Casas ha tomado posesión de su cargo con el reto de mantener e incrementar el nivel de calidad de la institución académica, para lo cual ha pedido financiación, diálogo y compromiso a la administración y a las empresas.
Un compromiso que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha renovado públicamente durante su intervención en el acto de investidura, en la que ha defendido la simbiosis administración-universidad para afrontar los retos del nuevo siglo y gestionar un nuevo modelo económico en las islas.
Segundo mandato
Casas, que inicia hoy su segundo mandato como máxima responsable de la universidad balear, ha remarcado que la «convergencia de esfuerzos» será fundamental para salir de la actual crisis económica y para lograr una comunidad autónoma «atractiva para el talento» y para las nuevas empresas.
«Sin financiación el conocimiento y la ciencia se mueren», ha incidido Casas durante su intervención, que ha estado marcada por los gritos de protesta de decenas de estudiantes que se apostaron a las puertas del auditorio donde se celebró el acto para criticar la adaptación al espacio europeo y la falta de recursos y financiación.
En este sentido, Casas ha reconocido que «por desgracia» la crisis económica ha obligado a reducir el presupuesto que recibe la UIB y eso, ha admitido, ha hecho «difícil» afrontar el proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el que las diplomaturas se han convertido en estudios de grado.
Pero ha asegurado que, aunque algunos alumnos no lo crean, los grandes beneficiarios de la adaptación a los estudios europeos son los propios universitarios.
Además, Casas ha insistido en la necesidad de financiación no sólo para asumir los cambios sino también para poder mantener el nivel de estudios, de investigaciones y de proyectos que en los últimos años ha alcanzado la universidad.
En este punto, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por los equipos investigadores de la UIB, de los que ha destacado su presencia en los primeros puestos de producción científica del mundo, a pesar de ser los que menor inversión en I+D+i tienen de todo el Estado.
Investigación y proyección internacional
Entre los objetivos que Casas se ha marcado para su nuevo mandato, mantener este nivel de trabajo investigador es uno de los principales, así como el de continuar con la proyección internacional de la institución, seguir ganando alumnos españoles y extranjeros y desarrollar un campus virtual y físico sostenibles.
«Tenemos que ser competitivos de forma sostenida», ha dicho Casas, que ha recordado que por cada euro que invierte la administración en la UIB, la universidad retorna 3,75 euros, genera el 0,91 % del PIB de Baleares y proporciona el 1,41 % de los puestos de trabajo de las islas.
El presidente del Govern ha coincidido con Casas en que se ha de garantizar una generación de talento que permita a Baleares asumir nuevos retos y, aunque ha lamentado que hay poco presupuesto, ha apelado a la imaginación y la capacidad de gestión para aprovechar los recursos al máximo. «Es cuestión de prioridades», ha subrayado.
Antich ha recalcado el papel de la universidad como pozo de formación y conocimiento y como voz objetiva e interlocutor «muy valioso» y ha pedido a la rectora que continúe la labor iniciada hace cuatro años en este sentido.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Regidora catalana en la UIB?¿Sin oposición?¡Que raro que haya tanto catalanazismo insultante en estas islas!.
Acabo de mirar a la derecha el anuncio este del coche rojo, un 4L, al que ponen en una máquina de compactar... ¿Podríamos compactar la UIB? Reciclemos.
Pedagogos y psicopedagogos han diseñado y construído la actual sociedad de niñatos drogados y consentidos. Menos mal que psicólogos y psiquiatras están ahí para cuidarlos... Dos carreras, la pedagogía y la psicopedagogía que merecen su extinción.
A la persona que fa un panegíric de 'las privadas', a quines se refereix? Perquè si parla de la de Navarra o Deusto és una cosa, Harvard o Yale als USA un altre. Però bona part de les altres, per exemple la de Magisteri de Madre Alberta, tenen un nivell baixíssim del professorat, pocs doctors, poques publicacions, cap patent...Es tracta, senzillament, de 'negocis' creats per a fer feina amb clients. Ah, i tots solen aprovar, en sapiguen o no...Per una Universitat Pública i de qualitat!
Pues si, me han tomado el pelo... La titulación de Dirección Hotelera que consta de 4 cursos lectivos es una tomadura de pelo... Mucha propaganda de que colocan a todo el mundo y es mentira... Te doy toda la razón, sin creo que tal y como están las cosas deberian hacer algo las instituciones... Yo me siento totalmente desamparado y ya no sé que hacer... Vivimos en una comunidad autónoma de chiste... La educación no deberia de ser un negocio señores. NO ROTUNDO - LA EDUCACION NO ES UN NEGOCIO!!!!!!!!!
Mira la rectora qué contenta. Gana sin oposición, sin contrincante. Valiente victoria, no sé de qué se ríe. Será de ver la cantidad de estudiantes aborregados que no protestan ni que les meen en la boca.
Solo hace falta mirar la foto y ver los sociatas que salen, para comprender quién genera el PARO y la CRISIS de este bendito país.
Después de cinco años estudiando en la UIB puedo decir que todo ha sido un sufrimiento completo y en vano. No hay manera de competir con las universidades privadas. No estoy de acuerdo con el comentario de si Madrid o Salamanca son mejores, mejores son las privadas. Sales con trabajo. Ellos te lo buscan prácticamente el último año. Para las universidades privadas es un prestigio que tengas trabajo, no que te pasees con tu título por la cola del INEM. Lo que no puede ser es que aquí por un Máster te piden hasta 4000 euros cuando en una privada de prestigio son unos 6000 los de precio medio. Los de aquí ya ves para qué sirven, me he inflado de pasearlo por todos los sitios de búsqueda de empleo, cuando amigos que han estudiado en privadas ya llevan trabajando un año y medio y ya han amortizado el Máster y casi la carrera. Además, aquí la calidad profesional es lamentable, para un profesor bueno que hay termina yéndose aburrido de las catalanadas y del mal ambiente en general. Si aquí hubiera una privada, la UIB se come los mocos, pero ya quisieron ponerla y debieron de llover toneladas de hostias y de intereses de todo tipo.
snif snif, aqui huele a PPP PPPPP PPPPP PPPP !!
Ei crític tens rao el master no serveix, pero que sobren pedagogs ? , i que els departament d'orientació també sobren? rei no tens ni puta idea, suposant que has estat fent el master i que no tens experiencia docent directa, valdria més que xerraris amb un poquet de propietat i sabent de que parles.