Si hay una zona en Palma con atascos históricos ésta es la rotonda de acceso a la carretera de Sóller, un enclave donde cada día los conductores habituales y no habituales padecen constantes atascos. Y así desde hace décadas. Han pasado gobiernos de diferentes colores políticos, pero ninguno ha dado solución a este eje circulatorio tan conflictivo. Ahora, parece que se dará una solución definitiva con la construcción de una macrorrotonda y un paso elevado por donde circulará el tráfico de la vía conectora, segunda circunvalación de Palma.
Y es que se trata de una intersección donde confluyen flujos muy importantes de tráfico de los los polígonos de Son Castelló y Son Rosinyol, del Camí des Reis, de la carretera Palma-Sóller, así como de los barrios de la zona. No hay más que ver las cifras. Cada día entran y salen de esta rotonda 37.000 vehículos diarios del polígono más importante de Palma, otros 36.000 de Camí des Rei, 45.000 entran y salen de Palma y 22.000, de la carretera de Sóller.
Retenciones
Así las cosas, en horas punta, se han llegado a producir colas kilométricas de retenciones. «Yo he llegado a ver colas de hasta 2 y 3 kilómetros que llegaban hasta Son Sardina», explica un usuario habitual de la carretera de Sóller. Estas horas de más tráfico se registran, por la mañana, entre las 8 y las 9 horas, y por la tarde, a las 13 horas y entre las 17 y 18 horas.
La solución a este caos parece estar más cerca ahora con la redacción del proyecto de la vía conectora, que en breve ya comenzarán a adjudicarse proyectos. Esta vía supondrá la creación de una vía cuatro carriles que en este tramo en concreto transcurrirá paralelo a Camí des Reis y la construcción de una nueva rotonda en este enclave de tal forma que se distribuya mejor el tráfico. El director insular de Carreteres del Consell de Mallorca, Ernesto Santamaría, explica que se proyecta una gran rotonda con cinco accesos con bastante tráfico.
La rotonda, de 180 metros de diámetro, se construirá a nivel, pero por encima de la glorieta pasará la vía conectora con los cuatro carriles. «Es una rotonda de complejo funcionamiento», indica Santamaría, quien precisa que no está definida cómo será la estructura del paso elevado, si un puente o un terraplén, dependerá de condicionantes paisajísticos y económicos.
La nueva rotonda que desplazará su trazado, estará orientada más al norte y hacia la derecha, donde no hay viviendas y causará menos impacto, según especifica el director insular de Carreteres. Otra rotonda más pequeña al lado dará acceso a los polígonos de Son Castelló y Son Rossinyol. Al inicio de Son Castelló también se construirá una nueva rotonda en la intersección con Gremi Tintorers.
Tráficos
«Se resuelven los tráficos de paso locales e industriales, más el tráfico de tipo urbano, que en las horas punta es muy elevado y que la rotonda actual no es capaz de soportar. Cuanto más grande es una rotonda más tráfico puede soportar», dice Santamaría. Ahora se estudia también el acceso a Son Sardina.
El concejal de Mobilidad del Ajuntament de Palma, José Hila, indica que el proyecto, en el que Consell y Ajuntament han trabajado de forma coordinada, «es suficiente» para resolver el problema que plantea esta rotonda en concreto. «El hecho de que haya dos niveles, y que el tráfico de la vía conectora no se mezcle, da mayor fluidez al tráfico», indica Hila.
Para el Ajuntament, «mejorar los accesos a Palma, es absolutamente prioritario y ya que hay un convenio suscrito con Madrid con dinero suficiente, que se ejecute cuanto antes. En las entradas a Palma donde se forman importantes colas, se mejora considerablemente», asegura José Hila.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Eso a vr si piensan en el trafico pesado acceso directo a Son Reus desde via conectora, vivo en la carretera de festival y desde que han arregldo la carretera es insoportable.
Tendrian que pensar tambien en hacer una conexion directa a son Reus para el trafico pesado que conecte a la via conectora y asi evitariamos el paso por la carretera de Soller y por la carretera de festival park.
Si és fa per què es fa... i si no és fa per què no es fa... Sempre hi ha un motiu per queixar-se. Per cert, ja hi ha un projecte fet per la rotonda ca'n Blau (carretera de Manacor) i per la entrada del Molinar (fet per l'actual govern) a principis de l'any que ve s'aprovaran i previsiblement ja veurem les obres iniciades a mig any.
SI REALMENTE LOS RESPONSABLES DE MOVILIDAD SE PREOCUPARAN DE LAS NECESIDADES DEL CIUDADANO Y NO SOLO DE LOS AUTOMOVILISTAS, LO QUE DEBERIAN HACER ES SOTERRAR LA CARRETERA DE SOLLER Y DEJARSE DE PUENTES HORROROSOS, RUIDOSOS E IMPACTANTES PAISAJISTICAMENTE ADEMAS DE DEMOSTRAR UN RESPETO A LOS VECINOS DE SON SARDINA QUE NO SE MERECEN ESTE PASO ELEVADO. CON DICHO SOTERRAMIENTO, LOS VECINOS PODRÍAMOS ACCEDER CON MÀS FACILIDAD A LA ESTACIÓN DE METRO Y POR CONSIGUIENTE, SIN LA NECESIDAD DE COGER EL CHOCHE.
la veritat es que per embos històric és el de la soritda de l'autovia cap a la carretera de Manacor. Aquesta sí que es important i sempre hi ha coa i no la de soller on hi ha embos de forma puntual.
Carretera de soller?, rotonda ca'n blau (carretera de manacor), salida del polígono son castelló dirección a son hugo, entrada zona molinar-sa gruta, etc... Hay tantos puntos negros en las vías más importantes de Palma... Nuestros políticos deberían utilizar éstas vías durante un tiempo para ver lo que sufrimos todos cada día.
me referia a la carretera de soller
me voy lo mas derecha posible para dejar pasar a los demas pero a veces no se puede especial de noche y al correr poco pues no pueden adelantar losdemasya que tiene un solo carrir y se forman enormes colas lo que habria que hacer es poner dos carriles en cada direccion
¿Y porque tanto tiempo de espera? la salud de todos los que la usan esta deteriorada por estres, nervios, enfados y accidentes, era, es y será siempre necesaria, pero haganla bien, pensando con la cabeza y no con unos electores cada dia mas decepcionados con un gobierno y unos partidos que,por cierto, siempre defendieron el interes paisajistico de las islas, y ahora tambien construyen excalectrics, como el PP antes. Y la MA20,via de cintura? la terminaran algun dia?seguimos a 80km/h desde hace mas de 3 meses y mediooooo!!!
Luego hablamos de que los alumnos suspenden...accesos....cc