Durante la manifestación se produjeron algunos disturbios. | M. À. Cañellas

TW
145

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, ha asegurado que la Policía Nacional está investigando para intentar identificar a los autores de la agresión que causó heridas leves a un ciudadano en la manifestación independentista celebrada ayer en Palma en la que también resultaron heridos leves dos policías.

Socias ha asistido hoy a los actos de conmemoración de la fiesta de l'Estendard en la Plaza de Cort y ha explicado que el incidente que tuvo lugar en la manifestación de ayer fue «un intento de quemar una bandera española, que fue impedido por la Policía, que se incautó de la bandera y de un recipiente de líquido inflamable».

«Hubo unos incidentes de unas personas que no representaban el sentimiento de los que participaban en la concentración, que lanzaron sillas al aire que hirieron a dos policías y un ciudadano que paseaba por la calle Olmos, a quien le hicieron un corte en la ceja por el que fue atendido», ha detallado el delegado del Gobierno en Baleares.

Socias ha informado de que la Policía seguirá investigando para intentar identificar a los responsables de las heridas sufridas por el ciudadano, «para que si quiere poner una denuncia pueda tener elementos suficientes para llevarla a cabo».

Según el responsable de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo ocurrido fue un hecho puntual, tras el cual no hubo ninguna detención ni ningún incidente más.

Socias ha insistido en que el incidente «no reflejan el sentimiento en el que se producía la concentración», ya que fue provocado «por dos o tres personas que no son representantivas del millar que participó en el acto».

Miles de personas saleiron a la calle
Unas 2.000 personas participaron en la marcha independentista que se celebró ayer en Palma y en la que se produjo un incidente entre agentes de policía y un grupo de manifestantes con el resultado de una persona herida. Un hombre de 73 años que paseaba por la calle Oms resultó herido en la cabeza y tuvo que ser atendido en la clínica Rotger.

Los incidentes se produjeron cuando un reducido grupo de manifestantes quemó una bandera española en plena calle. En ese momento, dos agentes cargaron contra los manifestantes que habían quemado la bandera.

Los manifestantes, supuestamente del grupo Maulets, intentaron evitar el contacto con la policía lanzando a los agentes sillas metálicas de una terraza de la calle Oms. A los dos agentes que inicialmente se enfrentaron a los manifestantes se unieron otros policías para cargar contra los Maulets con el fin de restablecer la situación.
Durante el encontronazo entre manifestantes y agentes policiales, un hombre de 73 años resultó herido con una brecha en la cabeza y tuvo que ser atendido. No se descarta que pueda haber detenciones en las próximas horas. La policía intentaba identificar a los responsables del incidente.

Hasta el momento del altercado la manifestación se había desarrollado con normalidfad. La pancarta la encabezaban Biel Barceló, Miquel Angel Llauger y Joan Lladó, entre otros, y en la manifestación participaron los consellers del Govern Biel Vicens y Josefina Santiago.

Durante el recorrido de la manifestación se entonaron lemas en favor de la independencia y en contra de la bandera española y las «fuerzas de ocupación». Precisamente, la policía había dispuesto un importante despliegue frente a la sede del Círculo Balear, en la calle Sant Miquel, ante la posibilidad de que se produjesen incidentes. Minutos antes los integrantes del Lobby per la Independència Jaume Sastre y Josep Palou, que habían pasado todo el día y la noche anterior frente a la sede de la Audiencia, en señal de protesta, se sumaron a la manifestación.

Lectura del manifiesto
La manifestación culminó en la Plaça dels Patins, donde tres niños saharauis que residen en Mallorca leyeron el manifiesto pactado por las entidades convocantes.
El manifiesto incluía una referencia a la posición de José

Ramón Bauzá en relación a la política lingüística. «Reivindicamos palabras como vas, got o tassó por la riqueza léxica de la lengua catalana y por la pobreza argumentaria de nuestros adversarios», señaló uno de los niños saharauis en referencia al líder del PP balear.