Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, Miguel Sbert, quien ha incidido en que las ventas «no están siendo muy buenas» aunque ha aseverado que por el momento es pronto para arrojar una cifra definitiva. «Por ahora es una incógnita», ha insistido al respecto.
Todo ello pese al incremento de pastelerías que trabajan el roscón en las islas -algunas de las cuales los reciben de la Península- y a que en años anteriores las ventas se vieron incrementadas de forma notable. En cualquier caso, el responsable de los pasteleros ha apuntado que ya en diciembre de 2009 se empezaron a notar los efectos de la crisis, y durante ese mes se vendieron unos 60.000 roscones, cantidad que esperan alcanzar.
Asimismo, ha recordado que la venta de roscones en el archipiélago es una tradición «relativamente joven», de aproximadamente unos 40 años, por lo que la edad de muchos de los clientes que los compran ronda esa cifra ya que «han nacido con el roscón».
En relación a los precios, ha remarcado que éstos rondan entre los 9 y los 13 euros, dependiendo del local, aunque ha matizado que en el caso de los establecimientos que importan estos productos los ponen a bajo precio y son «bastante reservados» a la hora de incrementarlos «por temor a no venderlos». Y es que, ha agregado, «todo el mundo está asustado con la crisis y por el hecho de que ésta afecte a sus negocios».
Además, a todo ello se añade, tal y como lamenta Sbert, los efectos de la subida del IVA, la electricidad, el azúcar, la harina y otros productos, lo que representa un sobrecoste en la materia prima y el encarecimiento de la fabricación de roscones. Es por todo ello que, asevera, «no nos queda otro remedio» que incrementar precios en los productos en general como medida para afrontar esta subida de costes.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pués no me extraña tal bajada de ventas del roscón. Primero es un manjar impuesto en Mallorca,hace varios años no sabíamos nada de él, entonces que pinta en en día de Reyes en nuestras mesas?-Tanbién hay que tener en cuenta su precio, un roscón en una pasteleria oscila entre 13 y 30 eur, quién puede pagarse ese lujo extra en estas Navidades tan austeras?. Pués eso dejemonos de roscón y volvamos a nuestras antigüas tradiciones del Dia de Reyes a la mallorquina, que de haberlas las hay, y muchas
Si los supermercados que viste con tantos roscones eran de mercadona,no me extraña pues son malísimos,yo compré uno hace 2 años y son malísimos...no los quiero ni regalados.Antes de ayer estuve comprando en un mercadona y la cajera me lo ofreció,estuve a punto de contestarla mal pero oa chica no tiene la culpa a si que me callé.Eso por no hablar de la calidad de las patatas que vende el mercadona...pésimas saludos y feliz año.
Otra costumbre de fuera, parece que lo de fuera es mejor.Panellets, un temps eran amargos,en s´estiu, llenternes de meló i síndria i no carabasses de haloween. Desde quan hi ha "roscón de reyes" a Mallorca? Panettones i altres dolços molt respetables,però pocs torrons autòctons, etc. etc.No més ens falta ja haver de fer el peix per Nadal en lloc de la porcella i la sopa de la reina.
La crisis o el precio de los roscones porque no es lo mismo....
Joana si estos supermercados eran de la cadena "mercadona" te voy a decir que haran con ellos TIRARLOS A LA BASURA. En estos tiempos de crisis la politica de "mercadona" es de tirar lo que les sobra antes de donarlo para que pueda aprovecharlo gente necesitada. Cro que tendrian que replantearse esta politica.
yo hoy he ido a dos supermercados sobre las siete de la tarde y tenian roscones a mares,no se que haran con los roscones,la verdad que otros años se debian vender tdos pero este añooo na de na
La culpa es de los controladores aéreos. ¡Estado de alarma permanente!