TW
3

Los comerciantes de Mallorca dieron al pasado mes de marzo una valoración global de la actividad comercial (ventas realizadas y afluencia de clientes) de 3'8 sobre 10 puntos, lo que supone la nota más baja desde marzo de 2009.

Así se desprende del Barómetro mensual elaborado por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), que revela que marzo experimenta una caída de dos décimas respecto a febrero de 2011 (4,0) y se sitúa a 9 décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4,7), alcanzando el peor resultado de los últimos 24 meses.

Según este estudio, realizado por Pimeco entre los comercios tradicionales de la confección, el calzado y los complementos de la isla, los datos obtenidos en marzo suponen una variación negativa del orden del 24% respecto a la valoración dada en marzo de 2010, si bien la patronal señala que se debe tener en cuenta el hecho de que, a diferencia del año anterior, el mes analizado no albergó el comienzo de la Semana Santa, período en el que las ventas tienden a incrementarse.

Respecto a la valoración mensual en comparación al mismo período del año anterior, únicamente el 3% de los comerciantes mallorquines considera que sus ventas durante el pasado mes fueron mejores que las registradas en marzo de 2010, mientras que el 83% cree que sus ventas empeoraron y un 14% afirma que no variaron.

Asimismo, sólo 1 de cada 50 comerciantes de Palma (2%) vio mejorar sus ventas durante el pasado mes de marzo en comparación al mismo mes de 2010, frente a un 14% que cree que se mantuvieron estables y un 84% que asegura que logró menos ventas.

El barómetro mensual de PIMECO también señala que, frente a febrero de 2011, las ventas mejoraron para el 9% de los comercios mallorquines, fueron igual para el 15% y empeoraron para 3 de cada 4 encuestados (76%).

Con todo, desde Pimeco consideran que resultados de su estudio demuestran «el recrudecimiento de la atonía en las ventas y la contracción del mercado que sufre el comercio tradicional mallorquín».