Preguntado sobre si pretende ser la llave de la gobernabilidad en algunas instituciones, como el Consell o el Govern, Font ha recalcado que la Lliga «no gobernará con ninguno» en caso de que logre un número reducido de consellers o diputados, si bien ha manifestado que lo que hará su partido es «equilibrar para evitar que caigan» las iniciativas.
En una rueda de prensa en su nueva sede, ubicada en el Paseo del Borne, Font ha confiado en superar su objetivo marcado de lograr candidaturas en entre 12 y 14 municipios de Mallorca, al tiempo que ha anunciado que la Lliga «conseguirá» contar con una lista en Palma, que «ya la podríamos tener, aunque es importante hacerla bien».
Por otro lado, ha apuntado que, en función de las candidaturas municipales que se logren presentar, la Junta Gestora de la Lliga, compuesta por 26 personas, decidirá si presenta candidatura para el Consell de Mallorca y el Parlament.
De momento, ha detallado que el nuevo partido ya cuenta con 200 afiliados, mientras que también se ha nombrado portavoz del mismo al ex alcalde de Campos Guillem Ginard (ex UM), quien ha recalcado que gracias a este nuevo proyecto, ha recuperado la «ilusión», que, según ha admitido, había ido perdiendo en los últimos dos años.
Respecto a la ideología de la Lliga, Font ha resaltado que se trata de un partido «de centro, liberal, abierto y moderado y con un marcado carácter regionalista», de forma que ha puntualizado que «no somos de derechas, ni de izquierdas, sino de centro derecha y centro izquierda». Además, ha añadido que se trata de una formación no nacionalista, ya que «no busca una identidad de nación nueva, porque sabemos que la nación es España, mientras que nosotros estamos en un pequeño país, que es Baleares».
LOGRAR EL «MÀXIMO AUTOGOBIERNO»
Por otro lado, ha aseverado que su objetivo es incidir en lograr el «máximo autogobierno», teniendo en cuenta, según ha criticado, que los grandes partidos que han gobernado en los últimos 30 años en Baleares «han fracasado a la hora de tener una influencia a nivel estatal, incluso cuando han gobernado las mismas formaciones en las islas y en el Ejecutivo central».
«Defendemos el regionalismo, que significa que el Estado debe velar por las singularidades que tiene una región concreta», ha sostenido Font, quien ha insistido en que su formación no pretende coaligarse con la Congergencia per les Illes, ni con ningún otro partido, si bien serán «bienvenidas» todas las personas de cualquier fuerza política que quieran formar parte del nuevo proyecto a título personal.
De este modo, ha manifestado que la Lliga no está en conversaciones con dirigentes de otras formaciones para que haya un «desembarco» en el nuevo partido por parte de personas de un partido u otro, aunque ha admitido que ya ha mantenido conversaciones con el representante del Centro Democrático Social (CDS), dado que hay dirigentes de este partido que desean integrarse en la Lliga.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veig q aquí intervenen molts de "Rappels" en negatius. No en faceu cas!. Endavant LLIGA REGIONALISTA, el fundador és una bona persona i sap defensar els interessos dels ciutadans...Ànim q teniu el nostre vot.!
Pues la Sra a que se refiere Xavier ( María Fiol ) con acento en la i es la que van por allí diciendo que es la MAM de todos los partidos, se mueve de uno a otro para ver si oica algo o alguien con su guardaespaldas, su marido el tío gilito.
Jaume ya tens es meu vot,pero no pactis res emb UNIO MANGONEO ó es nom que se volen posa.
A ver, está claro que cualquier partido político de estas características que solo presente entre 10/15 candidaturas, la mayoría de ellas en pueblos muy pequeños, no va a llegar al 5% parlamentario. ¿La estrategia más inteligente? Una coalición con otro de ideologías similares. Si encima, el otro partido ya tiene la estructura necesaria para tener representación parlamentaria, más cantado imposible. Para mí estos de la Lliga están perdiendo el tiempo haciendo todo aquello que no sea intentar un pacto con Convergència. Melià fue muy listo al ofrecerse y Font muy tonto al rechazarle, ahora, todos los que piden coalición, si no la hay darán la culpa a Font y Melià se llevará esos votos. Esta no es la manera de "fer país". Los únicos con mínimas esperanzas de llegar al 5% son CxI si son capaces de trasmitir el mensaje de defender lo nuestro y inspirar confianza, y aún así lo veo muy negro. Por tanto, yo me sumo a los que piden una coalición de estos dos partidos. No seamos tontos, nos estamos jugando la tierra que queremos dejar a nuestros hijos.
Con el CDS!!!? jua, jua... si, yo os sugiero fichar a la candidata al Consell, la Sra. María (con acento en la i) Fiol, esta Sra. en las autonómicas del 2007 estaba en el PP, en las generales del 2008 fue candidata por UPyD, en las europeas estaba despistada y ahora se ha presentado com candidata para el CDS para el Consell y como candidata a la Alcaldía de Alaró también por el CDS (que por cierto en el acto había 6 personas de Alaró de un total de 17 personas)... y ahora ¡tachaaaan! ¿será candidata por la Lliga... "Serà per llogar cadiretes..." jua, jua, juaaa
Pau: Pues yo tengo clarísimo; soy palmesano y español. ¿Son incompatibles ambas cosas?. Para mí, no. Mi Patria es España y mi patria chica, Mallorca.
He sentit a gent que li va darrera a en Font, dir que s'està equivocant obviant que CxI ja té estructura i molta gent a darrera i no aprofitar per fer una coalició, que una coalició podria evitar allò per el que precisament es va crear la Lliga, evitar que la deriva espanyolista del PP destrueixi lo "nostro", i aquests no poden entendre el parer d'en Jaume Font de no voler una coalició estil CiU, amb dos partits diferenciats i total independència a cada una. Si ja comencen amb gent a dins que no està conforme amb les decisions preses malament van. Vos pegareu una closcada electoral d'aquelles que fan història si segui en aquest camí. 5000 o 6000 vots com a molt.
quina guarda, quina comandera, no vos volian a nes vostros partits i are que, si no fareu vassa, totsols.
a Felanitx, tenen contactes en na Montse Pérez, abans PP, abans UM, va fer de palmera a na Munar quan aquesta arriba a l'Audiencia, per cert el local de UM a Felanitx, es de la seva familia, segurament tambe anirá en Joan de s'oli.
"La nostra nació és Espanya i el nostre país Balears" Qualcú me pot explicar que vol dir això? jajajajajajajaja nacionalisme a mitges?