El PP obtendría una mayoría holgada en el Parlament y permitiría a Bauzá ser presidente

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 2058 veces
preload
Encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

Encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).

02-04-2011 | ultimahora.es
Encuesta IBESEncuesta IBES

El PP lograría la mayoría absoluta en el Parlament y José Ramón Bauzá sería investido presidente del Govern si las elecciones se celebrasen ahora, según la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. El sondeo revela que el PP obtendría entre 30 y 31 diputados, una mayoría suficiente para no tener que pactar con ninguna otra formación política y configurar un nuevo gobierno presidido por Bauzá.

El avance del PP en Mallorca y en Eivissa, beneficiados por la fragmentación del voto regionalista y también el de las fuerzas de izquierdas, permitiría a los populares repetir la mayoría absoluta obtenida en 2003, aunque con algunas variantes. En esta ocasión, el PP no dependería del voto del diputado de Formentera, que en esta ocasión sería para la coalición formada por el PSOE y Gent per Formentera.

Los 17 diputados del PP en Mallorca serían claves para que Bauzá fuese elegido presidente, siempre según la encuesta de IBES. El PP obtendría en la circunscripción de Mallorca un diputado más que en 2007 gracias, sobre todo, al retroceso de las fuerzas regionalistas.

Convergència

Convergència per les Illes, la formación que preside Josep Melià y que es heredera de la antigua UM, entraría en la Cámara con un diputado. En cambio, la Lliga de Jaume Font se quedaría fuera del Parlament. Conviene recordar que UM obtuvo tres diputados en 2007, de los cuales dos escaños se los repartirían ahora entre PP y PSOE por aplicación de la Ley d'Hondt.
El PP también se beneficiaría de la ruptura del PSOE con Eivissa pel canvi. Estas dos formaciones políticas han decidido concurrir a las elecciones en solitario, lo que a la práctica supone una división del voto de izquierdas en Eivissa y, por consiguiente y en aplicación de la Ley d'Hondt, se beneficia el partido más votado, que según la encuesta sería el PP. Por lo tanto, la candidatura encabezada por Pere Palau (PP) en Eivissa recuperaría un diputado en relación a las elecciones de 2007, lo que compensaría la pérdida del escaño de Formentera.

En Menorca, en cambio, el panorama político puede quedar igual que en 2007 o, por el contrario, el PP podría lograr un diputado más a costa del PSM. La encuesta mantiene la incertidumbre respecto al reparto de los 13 escaños que corresponden a Menorca.

PSM

La encuesta elaborada por IBES confirma que la desaparición del Bloc afectaría especialmente a Esquerra Unida, que no entraría en el Parlament. El Bloc era una coalición formada por PSM, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya. De estas cuatro formaciones, PSM ha decidido coaligarse con Iniciativa -un sector que se marchó de Esquerra Unida- y Els Verds. Por lo tanto, EU irá en solitario, al igual que ERC. Producto de esta división, el PSM mantiene tres escaños, uno menos que los que consiguió con el Bloc en 2007. Sin embargo, ni EU ni ERC entrarían en la Cámara autonómica.

Lo mismo ocurre con la Lliga Regionalista que lidera Jaume Font, que no entraría en la Cámara autonómica. En cambio, la unión de la Lliga y Convergència supondría entre dos y tres escaños.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Grecia -Portugal-Spain
Hace más de 7 años

7 años aquantando a los chochiatas y viendo como poco a poco se apaga el pais.Y ahora Zetapez llama otra vez a Boyer dueño de 17 retretes en su supermansion la que tambien suelen llamar Villa Meona (de donde salio el dinero?)Luego quieren dar lecciones de corruption.

Valoración:0menosmas

Mientras haya socialismo habrá miseria
Hace más de 7 años

Los rojeras que se ven en las colas del SOIB disfrutando de su buena gestión al frente de las instituciones públicas están que trinan. O lo que es lo mismo: No quieren para ellos la situación de paro y miseria que han creado para los trabajadores de los comercios y de las empresas privadas que han cerrado. Muchas de ellas porque la administración o los ayuntamientos no les han pagado lo que les debían.

Valoración:0menosmas

dsgrsiats
Hace más de 7 años

prefiero votar a democracia nacional antes que al pp,que mas que de derechas son unos ladrones.

Valoración:-2menosmas

pepgonella
Hace más de 7 años

La Coyota: Asi me gusta tu ya das por descontado que ganaran las elecciones... Y Mallorca hay 185.000 parados...

Valoración:-1menosmas

La Coyota.
Hace más de 7 años

Estos PePeros, y sobre todo Arenas, Rajoy , Sáez de Santamaría y Cospedal no saben más que repetir los mismos verbos durante toda la legislatura:"Dimitir y convocar". Veremos a ver cómo estarán los Trabajadores, Estudiantes y Pensionistas cuando ellos lleguen al poder!!! Mirad en donde están gobernando, ¿cómo está el PARO?

Valoración:1menosmas

666sss angeles con tigo
Hace más de 7 años

Rajoy, el único candidato que lleva más tiempo que el presidente saliente

Rajoy, el que se rodea de gente tan mediocre como él para que no le hagan sombra

Rajoy, el que no da un palo al agua para no equivocarse

Rajoy, el que como los malos delanteros se marca sólo

Rajoy volverá a perder las elecciones

Valoración:7menosmas

Guillem
Hace más de 7 años

Aquesta enquesta només em diu una cosa positiva; la consolidació de la coalició PSM-IV-ExM! Estic content, els pens votar per les noves polítiques que prediquen i per les noves maneres de fer política, el pensa diferent. Fa 3 setmanes vaig llegir que a un persona enquestada per telèfon va dir que va votar al PSM i la del telèfon li digué que ja tenia la llista plena de vots al PSM; això em mostra a ser optimista i a dir que les enquestes tenen errors; essent així, segur que enlloc de 3 en tendrien 5-6, esper qu sigui així i que el pròxim govern sigui PSIB-PSM-IV-ExM

Valoración:2menosmas

TANO
Hace más de 7 años

como se notan los comentarios de los sociatas,los mas odiosos,insultantes,barriobajeros, etc...Estan nerviosos, sera que estan chupando del bote y ven que se les va a acabar el chollo? o seran de esos funcionarios colocados a dedo y que no tienen dificultades para llegar a fin de mes? pues nada,seguir insultando que ya os queda poco

Valoración:-8menosmas

liberal
Hace más de 7 años

si gana el PP me alegrare, pero si desapareciera el cosell me alegraria mucho mas

Valoración:3menosmas

Biel
Hace más de 7 años

El que em diu l'enquesta és que no hi ha res decidit, que com cada quatre anys, vindrà d'un diputat o dos.

Crec que a Mallorca només entraran PP, PSOE i PSM-IniciativaVerds-Entesa, i que Eivissa pel Canvi aconseguirà llevar-li el 7è diputat al PP.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7