El presidente de Colonya Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre, afirmó ayer en la Cámara de Mallorca, en el acto de entrega de las subvenciones de l'estalvi étic a 79 entidades de las Islas, que el actual proceso de privatización de las cajas de ahorros que imperan en las Islas y en nuestro país «hará desaparecer la obra social».
Cifre, acompañado por el coordinador de L'Estalvi Étic Colonya, Antoni Amengual, puntualizó que la «reestructuración del sistema financiero español se ha debido a una falta de prudencia por parte de las cajas, que provoco la intervención de la autoridad competente y el proceso de regulación que se está viviendo en el sector de las cajas de ahorros».
Obra social
Considera, además, que «en este proceso de grandes regulaciones, las grandes olvidadas será la obra social de las cajas, que se verá afectada negativamente de forma directa, de ahí que el nuevo panorama financiero español no es muy optimista».
Para Amengual, «las cajas de ahorros eran de todos y ahora serán privadas. Con la entrada de accionistas cambiará el actual panorama de actuación, ya que, logicamente, los accionistas querrán cobrar dividendos; dividendos que antes iban a la Obra Social y ahora no. Con la privatización de las cajas se incrementara la exclusión social y la usura de los bancos, tal y como sucedió en el Reino Unido. Si hay que echar la culpa a alguien de lo que está pasando, decir que todos somos culpables de lo sucedido».
Ahorro ético
Palabra dichas por ambos directivos bancarios ante la presencia de los representantes de las 78 empresas de las Islas , que ayer recibieron la subvención de l'estalvi étic de la entidad por un valor global de 76.248 euros.
L'Estalvi Étic Colonya ha financiado desde 2000, año de su creación, proyectos solidarios por valor de más de 7,5 millones de euros. Asimismo, ha seguido incrementado sus depósitos y su financiación, manteniendo una de las tasas de morosidad más bajas de España
De las subvenciones dadas ayer, el 61,3% fueron a parar a proyectos de ámbito asistencial; el 15,7%, a proyectos relacionados con la economía social; 10,4%, a iniciativas englobadas dentro del campo de la cooperación al tercer mundo; un 10%, a proyectos en materia de sostenibilidad y medio ambiente y, por útimo, un 2,6%, a actuaciones en el ámbito cultural y alternativo. «Proyectos que favorecen la cohesión social y el desarrollo sostenible en nuestras Islas», según la caja.
La entidad que preside Cifre, puntualiza que después de doce años de funcionamiento de esta actividad social, «es motivo de satisfacción constatar que las finanzas éticas generan todo un conjunto de sinergias positivas».
Dentro de este contexto Caixa Colonya incide en el hecho de que a corto o medio plazo, como consecuencia de la reestructuración financiera que viven las cajas, todo cambiará y denuncia la presión de la gran banca en este proceso, «porque los bancos son los grandes beneficiados de la crisis financiera que están pasando en estos momentos las cajas de ahorros», puntualiza Antoni Amengual.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entonces ¿qué hacemos?, dejamos que las cajas se sigan endeudando a costa de todos nosotros, ¿verdad?