Vista de la bahía de Alcúdia. | Michel's

TW
4

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de la hostelería han firmado este lunes en una comisión paritaria la subida salarial del 0,5% más el IPC interanual del mes de marzo (3,6%) estipulada en el convenio colectivo firmado en junio de 2008, lo que se traducirá en un incremento del 4,1% desde el 1 de abril de 2011 al 31 de marzo de 2012.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Ginés Díaz, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, puesto que actualiza los salarios frente a la subida del IPC y, además, tiene en cuenta el incremento de medio punto acordado hace tres años en el convenio.

El acuerdo se ha firmado, según ha recordado Díaz, de conformidad a lo pactado en el capítulo 4 del convenio, referido al régimen salarial, y que estipula un incremento de la retribución del IPC, a lo que hay que sumar el plus de nocturnidad, el plus de desplazamiento, herramientas y la uniformidad y ropa de trabajo. «El resultado sumatorio de esto es una subida del 4,10%», ha detallado Díaz.

Noticias relacionadas

Inasumible

Una subida que desde la patronal consideran «inasumible» y ya ha advertido que no se va a sumar al próximo convenio colectivo que deberá firmarse el próximo año (el decimocuarto convenio colectivo de hostelería). En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, ha señalado que el convenio actual beneficia, además de a los trabajadores, a los hoteleros, pero no a los restauradores.

Cabrera admite que los sindicatos «se nos echarán encima», porque las plantillas de los establecimientos de restauración (bares, cafeterías, restaurantes) son pequeñas y las centrales no tienen representatividad. Sin embargo, insiste en que la aplicación de la subida este año será «insostenible», por lo que ve urgente y necesario que el próximo año los restauradores se descuelguen del convenio y estipulen su propio acuerdo, al margen de los hoteleros.

Ha recordado que en Baleares ha habido un goteo de cierre de establecimientos en los últimos dos años, que no hace «viable», ha insistido, esta subida.