-¿Qué tipo de ayuda presta Drets Humans al pueblo saharaui?
-Nuestro compromiso con el pueblo saharaui viene de lejos, desde 1991, y durante años hemos enviado ayuda material, pero la última vez que visitamos los campos de refugiados, el pasado mes de enero, el presidente de la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, nos comentó que en estos momentos necesitan algo más, necesitan sobre todo no ser olvidados, que se hable de su situación, porque están en un momento muy crucial del proceso. Nos comprometimos a ayudarles y gracias al Grupo Serra podemos empezar a cumplir nuestro compromiso con esta mesa redonda.
-La tensión ha subido mucho desde los sucesos en el Aaiúm en noviembre pasado...
-En efecto, ahora están en una situación límite, sobre todo por parte de la gente joven, que nació en los campos y no conoce nada más y para los que encontrar una salida es una cuestión de vida y muerte. Están dispuestos a ir a la guerra, a jugárselo todo a una carta, mientras que la gente más mayor intenta seguir negociando.
-¿Qué tipo de violaciones de derechos humanos soportan los saharauis que viven en el territorio ocupado por Marruecos?
-Se les pisotean constantemente todo tipo de derechos, de expresión, movimiento, escritura, o el derecho a encontrar trabajo o estudiar, etc.
-El ciudadano balear siempre ha sido solidario con la causa saharaui, ¿qué más puede hacer?
-Es cierto que el ciudadano de la calle es, en general, bastante sensible al problema saharaui y muy solidario. Y en las Islas se hacen cosas importantes en las que se pueden participar, como el programa de Vacances en Pau, que trae niños saharauis en verano, o el programa Escola en Pau, que trae niños y jóvenes a estudiar aquí y en la actualidad hay unos 29.
-¿Qué opinión le merece la postura del Gobierno español?
-Me parece una postura penosa, por decirlo suavemente. Ningún gobierno se ha tomado en serio este problema y por eso el conflicto está encallado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy harto de falsos beatos que se pasan la vida dicendo a los demas lo que tienen que hacer y poniéndose de ejemplo para luego comportarse como miserables dejando a familias de esta ciudad sin un duro pero haciendonos creer que solucionas el hambre de los negritos del africa profunda. Por qué no te haces la foto con la gente a la que no pagas?
Me parece muy bien, pero que la monten ALLÍ con el sr Vicens de comandante...
Este individuo debería intentar hablar de derechos humanos a los padres de familia que trabajan para la Carpintería Vicens (o trabajaban, porque han acabado en el paro por despidos improcedentes) que durante meses han pasado penurias para pagar la hipoteca o el colegio de sus hijos porque la empresa no les pagaba por su trabajo.
Qué fácil es todo para los perrofláuticos. El sr. Vicens dice que la postura española es lamentable. Lo que no dice es que con Aminatou pusieron al gobierno español en un brete de mucho cuidado y que fue España quien convenció a Estados Unidos para que mandasen a callar a Marruecos. A Aminatou, residente legal en España, se le cruzaron los cables, quién sabe por qué, para ir a Marruecos y cuando la rechazaron en frontera y regresó a España montón un circo que ni el del Sol para hacer ruido. De repente la culpa de todo lo que pasa en el Sáhara es de España y no de Marruecos. España se mordió la lengua y empezó a ofertar todo tipo de soluciones legales y diplomáticas para que Aminatou regularizase su situación. Ella las rechazó TODAS sin mediar explicación. Cualquier otro país de Europa la hubiera expulsado sin más contemplaciones y a nadie le habría parecido mal. El gobierno español fue más elegante y ahora hay que soportar necios como el sr. Vicens diciendo que la postura del gobierno es lamentable. Déjese de jaimas, ¡el lamentable es usted!
El pueblo español creo que está en unos momentos que con salvarse ellos ya tienen bastante !!! porque los tenemos de todos las ideologías y de todos los colores y .... no tenemos ni para nosotros. Que comprueben las deudas que hay por todas partes que al final paga el ciudadano de a pie, así que lo sentimos mucho, pero no es el momento ni el sitio para pedir.
Que paliza nos están metiendo con el pueblo saharubi, !!Que hagan lo que les de la gana!! basta YA de comernos la cabeza con los problemas de esta gente, nosotros tenemos muchos pobres, mucha miseria y muchos problemas,¿Que buscan ?¿Dinerito de subvenciones?
No es lo mismo la guerra que poner tiendas de campaña en el paseo del Borne de un pais democrático. Para eso de la guerra hay que tener mucho más valor y estar dispuestos a sacrificar la vida. Vean Siria, Túnez, Yemen , Egipto, Libia, etcétera, etcétera...
Otro pobre diablo iluminado. No le conviene a los saharauis esta guerra ni otras guerras.Le recuerdo a este personajillo que se ampara hipócritamente en los Derechos Humanos que para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, más para hacer la guerra basta uno solo. Recuerda, falso profeta mallorquín, a Ghandi: NO HAY CAMINOS PARA LA PAZ; LA PAZ ES EL CAMINO.