TW
35

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha citado a declarar como imputado el viernes de la próxima semana al portavoz adjunto del PP en el Parlament balear y ex conseller de Cultura i Educació en el Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, en la pieza separada que investiga el proyecto para construir un palacio de la ópera en Palma diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, también inculpado en la causa.
Tras conocer la decisión del juez, el portavoz del PP, Toni Fuster, señaló ayer en una rueda de prensa que el partido excluirá a Fiol de las listas de las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas de mayo, si el juez mantiene su imputación.
Decisión
Fuster ha recordado que hace un año el PP tomó la decisión de no incluir en las listas a aquellas personas que estén imputadas, algo que, según ha recalcado, «no ha cambiado» en este partido, lo que afectaría a Fiol, informa Efe. «La imputación a Fiol le impediría ser candidato», ha recalcado, por lo que ahora mismo, no puede concurrir a las elecciones», ha remarcado, al tiempo que ha exigido «mucha celeridad» a la Justicia para evitar que se produzcan «juicios paralelos». El dirigente 'popular' comparecerá junto a otros cuatro imputados más. Junto a Fiol han sido citados el ex secretario general de la Conselleria d'Educació i Cultura Sebastián Vanrell; el ex gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) Andreu Obrador; el ex jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento Pilar Mesquida. Fiol, que rehusó realizar declaraciones a este diario sobre su imputación, presidía la sociedad, IBISEC, que adjudicó a Calatrava y su equipo de arquitectos el anteproyecto para la construcción de un edificio emblemático.