Imagen del aeropuerto de Palma durante la huelga de controladores. | Michel's

TW
4

Los 300 afectados de Balears por la huelga de controladores aéreos el pasado Puente de Constitución exigen un total de 3.000.000 de euros en concepto de indemnización, según confirmó ayer a este diario un portavoz del despacho de abogados madrileño que les representa de manera colectiva, Cremades & Calvo Sotelo.

Los 300 pasajeros atrapados en los aeropuertos de Palma, Maò y Eivissa y que decidieron sumarse a otros 6.700 ciudadanos de toda España, que también han canalizado sus reclamaciones a través de ese bufete, pleitearán en el juzgado de Madrid y no a través de órganos con sede en Palma.

Vuelos


Aunque la huelga 'salvaje' de los controladores aéreos afectó a más de cien mil pasajeros con vuelos programados desde Balears, o con destino al Archipiélago, no todos han decidido acudir a los tribunales.

El bufete que ha instado la demanda colectiva contra los controladores ha decidido imputarles un delito de abandono de funciones, aunque también barajan incluir sedición y falsedad documental para aquellos profesionales que obtuvieron certificados médicos para justificar su ausencia masiva de las torres de control. También, los abogados de Cremades & Calvo Sotelo han iniciado gestiones para que sea un solo juzgado, preferentemente el que ha asumido la causa en Madrid, el que canalice todo el proceso con el fin de evitar conflictos de competencias. «Hay varias diligencias por practicar y otras pendientes que hemos solicitado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), pero nuestro objetivo es que sea solo un juzgado el que asuma la causa», explicó un letrado del bufete madrileño.