Dos buques adscritos a la Sexta Flota de los Estados Unidos como auxiliares para el transporte de armamento del Military Sealift Command, el John P. Bobo y el Roy M. Wheat , han fondeado en la bahía durante las fiestas navideñas.
Es la imagen habitual que ofrecen los buques bajo el pabellón de las barras y estrellas en la actualidad en Mallorca. En total, apenas han sumado doce escalas durante el año 2010, y de ellas sólo tres corresponden a buques de combate. Se trata del Mount Whitney , buque insignia de la Sexta Flota que llegó el 4 de marzo, el patrullero Sirocco, el 17 de abril y la fragata Nicholas , el 19 de mayo.
Una realidad bien distinta a la imagen que presentaba el puerto de Palma durante los años 70. Por entonces y en plena guerra fría el número de unidades y de hombres triplicaba al actual, que se cifra en 40 navíos y 21.000 efectivos. El servicio militar era obligatorio en Estados Unidos y la necesidad de contrarrestar la poderosa flota submarina soviética exigía una presencia naval continua y numerosa en el Mediterráneo.
Récord de visitas
En 1972 se regi straron 110 visitas. Fue el récord absoluto. Así lo recuerda con cierta nostalgia el ex agente consular de los Estados Unidos en Palma, Bartomeu Bestard, Tumy para los amigos. Un mallorquín irrepetible y personaje de la época, incansable en su trabajo y maestro en los arreglos diplomáticos ante cualquier incidente. En la actualidad, el cuerpo consular está restringido a los ciudadanos norteamericanos y se ha perdido cierta comunicación humana, próxima y entrañable.
Aquellos buques además atracaban todos en un Dique del Oeste infrautilizado, ocupando la primera y la segunda alineación. El bar con terraza panorámica y un chiringuito a pie de muelle hacían su agosto durante los días que duraban aquellas visitas. Al igual que los tugurios del barrio chino y los locales de Gomila y Cala Major y Sant Agustí. Muchos de aquellos locales fueron bautizados con nombres yanquis que evidenciaban a que público iban destinados. Algunos han sobrevivido hasta nuestros días. Pero no fueron siempre jornadas de vino y rosas. Las peleas estallaban a medida que se elevaba el nivel etílico y con frecuencia se requería la presencia de la policía militar. El Régimen, por claras razones de conveniencia política era bastante tolerante con los desmanes de los marineros ebrios. A cambio realizaban múltiples labores de tipo social como pintar fachadas, trasladar materiales en helicóptero y prestar ayuda en múltiples pueblos de la Isla. Su imagen era omnipresente y bien visible tanto a nivel naval, con sus barcos llenando la dársena como humano, con sus clásicos uniformes de marinos.
En la actualidad sus barcos casi pasan desapercibidos, al estar pintados como mercantes y sus tripulantes visten de civil. Lejos quedan las noches iluminadas por centenares de bombillas a modo de guirnalda de proa a popa. Y también la presencia de los portaaviones nucleares en la bahía, que en los últimos años siempre iba unida a la polémica encabezada por las organizaciones ecologistas.
Década de los 50
Durante años desde la década de los 50, cuando dieron comienzo las visitas de la Sexta Flota, tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, hasta los años 90, las visitas públicas a aquellos colosos navales eran un hecho cotidiano en el puerto de Palma, que contaba con un servicio permanente de golondrinas desde el Passeig Maritim y la Escalera Real. Los visitantes eran guiados por la cubierta de vuelo, el hangar y hasta el puente de mando o los refectorios de la tripulación, donde se servía la comida. Algunos se llevaban gorras, camisetas o encendedores Zippo como recuerdo.
Con el incremento del tráfico marítimo en el Dique del Oeste, su falta de espacio, y el auge del terrorismo islamista estas escenas han pasado a la historia. Lo que entonces era habitual ahora, en aras a la seguridad, es impensable. La nueva imagen de la Sexta Flota en Mallorca es justo la antítesis de la que fue hace treinta años.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya molestan otra vez los barcos militares de bandera extranjera? Yo no creo que influyen ya en la defensa de España. Se puedo acobijar, o no, ya que dejan pasta, más, o tál vez menos, y son de amigos (tál vez tambien más, o menos).
Miguel Mascaro Carrera:.... hera (era) entonses (entonces)ivan (iban) hase (hace) ....
Me acuerdo cuando los catalanes ponian a parir a los barcos americanos, que si eso que si lo otro y salieron los cuatro lumbreras de Mallorca a dar popr saco que si los Americanos que si eso que si lo otro en fin que los Americanos abandonaron las escalas en Mallorca en la que se gastaban bastante pasta en los establecimientos de palma, bueno despues de la desición de no volver los catalanes les ofrecieron sus puertos y hasta la fecha es donde van a gastarse la pasta, no somos mas tontos por que no entrenamos
La vez que hubo más marinos norteamericanos a la vez, en Mallorca, fue en el año 1958, pero no en Palma, si no en la bahia de Alcudia, a raiz de la crisis del Líbano, practicamente no se divisaba el horizonte, pero desembarcaron sólo para aprovisionarse.
No en apsoluto puedo estar deacuerdo con los que opinan que mallorca hera mas rica cuando venian los portaviones yanquis entonses en Malloca venia menos de 4millones de turistas hoy son mas de diez .los Españoles se ivan Alemaña atrabajar.No esta bien que aya gente que vendan su patria por un puñado de dolares.y sin tener en cuenta la seguridad el medioambiente .Si los franquistas siguieran hase tienpo que España seria un apendise de norteamerica
Por lo visto todo se reduce a dinero.Si quieren mas solo hay dos caminos o ganarlo o mangarlo.
Vamos a ver Evo lo de Palomares fue un accidente pero en los años 60 venía la escuadra con más de 21.000 efectivos que dejaban la friolera por cabeza de 15 a 20 mil dolares como mínimo, solían venir en invierno en temporada baja si multiplicas las cantidades verás el dineral que se ha dejado de entrar en Mallorca y a ti te preocupan las bolitas de alquitrán de la playa, tú sabes que son 50 millones de dolares campeón, pues esto es lo que quedaba en Mallorca de la visita de tus odiosos americanos en temporada baja.
Evo te puedo asegurar que se de que hablo, Angel Hermida tiene toda la razón con las sentinas, las bolitas de alquitran de Mallorca, y yo si estaba, te puedo asegurar que no eran precisamente de las sentinas de los portaaviones,si quieres despistar con lo de palomares alla tu, pero me encantaria saber que conocimientos nauticos tienes tu para afirmar lo que afirmas, los mios son modestos solo soy capitan de yate
PARA ANGEL HERMIDA:Supongo que tu no estabas en Mallorca en los años 70,pero las bolas de alquitran si estaban.De todas formas los norteamericanos tan preocupados por la ecologia podrian empezar a retirar el plutonio que todavia queda en Palomares depues de las bombitas nucleares que cayeron por accidente...alli mas de uno no habra pisado una bolita de alquitran sino que pillaria un cancer...
PARA BIEL BRONSON: Muchacho, no tienes ni repajolera idea de barcos. A ningún cenutrio se le ocurriría limpiar sentinas dentro de la bahia de Palma, ni de ninguna bahia, ya que cantaría la traviata.Es mucho mas sencillo hacerlo en alta mar y sin testigos. Mucho menos lo haría un barco de la US NAVY, con unos protocolos super estrictos. Las pelotillas que encontrabas en la playa debían ser de los pies de algún ecologista marranete, de esos que están peleados con la higiene. Infórmate antes de opinar.