TW
67

El PP lograría la mayoría absoluta en el Parlament y José Ramón Bauzá sería investido presidente del Govern si las elecciones se celebrasen ahora, según la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. El sondeo revela que el PP obtendría entre 30 y 31 diputados, una mayoría suficiente para no tener que pactar con ninguna otra formación política y configurar un nuevo gobierno presidido por Bauzá.

El avance del PP en Mallorca y en Eivissa, beneficiados por la fragmentación del voto regionalista y también el de las fuerzas de izquierdas, permitiría a los populares repetir la mayoría absoluta obtenida en 2003, aunque con algunas variantes. En esta ocasión, el PP no dependería del voto del diputado de Formentera, que en esta ocasión sería para la coalición formada por el PSOE y Gent per Formentera.

Los 17 diputados del PP en Mallorca serían claves para que Bauzá fuese elegido presidente, siempre según la encuesta de IBES. El PP obtendría en la circunscripción de Mallorca un diputado más que en 2007 gracias, sobre todo, al retroceso de las fuerzas regionalistas.

Convergència

Convergència per les Illes, la formación que preside Josep Melià y que es heredera de la antigua UM, entraría en la Cámara con un diputado. En cambio, la Lliga de Jaume Font se quedaría fuera del Parlament. Conviene recordar que UM obtuvo tres diputados en 2007, de los cuales dos escaños se los repartirían ahora entre PP y PSOE por aplicación de la Ley d'Hondt.
El PP también se beneficiaría de la ruptura del PSOE con Eivissa pel canvi. Estas dos formaciones políticas han decidido concurrir a las elecciones en solitario, lo que a la práctica supone una división del voto de izquierdas en Eivissa y, por consiguiente y en aplicación de la Ley d'Hondt, se beneficia el partido más votado, que según la encuesta sería el PP. Por lo tanto, la candidatura encabezada por Pere Palau (PP) en Eivissa recuperaría un diputado en relación a las elecciones de 2007, lo que compensaría la pérdida del escaño de Formentera.

En Menorca, en cambio, el panorama político puede quedar igual que en 2007 o, por el contrario, el PP podría lograr un diputado más a costa del PSM. La encuesta mantiene la incertidumbre respecto al reparto de los 13 escaños que corresponden a Menorca.

PSM

La encuesta elaborada por IBES confirma que la desaparición del Bloc afectaría especialmente a Esquerra Unida, que no entraría en el Parlament. El Bloc era una coalición formada por PSM, Esquerra Unida, Els Verds y Esquerra Republicana de Catalunya. De estas cuatro formaciones, PSM ha decidido coaligarse con Iniciativa -un sector que se marchó de Esquerra Unida- y Els Verds. Por lo tanto, EU irá en solitario, al igual que ERC. Producto de esta división, el PSM mantiene tres escaños, uno menos que los que consiguió con el Bloc en 2007. Sin embargo, ni EU ni ERC entrarían en la Cámara autonómica.

Lo mismo ocurre con la Lliga Regionalista que lidera Jaume Font, que no entraría en la Cámara autonómica. En cambio, la unión de la Lliga y Convergència supondría entre dos y tres escaños.