pequeña. El anuncio de la privatización se tiene que aclarar».
Cámara de Comercio de Mallorca. Para la entidad cameral que preside Joan Gual, «la privatización no es la fórmula más adecuada para los aeropuertos españoles. En lo que sí somos partidarios es de una gestión prioritariamente individualizada, pública y con participación de agentes privados, para que sea la realidad local la que impere a la hora de gestionar esta infraestructura».
PIMEM. Juan Cabrera, presidente de la PIMEM fue más que tajante sobre el anunci. «Denota una falta de improvisación absoluta sobre un tema clave como es la gestión aeropuertuaria. Esta cuestión se tiene que consensuar y no ir tan rápido, más aun cuando se había marcado otra ruta de trabajo».
Aviba. La presidenta de la patronal de agencias de viajes Aviba, Sylvia Riera, criticó la propuesta del Gobierno, «ya que cada aeropuerto tiene que ser gestionado de forma local y con representantes del sector privado y turístico. Además, cada aeropuerto tiene su propia entidad».
PP. Sobre el nuevo régimen para El Prat y Barajas, el PP balear criticó ayer que se vuelva a dejar fuera a Balears, «que es el tercer aeropuerto más importante del país. Zapatero vuelve a olvidarse de Antich, y por ende, de los baleares».
UM. Para el presidente de UM, Josep Melia, el Gobierno carece de una hoja de ruta definida. «La privatización de Barceloan y Madrid resta competitividad al aeropuerto de Palma», afirma.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si por ir al aeropuerto y volar en un avión, te cobra aena 12 €uros/pax (creo yo) con este valor tan abusivo teniendo en cuenta todos los pasajeros que pasan por ahí, ¿como pueden tener este agujero?está claro, mucho mangoneo e incompetente.
Es muy triste que se llegue a esta solucion de pan para hoy y hambre para mañana, pero reconozco que seria mucho peor ceder su gestion a los Politicos, en poco tiempo crearian un agugero de mucho cuidado. Que triste es la situacion que nos van dejando estos ineptos
a ver sres. votantes : primero les arreglamos las infraestructuras, se lo dejamos tod impecable y ahora lo alquilan? es una estafa en toda regla a ciudadano, asi paso con Iberia cuando era estatal, la saneamos y luego los socialistas la vendieron al mejor postor.En fin si a si creen que van a conseguir unos miles de euros mas y un puñado de votos apañados estamos.
¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios? ¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")? Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho): EL CASO " GÚRTEL " ES UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON EL DE " A E N A " ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES? ¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)? ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar? ...¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca el apocalipsis aéreo!!