La Ley de Dependencia prosigue este año su desarrollo (culminará en 2015) y desde el pasado 1 de enero ya pueden solicitar una ayuda las personas con discapacidad moderada, a las que, según los baremos establecidos por la ley, se les reconozca el grado 1 del nivel 2 de dependencia.
Con la incorporación al Sistema de Dependencia de este nuevo grado cerca de 7.000 personas se beneficiaran de las prestaciones que contempla la ley en toda Balears, según los cálculos «moderados» realizados por la Conselleria d´Afers Socials del Govern.
De este total, declaró la consellera d´Afers Socials, Fina Santiago, «cerca de 2.000 ya ha sido valoradas en años pasados, y a todas ellas se les avisó de que podría reclamar su ayuda a partir del 1 de enero de este año».
Hasta 180 euros
Este colectivo de dependientes podrá percibir un máximo de 180 euros mensuales por un cuidador familiar y dispondrán de teleasistencia como un servicio complementario. Además, dispondrán de 21 a 30 horas de ayuda a domicilio al mes; 25 horas semanales en centros de día y de noche o entre 20 y 30 horas de servicios de promoción de la autonomía. Lo que no pueden reclamar es una plaza de residencia, que están reservadas para personas con dependencias más severas.
Entre 2007 y 2010 la Conselleria d´Afers Socials ha invertido 83,2 millones de euros en la Ley de Dependencia, que han beneficiado a 10.552 familias. Sólo en 2010 se gastaron 40,3 millones, que beneficiaron a 9.034 familias que recibieron ayudas para atender a una persona dependiente.
Mallorca representa el 83,20% de todas estas ayudas. El 55% de los beneficiarios son mayores de 80 años, un 21% tiene más de 65 y un 6% es menor de 18 años.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que tener mucho cuidado con dar la prestación y verificar si realmente le pertenece el subsidio de dependencia. No todos son legales, como en todo hay trampas. Se de algunos que teniendo un pequeño empleo han dejado éste para hacerse cargo de un familiar directo, con el fín de cobrar la ayuda, pero bien,algunos enfermos no están en situación de dependencia, están algo mayores, pero no dejan de ir todos los días al club para jugar al bingo, irse de comilonas los domingos y festivos, e ir a dar vueltecitas por las grandes superficies, valiendose simplemente de la ayuda cogiditos del brazo de su familiar. A esto no le llamo dependencia, si no aprovechamiento de una ley, que como dice "Hecha la ley, hecha la trampa" y se valen de certificados médicos extendidos por sus habituales médicos que les hacen el favor de firmar cualquier cosa. Así que cuidadín que no todos los viejecitos a mi entender tienen derecho a la ley de dependencia. Dársela a quien de verás la necesita, trás previa revisión de todo el expediente.Ojo con los aprovechados!!!!....