El ambiente durante la feria entre políticos y empresarios ha sido más positivo que en años precedentes.

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Las excelentes perspectivas turísticas que hay para la temporada de verano en Balears, tendrá un efecto directo en la creación de unos 10.000 puestos de trabajo en el sector turístico de las Islas, según indicó ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, en la ITB de Berlín.

«Tener unas previsiones de ventas de reservas indica que vendrán más turistas. Es la mejor noticia que se podía recibir en la ITB, puesto que ello incidirá en la recuperación económica balears. Estamos en un buen camino y es una gran esperanza que el turismo se mueva en positivo para la temporada de verano, ya que ello da confianza y esperanza. Nuestra previsión es que se puedan generar entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo nuevos en la industria turística balear», puntualizó el president.

Para el Govern, según añadió la consellera Joana Barceló, «lo más importante es que se dinamice la economía balear y el turismo es clave para ello. Las previsiones turísticas van por este camino, lo cual tendrá una incidencia de creación de un 10% más de puestos de trabajo de los previstos para esta temporada en las Islas».

Antich calificó de «reto» el hecho que lo más importante en estos momentos «es que todos ejerzamos la máxima responsabilidad. La temporada turística 2011 es clave para nuestra economía, de ahí que hay que dar el mejor servicio y calidad a los turistas, con el fin de retenerlos para las próximas temporadas turísticas. Hay que aplicar el lema 'un turista, un amigo', porque es más necesario que nunca».

El president dejó claro que esta coyuntura no tiene que implicar que se abandonen las políticas de mejora de nuestras infraestructuras y servicios turísticos, «porque son más que necesarias».

Rentabilidad empresarial

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, no fue tan optimista como el Govern a la hora de analizar el verano 2011, ya que «los datos de recuperación de turistas son buenos, pero los de rentabilidad empresarial no están garantizados. La previsión de ventas de reservas son buenas, pero ello se ha debido en parte a los descuentos por venta anticipada (earlybookings), que oscilan de media entre el 15 y 20%. Lo fundamental este año será ver cómo se desarrolla el inicio y final de temporada».

Pol reconoció, pese a todo, que si las previsiones van a más y los touroperadores lo demandan, «se producirá un adelanto de la apertura de hoteles, así como un mayor incremento de creación de puestos de trabajo en el sector de la hostelería, ya que de los 108.000 que contabiliza el sector turístico, 66.000 son de la hotelería».

Sin ofertas

La FEHM ratifica que este año «los hoteles abrirán sus puertas con las ocupaciones más consolidadas y los meses de julio, agosto y septiembre no se venderán a base de ofertas, como así sucedió el pasado año».

La presidenta de la FEHM, asimismo, dió a conocer que este año «aumentará un 3% la cuota de mercado británico en Mallorca, por lo que incrementará su peso específico de un 33 al 36% del total, frente al casi 40% del mercado alemán».