TW
15

Unió Mallorquina (UM) y Unió Menorquina (UMe) han acordado que constituirán un grupo parlamentario común si obtienen representación parlamentaria en los próximos comicios autonómicos, a los que el partido menorquín concurrirá por primera vez.

La presidenta de UMe, Irene Coll, y su homólogo de UM, Josep Melia, han informado hoy del pacto de colaboración entre ambos partidos y han destacado que es un acuerdo con vocación de permanencia más allá de las elecciones del próximo 22 de mayo.

«Defendemos los mismos postulados ideológicos», ha declarado Melia, que ha subrayado que las dos formaciones comparten la condición de «nacionalistas, liberales y centristas».

El líder de UM ha apuntado que aunque los dos partidos tienen claro que su «nación sentimental» es su isla, coinciden en que «la nación política» en la que debe desarrollarse su actuación son las Islas Baleares.

El acuerdo precisa como regla de funcionamiento del hipotético grupo parlamentario común que las decisiones que solo afecten a una isla serán adoptadas por el diputado o diputados representantes de ese territorio y asumidas por sus compañeros, «siempre buscando el bien común del País Balear».

Asimismo, se establece que las responsabilidades de gobierno que pudiera asumir en el ámbito autonómico cualquiera de las dos formaciones serán competencia de cada una de ellas en su territorio cuando estén repartidas por islas.

El acuerdo compromete a UM, «como partido con más amplia experiencia», a respaldar las actuaciones de su socio menorquín, constituido hace dos años.

La presidenta de UMe ha señalado que, pese a su juventud, el suyo es «un referente de partido de centro de Menorca» y ha recordado que en 2009 ya concurrió a las elecciones europeas integrado en la Coalición Europea, que agrupaba a fuerzas nacionalistas como CiU y el PNV.

Coll ha defendido la necesidad de que Menorca cuente con representantes nacionalistas de centro en el Parlament balear, porque los diputados menorquines «están esclavos» de sus partidos y no trabajan en clave insular.

«Nuestro objetivo es gobernar, intervenir en el gobierno del Consell de Mallorca y en el Govern», ha resaltado la presidenta de UMe.

Tanto Melia como Coll han señalado que aspiran a ampliar su alianza a alguna formación nacionalista de centro de Ibiza, pero han indicado que no existe ningún partido en esa isla que reúna estas características.