Raimundo Alabern, escoltado por los abogados Josep de Luis y Josep Zaforteza.

TW
4

El ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern declaró ante el juez que investiga una supuesta red corrupta en ese organismo público en la pasada legislatura, que contrató a las empresas recomendadas por su entonces jefe directo, el ex conseller de Turisme Joan Flaquer, imputado en la causa.

Alabern dijo que negoció contratos con Trui (en las ferias), La Moderna (del Grupo Clave), Espiral y Comunicación Creativa.

«Entré (en el Ibatur) a mitad de año y muchos contratos estaba ya firmados y las empresas ya estaban trabajando», explicó el ex gerente del Ibatur, defendido por el abogado Josep Zaforteza.

Añadió que el fraccionamiento de contratos en el Ibatur «era algo habitual», para agilizar y dar más rapidez a las contrataciones, y que así se lo habían comentado cuando empezó a desempeñar el cargo de gerente.

Sistema
No obstante, a la pregunta sobre la identidad de la persona que le dijo que los fraccionamientos eran algo habitual, Alabern respondió que no se acordaba quién le había recomendado ese sistema de contratación. «Despaché con muchos jefes de departamento, incluso con (Miguel Àngel) Bonet, y probablemente, hablara de ese tema», resumió. Según afirmó Alabern, «muchos de los expedientes que firmé lo hice sin mirar, y no recuerdo nada de dichos contratos».

«No leía los documentos. Todo se basaba en una confianza con los jefes de departamento, que es imprescindible para el cargo que ocupaba», señaló.

«Yo no tenía en absoluto parte en el beneficio que obtenía el señor Bonet (uno de los principales imputados en la causa)», subrayó Alabern.