«Contamos con los partes de novedades para demostrar que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cerró el espacio aéreo en los aeropuertos de Balears durante los días del conflicto, 3 y 4 de diciembre (del pasado año), de manera ulilateral», afirmó ayer el portavoz de USCA en Balears, Javier Zenón.
Añadió que «se podía haber mantenido el espacio aéreo abierto en las Islas en un cincuenta por ciento, evitando con ello la catástrofe que supuso el cierre total del espacio aéreo en los aeropuertos de Maò, Eivissa y Son Sant Joan».
USCA afirma que más hubiera valido esperar tener retrasos en vez de cancelar los vuelos tal y cómo sucedió al decretarse el cierre temporal del espacio aéreo.
Espacio aéreo
AENA ha recordado que el cierre del espacio aéreo español se inició con el de Madrid y paulatinamente afectó al resto de Centros de Control, entre ellos los de Balears, a medida que los controladores abandonaron sus puestos de trabajo. Unos 600.000 pasajeros quedaron atrapados en los aeropuertos afectados por el conflicto.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, afirmó ayer refiriéndose a la tesis esgrimida por los controladores aéreos de que la decisión de Fomento «fue exagerada» al cerrar el espacio aéreo, ya que sólo dos controladores habían abandonado sus puestos de trabajo. «Eso que se lo cuenten al juez, a nosotros ya no nos tienen que venir con canciones», dijo Socías.
Ayer, asimismo, las controladoras aéreas Blanca Uriarte y Cristina Antón se negaron a declarar ayer en la Comandancia de la Guardia Civil, siguiendo las directrices que los abogados de USCA han dado a todos el colectivo. Blanca Uriarte fue la profesional que declaró que «la Guardia Civil y el Ejército del Aire con pistolas nos han obligado a trabajar».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucha envidia veo yo aquí. Y poca información. Sois candidatos perfectos para este país. El gobierno debe estar orgulloso de vosotros. Pena de país.
sinverguenzas. Chantajistas . saqueadores . al paro ya canllas de mierda.
Se me olvidaba.....a los controladores que se quedaron trabajando les pidieroN que,al menos,controlaran 7 aviones cada hora para "minimizar" el colapso....¡Y SE NEGARON¡ SINVERGUENZAS¡¡¡¡
Que yo sepa la tarde del 3 los controladores estaban "reunidos" en el hotel Palas en Palma,y la mañana del 4 estaban en el centro de control de Palma "esperando acontecimientos"...¿porqué no se presentaron voluntarios para arreglar el desaguisado que "había montado AENA" cerrando el espacio aereo?....¡total si estaban todos "reunidos en el ACC¡ SINVERGUENZAS¡¡¡¡¡¡¡
Se ha perdido por las dos partes, primero el Pepiño Blanco por modificar condiciones de trabajo unilateralmente justo el dia antes del puente¿premeditado o es que no es mas tonto porque no se entrena?. Y tambien por los controladores por caer en la trampa que les ha tendido en mr.white!!!!
No se pronuncia Aena sobre las medidas tomadas por la empresa cuando se declararon incapacitados los controladores que estaban de turno. Llamaron a otros controladores para solucionar algo el problema? Y dónde están los militares que desde hace un año Aena prepara para substituir a sus privilegiados controladores? Llevan un año mintiendo y desprestigiando a sus trabajadores. Esto, en condiciones normales, es acoso y demuestra una calaña..... Estoy indignadísima con este tema y muchos otros. Esta manipulación de la información es infame. Nos toman por tontos? Qué intereses se esconden tras todo ello, para que se montara lo que se monto? Pero bueno, si a los controladores los privilegios se los quitaron en febrero de 2010!
Vaya. No está mal como maniobra evasiva, o en lengua vernácula, apartar el culo del punto de mira.
¡A MI NO ME METAIS,QUE YO NO HE SIDO¡,aunque he denunciado al los controladores porque me quedé tirado sin poder volar en el puente.Aunque si quieres,Jauma,te voy a dar mi opinión:Cuando abandonaros sus puestos todos(y digo todos) los jefes que intervinieron(jefe de sala,supervisores,Técnicos de afluencia-que son los encargados de cerrar el espacio aereo-,jefe de operaciones,jefe de división de control,director regional.....(a lo mejor me dejo alguno) SON CONTROLADORES AEREOS(PRESUNTAMENTE AFILIADOS AL USCA),por lo que no me extraña que nadie moviera un dedo para intentar solucionar la situación... El delegado del gobierno tiene razón:que vayan con el cuento al juez.
¿como puede tener el USCA los partes de novedades?.A lo mejor es que sus compañeros jefes de sala,supervisores y TCA´s les echaron una mano en la "espantá" en vez de intententar solucionar el problema.La culpa,al final,la tendrá el vecino de abajo....como siempre
Esto ya da asco.