Este proyecto fue gestado a finales de los 80 bajo la iniciativa pública de la Generalitat, en el período de Gobierno del PSOE, siendo su presidente Joan Lerma.
El ex presidente y actual senador no dió ayer en Madrid muchas explicaciones sobre cómo se contratató a Santiago Calatrava, indicando que se hizo a través de una empresa que se constituyó para tal fin, es decir Vacico, de titularidad pública. No quiso entrar en más honduras.
Previo a la adjudicación por parte de la Generalitat a Calatrava, durante dos años un equipo de 54 profesionales, pertenecientes a las universidades de Valencia, Politécnica de Valencia, Alicante y Castellón, elaboró un proyecto. Dicho proyecto se presentó a la Generalitat en diciembre de 1991.
Adjudicación
Fue en 1991, precisamente, cuando la sociedad Vacico, cuyo presidente era el entonces el conseller d'Economia de la Generalitat, Antonio Birlanga, adjudica el proyecto al arquitecto.
En 1995, con la llegada al poder del Partido Popular, se paralizaron las obras de construcción. Se retira del proyecto la torre de comunicaciones y se añade un palacio de las artes, que reconvertía la Ciudad de la Ciencia en «de las Artes y de la Ciencia». La Generalitat, bajo presidencia de Eduardo Zaplana, decide encargar a Santiago Calatrava una remodelación de la idea original.
Bajo gobierno popular, se crea la sociedad CACSA (Ciudad de las ARtse las Ciencias SA), para sustituir a Vacico. CACSA es una sociedad mercantil de la Generalitat Valenciana dependiente de la Conselleria de Presidencia.
El coste total de la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, inaugurada en 2000, según CACSA, fue de 845 millones de euros.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Curiosamente, la construcción del palacio de la ópera, está en el exacto emplazamiento donde tendría que haberse elevado la torre. Este palacio fue la penúltima construcción del complejo, ya que la última fue el espacio llamado Agora, en el que tiene lugar el torneo ATP de tenis de Valencia. La construcción de este complejo incluye el museo de la ciencia Principe Felipe, que creo es el más visitado de todos los museos de España. Un parque acuático, un planetario donde también se proyectan películas de alta definición llamado Hemisferic, y otras instalaciones menores. La construcción de este complejo permitió, por otra parte, dar nueva vida a una zona degradada al final del antiguo cauce del rio Turia, y ha dado una nueva imagen a Valencia, que tal vez esté haciendo olvidar la Valencia gótica. Por otra parte, Valencia también ha querido contar con obras del arquitecto Foster, y le encargaron diréctamente sin concurso la construcción del Palau de Congresos. El dar una adjudicación directa, a veces puede ser un buen negocio para el que lo hace, y no porque reciba ningúna comisión, sino por la publicidad que una construcción de un gran arquitecto de fama mundial, puede dar a una ciudad. Ello no quita para que, si se cree que ha habido alguna irregularidad en la adjudicación, ésta pueda ser investigada por los jueces.
El arquitecto Calatrava tenía fama mundial cuando en los 90 el PSOE decidió contratarlo de forma directa para tener una obra de este arquitecto valenciano en la tierra que le vio nacer. En principio, la obra diseñada fue una grandísima torre de comunicaciones, que, con la llegada del PP, no fue del agrado de los nuevos gobernantes. El PP, en cierta manera vió positivo que se hubiera contratado a Calatrava y decidió cambiar el proyecto: Se construiría un palacio de Ópera, que pudiera contentar a los aficionados a este género musical, que veían cómo el Teatre Principal se había quedado demasiado pequeño para los montajes que se realizan en la actualidad, y una serie de museos e instalaciones similares. Sigue
Este hecho dinamita el fundamento moral de la fiscalía en su misma línea de flotación. El caso está perdido.
Para algunos cabezones todo es culpa del PP, incluso las decisiones que toma el PSOE. Hay que ser corto, pero que muy corto para comentar lo que comentan algunos sobre esta noticia. O no se la han leído completa o, si lo han hecho, no han entendido nada. En ambos casos son unos cabezones. Ah, también eso debe ser culpa del PP.
Pero que espereis del PPvalencino la COMUNIDAD mas CORRUPTA de España-
Alberto tio...que no te has enterado, esa vez no son los peperos sino los socialistas, que se adjudicó gobernando el PSOE, ¿lo tuyo es ceguera o talibanismo ideológico? o quizas es mas simple...hay que meterse con los peperos sea la noticia que sea, jajajaj tiene su gracia, lo que deben estar sufriendo cuatro apesebrados al ver que se les acaba el chollo, y por cierto yo no voto al PP, pero eso no me impide contemplar como en estos foros hay toneladas de premios nobel sueltos, por tanto espero que pidas que los fiscales valencianos investiguen con el mismo rigor que aqui, que es lo que corresponde.
Sí, sí, todos unos ladrones. Estoy de acuerdo. Y todos nosotros unos tontos de remate por permitirlo delante de nuestras narices. No olvidéis que el PP volverá a sacar mayoría en unos meses. Nadie se acordará de Son Espases, ni el Palma Arena, ni el Palacio, ni nada. Todo dará igual. Nos roban en los bolsillos y les damos la cartera, por si acaso se han dejado algún céntimo. Ellos ladrones y nosotros papanatas.
moncho, que te felicitas a ti mismo,que mala es la soledad.........jajajajajaja
Palmesano, tu comentario es el más acertado de los que he leido, un 10.
Los ladrones a la cárcel, de los dos lados y sin miramientos. Ahora, prefiero la ciudad de las artes sin concurso que nuestro palacio de congresos con concurso, vaya kk!